Xbox Cloud Gaming, una plataforma para jugar en la nube a los juegos de Game Pass, se ha convertido en una de las mayores apuestas de Microsoft. Sin embargo, el servicio aún tiene que mejorar varias facetas, incluyendo los periféricos de entrada y la latencia. Ambos elementos han sido abordados
durante una charla dirigida a los desarrolladores, donde la compañía les ha dicho que ya pueden ir preparando sus juegos disponibles en la nube para añadir soporte para teclado y ratón. También tenemos en camino mejoras para bajar la latencia.
“Hace años que Xbox tiene soporte para teclado y ratón, y estamos trabajando en añadirlo al
streaming para los usuarios de PC”, explica Morgan Brown a los desarrolladores. “Pero puedes empezar a añadirlo a tu juego ahora mismo y los usuarios de consola que usan teclado y ratón te lo agradecerán”. Brown no indica cuándo llegará el soporte para teclado y ratón a Xbox Cloud Gaming, pero en mayo Jorg Neumann, máximo responsable de Microsoft Flight Simulator, comentó que esta opción podría estar disponible durante el verano.
El hecho de que Microsoft ya esté animando a los desarrolladores a añadir soporte para teclado y ratón en sus juegos disponibles en nube significa que la llegada de esta característica no está muy lejos en el tiempo. Más allá de eso, a la compañía le interesa aumentar el número de títulos que se pueden jugar con estos periféricos, ya que esto también beneficia a los usuarios de Xbox Series y Xbox One, consolas que
tienen acceso a Xbox Cloud Gaming. Además, esta opción será especialmente útil cuando se pueda transmitir a la nube
la biblioteca de juegos.
Además de la compatibilidad con teclado y ratón, Microsoft ha comentado a los desarrolladores que trabaja en múltiples iniciativas para mejorar la latencia de Xbox Cloud Gaming. Su principal caballo de batalla es Direct Capture, una API que sobre el papel es capaz de eliminar 72 ms. Esto se consigue quitando de la transmisión tecnologías y técnicas que no son necesarias para el juego en
streaming. Sin embargo, se trata de una API con limitaciones que aún debe madurar.
Direct Capture tiene una latencia de entre 2 y 12 ms, una mejora notable respecto a los 8-74 ms actuales, pero su resolución máxima es de 1440p y no es compatible con HDR ni la resolución dinámica. A día de hoy la resolución no es un problema. En móvil Xbox Cloud Gaming transmite a 720p y en PC llega a 1080p, mientras que el soporte para HDR y la resolución dinámica debería llegar con el tiempo. Según indica Microsoft, muchos juegos podrán usar Direct Capture automáticamente, mientras que otros necesitarán cambios.
Fuente: The Verge