x86 o amd64???

A ver, tengo un Pentium D 940... y no estoy seguro de que arquitectura elegir para instalar de nuevo mi gentoo....

Algunos dicen que al ser Em64T, va mejor con un x86...que hasta puede dar mas rendimiento y otros que los 64 bits se notan y superan aunque sea por poco a x86...que opinais vosotros??? Cual instalo???

Saludos!
Depende mucho de lo que vayas a hacer con esa máquina. Las arquitecturas de 64bits tienen sus problemas y sus ventajas... si explicas qué quieres hacer, será más fácil ayudarte.

- ferdy
no se que arquitectura sera, lo k si t puedo decir es que me he visto obligado a pasarme a x86(tengo un amd 64), ya que hay bastantes paquetes que no tienen version de 64 bits, flash, java, cedega, wine...

yo que tu m instalaba la x86 y m ahorraria de problemas.

Salu2
Si le vas a dar un uso de usuario normal, y no tienes mucha idea y/o ganas de comerte la cabeza, instalate la version de 32bits, sino pues tira para los 64bits
extassis escribió:no se que arquitectura sera, lo k si t puedo decir es que me he visto obligado a pasarme a x86(tengo un amd 64), ya que hay bastantes paquetes que no tienen version de 64 bits, flash, java, cedega, wine...

Salu2

Para esos paquetes siempre podrás utilizar un binario en 32 bit, aunque es algo más laborioso que utilizando el sistema de paquetes de la propia distribución.

Afortunadamente para mí, Portage los incluye y no cuesta más que instalar cualquier otro.
Pues principalmente le voy a dar un uso multimedia... ver pelis, navegar... en fin, marear un poco la perdiz y poco mas xDD.

Se nota mucho la diferencia de rendimiento ?? Por ejemplo... a la hora de arrancar, compilar, etc....

Saludos y gracias por vuestras respuestas!
Pues realmente no sé cómo se comporta un EMT64, así que de poca ayuda te voy a ser. Personalmente utilizo Gentoo para x86_64 pero no he llegado a probar la versión para x86, sólo te digo que yo, en mi caso particular, estoy bien contento como estoy, más no te puedo decir, siendo francos.
extassis escribió:no se que arquitectura sera, lo k si t puedo decir es que me he visto obligado a pasarme a x86(tengo un amd 64), ya que hay bastantes paquetes que no tienen version de 64 bits, flash, java, cedega, wine...

Salu2

Flash si que hay tanto en firefox como en konqueror, java tambien, cedega ni idea, pero wine si que hay.

Agur
Zamorate escribió:
Flash si que hay tanto en firefox como en konqueror, java tambien, cedega ni idea, pero wine si que hay.

Agur

Cedega tambien hay para amd64 :) http://packages.gentoo.org/search/?sstring=cedega eso sí, 32 bits
Para esos paquetes siempre podrás utilizar un binario en 32 bit, aunque es algo más laborioso que utilizando el sistema de paquetes de la propia distribución.

Afortunadamente para mí, Portage los incluye y no cuesta más que instalar cualquier otro.

Me resulta curiosisimo que me des esta respuesta, anteriormente habia buscado documentacion en http://www.ubuntu-es.org/ y encontre, que para hacer rular aplicaciones de 32 bits en 64 bits habia que crearse un entorno de 32 bits(me dio miedo leer esa respuesta)...

luego analizando tu mensaje encontre esto:

"¿Cómo puedo tener una emulación de 32 bits en mi sistema?

Debe instalar algunos pocos paquetes para disponer de las librerías de 32 bits en el sistema. Portage pone automáticamente estos paquetes como dependencias de las aplicaciones de 32 bits, por lo que no es necesario instalarlos manualmente. Puede instalarlos mediante: "

# emerge emul-linux-x86-baselibs
# emerge emul-linux-x86-compat

Estuve buscando dichos paquetes, por curiosidad en los repositorios de ubuntu, pero mi busqueda fue nula, sabeis si existen esos paquetes en el ubuntu...

Agur

Pues tambien lo estuve buscando en la web de Flash y no encontre una version de 64...

Cedega tambien hay para amd64 smile_:) http://packages.gentoo.org/search/?sstring=cedega eso sí, 32 bits

M habia bajado en un p2p la version 5.4, cuando la intente instalar m decia k era para arquitectura x86, estuve buscando en su pagina...

En fin que he pecado de Noob que es lo que realmente soy...
como castigo escribire las siguientes lineas...

$sudo pico decalogo_noob

Como noob que soy debo de informarme y leer más antes de afirmar algo tajantemente...

Como noob que soy debo de informarme y leer más antes de afirmar algo tajantemente...

PD1: Utile copy&paste que esperabas [360º]
Desde luego el soporte de Gentoo para x86_64 es excelente. En Ubuntu tendrás que utilizar otros métodos, por ejemplo para el flash tendrás que instalar firefox 32bit de este modo.

Como ya dije es más laborioso. También dije ¡suerte de Portage!. :D

Saludos.
También dije ¡suerte de Portage!

De hecho, por ser un poco tocapelotas, no es cosa de 'portage' (el software que maneja los ebuilds) si no del propio 'árbol', o lo que se conoce como el 'portage tree'.

Otros gestores de paquetes trabajan igual de bien en ese y otros sentidos :)

- ferdy
Gracias por la corrección. Si ya completas la respuesta nombrando los gestores de paquetes que trabajan igual de bien en ese sentido, me sería de gran utilidad. En serio, me interesa bastante, no he probado muchos sabores Linux.

Saludos.
Vaya, de nuevo ¡gracias!. :)
extassis escribió:
Debe instalar algunos pocos paquetes para disponer de las librerías de 32 bits en el sistema. Portage pone automáticamente estos paquetes como dependencias de las aplicaciones de 32 bits, por lo que no es necesario instalarlos manualmente. Puede instalarlos mediante: "

# emerge emul-linux-x86-baselibs
# emerge emul-linux-x86-compat

Estuve buscando dichos paquetes, por curiosidad en los repositorios de ubuntu, pero mi busqueda fue nula, sabeis si existen esos paquetes en el ubuntu...

Que yo sepa esos paquetes son propios de gentoo, ni idea si los habrá en ubuntu, imaginaba que si jeje.

Lo que dices del chroot, tambien es otra opción, aunque más laboriosa. Aunque bueno, ahora en gentoo hay un paquete llamado x86-chroot que automatiza todo jeje.

Agur
15 respuestas