La universidad catalana será la primera universidad alrededor del mundo que ofrecerá desarrollo en Xbox 360 para el futuro currículum.
En el marco de actividades relacionadas con XNA Game Studio Express, la tecnología pionera que permite desarrollar juegos para Xbox 360 a estudiantes y desarrolladores independientes, Microsoft ha anunciado hoy un acuerdo con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mediante este pacto, la UPF añadirá formación específica para la única consola de nueva generación del mercado en el plan de estudios del Máster en Creación de Videojuegos.
La UPF será la primera universidad europea en ofrecer formación en Xbox 360, junto con algunas de las más prestigiosas universidades que han prometido ofrecer su respaldo a la visión XNA de Microsoft y que están reconociendo el potencial de XNA Game Studio Express como una herramienta educativa. De esta forma la UPF se une a la University of Southern California, Georgia Tech y la Southern Methodist University, así como a la Universidad de Tokio, la Universidad Politécnica de Tokio, la Ritsumeikan University y la Osaka Electro-Communication University, formando el reducido círculo de universidades que formarán a los creadores de videojuegos para consolas de nueva generación. Concretamente, Microsoft dará a la UPF acceso a las herramientas de desarrollo XNA, específicas para Xbox 360, para que los estudiantes puedan adquirir experiencia trabajando sobre esta plataforma.
"Este acuerdo significa para nosotros un sello de reconocimiento a seis años de formación de postgrado en videojuegos y nos permite poder ofrecer a nuestros alumnos desarrollo en Xbox 360 como parte de nuestros estudios", declaró Josep Blat, Director del Instituto Universitario del Audiovisual de la UPF que tiene la responsabilidad académica del Master. "Las herramientas a las que Microsoft y Xbox 360 nos han dado acceso permitirán a nuestros estudiantes entrar de lleno en el mundo del desarrollo para las consolas de nueva generación", añade Daniel Sánchez-Crespo, Director del Master. Oscar del Moral, Jefe de Producto de los juegos para Xbox 360, ha declarado "sentirse muy satisfecho de que la UPF haya elegido las herramientas XNA Game Studio de Microsoft como parte de su currículum". "Ahora, más que nunca, las universidades forman parte de la revolución que sólo Xbox 360 puede ofrecer".
La UPF fue, en el año 2000, la primera universidad española en ofrecer un Master en Creación de Videojuegos. El programa, que está gestionado por el Instituto de Educación Continua (IDEC), está impartido mayoritariamente por profesionales de la industria, y complementado con personal investigador de la UPF, que acumulan una experiencia combinada de más de cincuenta años en desarrollo profesional de videojuegos.
Creadores noveles de juegos pueden descargarse las herramientas a través del enlace de la derecha para desarrollar juegos para Windows XP y Windows Vista, sin cargo. Los juegos desarrollados para Windows pueden ser portados a la consola Xbox 360 a partir de Navidad, como parte de la suscripción del Club de los Creadores de XNA por 99 euros al año, o por cuatro meses a un coste de 49 euros, dando la posibilidad de poder desarrollar juegos por primera vez a cualquier usuario.
http://www.viciojuegos.com/noticia.jsp?idNoticia=14049
M$ se esta moviendo bastante con esto eh?