Desde luego Microsoft no puede tardar mucho en anunciar el prototipo de su nueva consola, recordemos que la Xbox 360 salió en el año 2005 es una abuela de casi 7 años. Me parece por tanto razonable que la anuncien en este E3 2012. En cuanto a Sony por las declaraciones que he podido leer no le gustaría quedarse nuevamente rezagada como le paso con PS3. De modo que no me extrañaría que moviese ficha también para el E3 2012, aunque todo va a depender de lo que haga Microsoft. (Ya confirmo Microsoft que para el E3 no estará, tal vez se presente en el Tokyo Game Show).
Nintendo juega en otra liga diferente, la del marketing puro y duro. Crearon un producto llamado Wii que apenas llega a la potencia de una PS2, con un mando diseñado para domingueros de los videojuegos. Si quieres bajar unos kilos viene de puta madre jugar así, pero desde luego no es viable para la mayoría de videojuegos. Eso si como idea de marketing les salió redonda la tontería del mando. Por lo que he podido leer la mayoría de gente que se compro una Wii esta escarmentada, así que no van a repetir la misma experiencia con Wii-U. Por eso auguro que va a ser un fracaso comercial, ya que intentaran repetir la misma jugada de marketing que con la Wii, la diferencia es que esta vez poca gente picara el anzuelo. Además toda la competencia dispone ya de sensores de movimiento similares.
En cuanto a la probable fecha para la comercialización de Xbox 720 y PS4. Lo más seguro es que salgan hacia finales del 2013 para aprovechar la campaña de Navidades. Aunque tampoco descartaría que su venta se pudiera ver retrasada hasta la primavera del 2014. La Wii-U seguramente salga en las navidades de este año 2012 (ya esta confirmado por Nintendo), con unas características algo superiores a la actual Xbox 360 y PS3. Desde un punto de vista técnico, la Wii-U no va a ser una consola de nueva generación, salvo que aumenten las previsibles características técnicas que hasta ahora se filtraron.
Nintendo parece que quiere sacar una consola económica, capaz de aprovechar el catalogo de juegos existente en esta generación, es un producto para competir en los próximos años con Xbox 360 y PS3, no con las futuras Xbox 720 y PS4. La esperanza de Nintendo para poder competir con Xbox 720 y PS4 esta en que su nuevo mando con pantalla vuelva a ser un éxito, gracias al marketing.
En cuanto a las características técnicas de Xbox 720 y PS4 creo que son bastante previsibles teniendo en cuenta su posible fecha de salida al mercado.
Un ejemplo muy aproximado podría ser este:
GPU: Nvidia serie 600 que sale este año 2012 y su equivalente en ATI la serie 7000. Serán muy caros estos chips en su año de salida pero tenéis que tener en cuenta que estas consolas se venderán casi para el 2014, que es cuando ya sale la siguiente generación de chips gráficos. Las consolas siempre suelen montar en su año de salida el chip grafico de la generación anterior. Es decir si a mediados del 2012 salen los chips gráficos serie 600 (Kepler) de Nvidia y en el 2014-15 la serie 700 (Maxwell). Las consolas montaran la serie 600 en Nvidia (PS4) y la serie 7000 ATI (Xbox 720).
En el caso de Xbox 720 me atrevo ya a decir cual será el modelo de chip grafico. En concreto el HD 7950 3GB GDDR5. Ahora mismo esta a unos 400 € pero para cuando quieran implementarlo en una Xbox 720 no valdrá ni 200 €. Por tanto me parece el modelo más probable, por desgracia será uno de los menos potentes de la serie 7000. Esta fabricado en 28 nm así que dudo mucho que una Xbox 720 llegue a tener los problemas de temperatura que padeció en sus inicios la Xbox 360.
Nos podemos olvidar de que Microsoft vaya a implementar una doble GPU para Xbox 720, la gente no lo iba a entender, solo verían que la consola les sale 150 € más cara.
Eso si, pienso que el modelo de HD 7950 no será literalmente el mismo que el actual para PC, seguramente sea una versión vitaminada y totalmente compatible con DirectX 12. Esto es debido a que Windows 8 saldrá entre el 2012-13 y será el sistema operativo de la nueva Xbox 720. (Esta confirmado por Microsoft).
Memoria: 3 GB GDDR5. Veo posible que además le metan 2 o 4 GB adicionales de DDR3, que se podrán utilizar tanto para video como para el sistema de la Xbox 720. En total serian entre 5 a 7 GB de memoria. Se aproxima a la cantidad de memoria que varias compañías de videojuegos le están pidiendo a Microsoft para la Xbox 720.
CPU: Probablemente PowerPC o AMD de 8 núcleos a 3.8 Ghz en el caso de Xbox 720 y en el caso de PS4 creo que Sony ya había anunciado que no implementaría otra vez el Cell, así que no esta muy claro lo que hará Sony al final en este aspecto técnico, en cualquier caso rondara también los 8 núcleos en una CPU de arquitectura RISC pura y dura a unos 3.8 Ghz.
Disco Duro: Probablemente en los primeros modelos de la consola sea de 1 TB. El disco duro de toda la vida sigue siendo la opción más económica.
Lectura Óptica: Blu-Ray en ambas consolas.
Conectividad: Wi-Fi, USB 2.0 y 3.0, RJ45 1000 Mbps, Lector de tarjetas de memoria... etc.
Sonido: Alta definición compatible con 5.1, 7.1.
Además de sus respectivos sensores de movimiento ya sea Kinect 2.0... etc.
La salida de video será real esta vez a 1080p (las texturas de los juegos en las consolas actuales no son alta definición, lo digo para quien no lo sepa) y seguramente intenten que los FPS no bajen de 60 para la mayoría de videojuegos, aunque solamente en los primeros años de vida de las consolas, después seguramente bajen a 30 FPS.
Otra de las novedades y puntos fuertes será el hecho de soportar 3D Estereoscópico. Para mí personalmente es una parida ya que el cerebro humano ya hace el efecto 3D en los videojuegos. El ponerme unas gafas para ver como sobresalen ciertos objetos me resulta hasta incomodo (conste que me gusta la innovación pero a mí o me dan realidad virtual o que se dejen de chorradas como estas), este será uno de los puntos fuertes del marketing de las nuevas consolas junto con los sensores de movimiento.
El precio pues dependerá del modelo de consola que decidamos comprar. Porque al menos Microsoft ya confirmo que su nueva consola tendría dos versiones una más económica y otra más cara, de PS4 no se sabe nada aun. En cualquier caso para cuando salgan no creo que cuesten menos de 400 a 500 € en su modelo más caro y 300 a 400 € el económico. El modelo económico puede variar en cosas, como que no incluya el sensor de movimiento, o que tenga un disco duro de menor tamaño.
Cualquier PC de gama alta del 2013 tendrá ya mucho más rendimiento en el momento de salida de las consolas, como siempre pasa.
Por ultimo para quien piense que es precipitada la salida de la nueva generación, debería reflexionar sobre el hecho de que esta va a ser con diferencia la generación más longeva de la historia de las consolas. Xbox 360 salió en el 2005 y PS3 en el 2006, para el año 2014 que posiblemente salga la nueva generación, o finales del 2013. La Xbox 360 tendrá ya casi 9 años y la PS3 casi 8. Desde un punto de vista informático, es una barbaridad. Lo normal siempre fue un relevo generacional al acabo de 6 años.
En cuanto al salto de calidad grafica debería ser bastante significativo. Por el simple hecho de que como ya comente anteriormente es la generación más longeva de la historia y eso de por si se nota, la Ley de Moore se cumple. Por no hablar de que por fin se disfrutaran de juegos con texturas en alta definición 1080p. Las texturas de la mayoría de juegos actuales están a 480p, y con suerte alguno a 720p.
Hay gente que piensa erróneamente que la potencia actual de un PC solamente es capaz de añadir algún efecto más a los videojuegos de esta generación. Eso es porque los videojuegos actuales no tienen texturas en alta definición, debido a que están diseñados para unas consolas que apenas disponen de 512 MB de memoria. Para más inri los motores gráficos de esos videojuegos están obsoletos, son motores diseñados para funcionar con DirectX 9 (cuando estamos ya casi en el DirectX 12). Por tanto los videojuegos multiplataforma no aprovechan la tecnología actual, en la mayoría de los casos están diseñados con tecnología del año 2005.
La demostración que hicieron del Unreal Engine 3.9 (la del Samaritan) esta mostrando aproximadamente la calidad grafica de la próxima generación.
Link al video del Samaritan.
http://www.elotrolado.net/hilo_tech-demo-de-unreal-engine-3-en-hd-actualizado_1585924También hay que mencionar que las consolas al ser un sistema cerrado suelen ser un 30 % más eficientes de media en los videojuegos que un PC de equivalentes prestaciones.
Distamos mucho aun de alcanzar el limite en calidad grafica máxima en los videojuegos, aun faltan dos o tres generaciones más de consolas para crear lo que serian juegos tan reales como una película interactiva (para la decima generación tal vez sea vea algo así).
PD: Ahora vas y lo cascas.
PD2: Edito para rebajar el precio que puse inicialmente, también rebajo algunas características técnicas. Después de meditar e investigar más a fondo, creo que fui demasiado exagerado en mis previsiones.