Desde hace unas semanas hay un port "oficioso" de XBMC rulando sobre Ubuntu, y aunque mas mal que bien (mi tarjeta grafica no es gran cosa, una i810 integrada en placa...) puedo atestiguar que funciona perfectamente o, mejor dicho, "al menos arranca". El motivo de portarlo a Linux es para poder aprovechar nuevas maquinas y consolas para poder tener decodificacion de FullHD (lo unico que le falta a la negra para ser perfecta en todo) aparte de para tener una via de escape cuando se nos vayan rompiendo nuestras negras a todos nosotros (esperemos que pasen unos cuantos años antes de que eso ocurra...).
Por eso mismo, desde su
pagina y desde los
foros estan haciendo una peticion publica de cuanta ayuda sea posible de gente que posea de conocimientos de C/C++, OpenGL y SDL para ayudar a portarlo a Linux y eventualmente a otras plataformas usando las librerias propias del sistema.
Por el momento el sistema arranca y es "usable", pero solo funciona la interfaz grafica, SaMBa (archivos compartidos de Windows), jpg, mp3, wav, ogg y flac Y TODO MUY INESTABLE, pero al menos funciona. En este momento estan intentando portar el PAPlayer para poder reproducir videos.
No hace falta decir de que esto no es para usuarios finales sino para desarrolladores, pero si tienes ganas de contribuir el
README es muy clarito y sencillito aunque tarda bastante en compilarlo todo (1 hora con un Pentium3 a 1.1GHz y 320 RAM) aunque sea para presumir ante los colegas mola
Un par de consejos unicamente: precisa aceleracion 3D y 24bpp, sobretodo esto ultimo (sino no dibuja la ventana...). En caso de que no tengais aceleracion 3D a 24bpp teneis que compilarlo con "make sdl_2d" en lugar de simplemente con "make" para que haga todo el renderizado por software, y por otra parte aunque al descargar el codigo lo guarde en una carpeta llamada "XBMC", es mejor renombrarla con "XBMC_Linux" y seguir el tutorial normalmente ya que luego mezclar la compilacion Linux con la version compilada para XBox (cuestion de librerias, skins, imagenes y demas) al ejecutarlo buscara los archivos en una carpeta "XBMC" y se puede hacer un lio.