Xara Xtreme, ahora LIBRE

Hola a todos,

ya sabeis que yo soy Linuxero-Multimedia... por lo que me llena de orgullo decir que Xara Xtreme (también conocido como Xara X), el primer programa de diseño/dibujo vectorial que incluía Antialiasing, y alpha transparencias, acaba de ser liberado como GPL.

El programa se creó en por el 93 (para uso interno de la empresa creadora), pero en el 95 Corel lo compró y lo puso en el mercado. Del 1995 al 2000 se conocía como CorelXara, hasta el 2004 que se llamó Xara X. En Octubre del año pasado, nos alegraron diciendo que lo portaban a Linux... y en el meeting "Libre Graphics" (sí, ahora se utiliza Libre, en lugar de free) anunciaron que liberarían la versión de Linux del programa durante el mes de marzo.

El programa, entre muchas cosas, se caracteriza por ser de los más rápidos (si no el que más) encuanto a cálculos vectoriales.

Videos de demostración, videotutoriales y descarga del programa (y código fuente) en su web:

http://www.xaraxtreme.org/

Desde luego... una gran noticia. Si hay alguien que lo quiera probar y mostrarnos las virguerías que haga...

Saludos!

Nota para las Enterprises of World: No hace falta que el resto de compañías liberen nada... sólo que porten los programas "multimedia" a Linux.
Rurouni escribió:Nota para las Enterprises of World: No hace falta que el resto de compañías liberen nada... sólo que porten los programas "multimedia" a Linux.

¿Recogemos firmas?
Igual digo una burrada porque no tengo ni idea de estos temas, pero... ¿hay mucha diferencia con el resto de programas como Inkscape?

Si el motor es tan bueno... ¿no se puede sacar nada de ahí útil para todo el tema de los escritorios?

Es una gran noticia sin duda que más y más empresas liberen sus productos. Como decís... que porten sus programas a Linux ya sería muy bueno, y que además lo liberen... puaf! Me llena de orgullo y satisfacción.

¡Un saludo!
me lo he bajado......... y he mirado los archivos de ejemplo y he flipado........ coño si es que algunos hubiese jurado que eran fotografias... por ejemplo uno de un reloj de pulsera. Madremia el arte que hay que tener para hacer eso.

PD: El programa no puede abrir ni guardar en otros tipos de archivo, como por ejemplo png o jpg?
keo01 escribió:PD: El programa no puede abrir ni guardar en otros tipos de archivo, como por ejemplo png o jpg?

Hombre, teniendo en cuenta que es un programa de dibujo vectorial, no tendría mucho sentido usar formatos de archivos que no lo sean ¿no crees? Al menos abrirlos, vamos.

Un saludo.
Gracias por la noticia Ruro :)

Apoyo la mocion de Yanosoyyo de recoger firmas XD
bastian escribió:
Hombre, teniendo en cuenta que es un programa de dibujo vectorial, no tendría mucho sentido usar formatos de archivos que no lo sean ¿no crees? Al menos abrirlos, vamos.

Un saludo.

hombre, exportarlos si ¿no?
Ya, por eso decía que al menos lo de abrirlos. Otra cosa sería que dijeses exportarlos a SVG, por ejemplo. El motivo principal supongo que es que tampoco es algo que les interese. :D

De todas formas, aquí está la especificación, así que algún programa abrá que lo haga, si no existe ya.
http://www.xara.com/support/docs/webformat/spec/

O puede que ahora alguien lo implemente. ;)

Un saludo.
Donde todos usan CorelDraw yo uso hace tiempo Xara... No es que sea mejor que el Corel, simplemente que para hacer cosas sencillas y rápidas es el mejor. Una buena noticia, sabiendo que a medio plazo voy a migrar casi por completo a Linux, (en cuanto M$ le diga adios a XP) ya que lo tengo en windows y es estupendo.

Inkscape no es que sea malo, pero es un poco pesado, al menos la versión Win32.

P.D.: Lástima que solo lo hayan liberado para Linux XD [666]
Trae algunas funciones incompletas o me lo parece a mi? No soy capaz de meter textos en 3D...
9 respuestas