Ok, no entiendo cuales son exactamente las que consideras dudas o recomendaciones, pero intentaré responder, tengo xbox desde el 2003 y según lo que sé.
1.- El puerto de mandos no se jode por meter y sacar, mientras tus mandos estén en buen estado no pasará nada, de mis 7 xbox en tantos años y con tanto trasteo nunca se me ha jodido un puerto de mandos, ahora si tu mando está en corto o tiene algún problema si te puede joder el puerto, pero eso pasa hasta por meter una usb mala en cualquier pc, o unos audifonos cortocircuitados etc, así que tranquilo, si tus mandos están en buen estado los puedes quitar y poner las veces que quieras.
2.- Lo de quitar y poner el cable de video, eso es relativo, ya que el problema no es la consola, es algo inherente a todos los cables, de tanto quitar y poner se fatigan los conectores de la tv y de la xbox o cualquier aparato, pero no es un tema para entrar en paranoia, tu usa tus cables como con cualquier reproductor de dvd, la xbox y la tv están hechos para aguantar.
3. Lo de la tv también es relativo, por ejemplo usando s video o compuesto se ve "bien" en una tv antigua tomando en cuenta lo que esas tvs son, pero por otro lado la xbox es una consola que está más para acá que para allá, siempre se va a ver mejor es un tv hd con cable por componentes, jugar xbox en una tv muy antigua es casi lo mismo que jugar una xbox360 así, un desperdicio.
La xbox se ve "decente" tirando a bien en pantallas led y lcd, aunque he de decirte que en una led 4k de 49 los dientes de sierra ya se notan, no tanto, aún bastante bueno, pero ya se empieza a notar.
Sin duda alguna, la mejor opción para la xbox es una crt hd, tengo una de 32 pulgadas (que murió hace un mes y logre resucitar) y es el punto perfecto, se ve mejor que una crt muy antigua y que una led 4k actual, esto es debido a los 720p nativos de estas tvs que van perfecto con la resolución de salida de la xbox.
Te dejo un video donde muestro cómo se ve la xbox por componentes es una tv así, el video no hace justicia porque la cámara es de hace 10 años, es un lujo tenerlo en frente.
Si te gusta mucho la xbox no dudes en comprar una tv de estas, son odiadas por muchos gracias a los "gurús" del retro, pero ya te digo que no te arrepentirás, no será la primera vez que esos entendidos denosten algo sin tener idea.