Básicamente, el problema es, tal y como dicen otros compañeros, un mal diseño que dificulta la disipación del calor, de forma que se suelen joder las soldaduras de la gráfica sobre todo, además de otras cosas como las "X" metálicas que sujetan los disipadores, que son como un cáncer ya que hacen que los disipadores tengan una presión inadecuada sobre la CPU y la CPU, haciendo que prácticamente puedas encenderte un cigarro acercándolo a los disipadores incluso después de haber apagado la consola. También la "resina" que utilizan es tan asquerosa que creo que si ponemos pasta de dientes en vez de esa "resina" disiparía mejor el calor.
Para alargar la vida de la consola, simplemente se pueden limpiar la CPU y la GPU para quitarle la "resina", poner pasta térmica buena en cantidades adecuadas y sustituir las "X" metálicas por tornillos normales, de forma que podamos darle una presión adecuada a los disipadores. Pero vamos, que está claro, yo tengo una PS3 y una Xbox 360 y os digo claramente que el diseño interno de la Xbox 360 lo ha hecho un mono colocado de MDA.