Jur...
El gran problema al que se enfrentan las ediciones HD en España (da igual que sean HD-DVD o Blu-Ray) es que la masterización de sonido será siempre inferior a la de ediciones en idioma original.
Si bien esto ya es normal a día de hoy en los DVD-Video, en estos nuevos formatos, donde se utilizan pistas de baja o nula compresión de sonido gracias al master original de sonido... al traducirlas ya no se puede utilizar.
En teoría, un Dolby True HD en castellano de King Kong no sería más que pasar la pista DD normal a otro formato... sin mejorar la calidad.
De momento, los procesos de masterización en HD en España comenzaon hace unos meses... pero aún está por ver cómo serán esas ediciones finales y sobre todo la calidad de ese sonido.
También se retrasa el tema del HD-DVD en Europa porque sólo Toshiba fabrica reproductores, un mercado en el que su posición y su nombre no es tan importante como en EEUU o Japón.
De hecho, es de esperar que también se retrase el Blu-Ray, ya que todas las editoras de películas tenían planificado el lanzamiento de este formato coincidiendo con la salida de PS3 en noviembre, algo que no va a suceder.
Un saludo.