(Aviso, va un toston de narices)
De ser esta noticia cierta, ya se ve hacia donde apunta M$.
M$ no va a competir contra Sony. Va mucho mas allá,el fín de este "posible" movimiento estratégico es atacar a IBM.
IBM poco a poco va desvelando sus planes para el procesador Cell.
Cell quiere ser un referente en computación domestica, y para ello lo integrará tanto en PCs, como en sistemas Multimedia para el hogar y consolas.
La idea de IBM es sencilla: IBMCell+Linux+(Sony, Toshiba......cualquier_otro_fabricante)
contra Microsoft(PowerPC/Intel)+Windows/Xbox360 .
Como ya se ha visto, recientemente IBM ya ha creado soporte Linux primario para la nueva arquitectura.
(Si alguien tiene curiosidad, el nombre que le han puesto a la arquitectura dentro del nucleo Linux es BPA
Broadband Processor Arch.)
Es mas que probable que aparezca definitivamente en la proxima versión del kernel (2.6.13) a pesar de que todavia no hay hardware real (solo prototipos).
¿Por que Linux?
a) Ibm ve en linux la oportunidad de oro de vengarse de M$.
b) Facilidades de adaptarse tanto a supercomputadores como a dispositivos empotrados
c) Facilidades a la hora de programar. (Debido al rapido avance de la comunidad de codigo libre, y tambien a la forma de trabajar de Linux)
d) Como ya se ha visto con los 64 bits, Microsoft es muy muy lenta a adaptarse a los cambios de arquitectura.
¿Sony y Linux?
Ya se sabe que Sony tiene intencion de lanzar Linux incluido de serie en los discos duros opcionales de la Ps3.
Yo me atrevo a adelantar que puede que la Ps3 lleve linux integrado de fábrica (no solo en el disco duro). En una flash interna quizás.
Es mas, durante el E3, a un desarollador de Epic ya se le escapó este dato durante una entrevista.
¿Por que?
El linux integrado dentro de la consola esta pensado para dar soporte a los juegos unicamente. El integrado en el disco duro sería para añadir la opción de "Ordenador Domestico" a la ps3 con varias aplicaciones extra (Correo/mensajeria Entorno Gráfico,) o en un futuro para poder funcionar como un PVR con grabador domestico BlueRay.
No me parece una idea descabellada que sony quiera volver a dominar el mercado ofreciendo la Ps3 como solución integrada del hogar multimedia, pero a niveles mucho mas avanzados que la Ps2.
¿Cell facil de programar?
Me atrevo a decir que infinitamente mas facil de lo que muchos se piensan.
(El que quiera saber por qué, y sepa un poco de Unix y del kernel de linux puede leer los parches SPUfs
aqui aqui
aqui y
aqui)
Nunca se me habría ocurrido a mi una idea tan sencilla para poder obtener el maximo rendimiento de los SPE, facilitando la vida al programador. (A pesar de que el codigo todavia no esta depurado, me ha dejado babeando)
Como nota curiosa de la enemistad entre IBM y Microsoft, se rumorea que IBM quiere retrasar hasta en 2 años la liberación de la plataforma CELL a desarollos no OpenSource. (es decir Microsoft).
De esta forma tiene tiempo mas que de sobra de convertir a Cell en una plataforma Linux perfecta.
¿Por que Microsoft juega con el opensource?
El "posible" movimiento de Microsoft se debe a que basicamente ambas plataformas no sean tan diferentes en potencia bruta. Quizas la ps3 sea un poco (yo a ojo le hecho entre un 10 o un 15% mas potente que la x360 (no estoy hablando ni incluyendo la potencia del GPU).
Lo cual resulta en que en esta generación se llevará la palma quien mejores herramientas/facilidades ofrezca a los desarolladores de software. No quien la tenga mas grande, ni el mas barato, ni el que salga antes.
Una vez aclarado por donde pueden ir los tiros......
En mi opinión dudo que microsoft lance XNA opensource (Shared source, codigo compartido, o mirame pero no me toques en todo caso).
Mas bien creo que lanzará el SDK GRATIS, (no libre, ni abierto), (Librerias, APIs y abundante documentación de las mismas) sin royalties o sin pagar una licencia a menos que quieras hacer un uso comercial del mismo.
Asi podrá atraer a mas DEVELOPERS!!!!!
PD: Y de sacarlo al publico general ¿Hará falta un Mac? ¿Se podra programar en Visual Studio para la 360? Mucho lo dudo.
Saludos y disculpas por el tostón.