Eso es fácil, lo normal en el vlc es que use un filtro de reajuste de la imagen ,de todas maneras que quede claro, NUNCA vas a conseguir la misma definición en tv que en el monitor del ordenador (el monitor del ordenador siempre da mas definicion, vamos, usando a partir de 800X600 de definicion) El XBMC tiene un montón de filtros de muestra, a mi como mejor me va es como va de serie, pero a veces, si le pones un filtrado anisotrópico ( o algo así) mejora. Claro que depende de la película y de la calidad de esta.
Por lo pronto, hay una opción en los settings del XBMC (en la pantalla principal, recien ejecutado, en las preferencias > películas o algo así, que ahora no estoy delante de la xbox y no me acuerdo exactamente) que te coloca la imagen con el formato original, esa suele ser la mejor opción. (luego puedes ampliarla o reducirla según la misma película, ya sabeis, hay algunas pelis que están reducidas en tamaño, como las cvcd, vcd, etc... y otras que tienen un tamaño igual o mayor que el que la xbox te va a mostrar.)
Vamos, yo sólo te puedo decir una cosa, hoy por hoy, con el último vlc y mi xbox con el último xbmc, prefiero ver las pelis en la x que en el ordenata (por lo normal, se ven más fluidas, y siempre en mayor tamaño, vamos, porque mi tele es de 27" y mi monito de 19)