esta situacion tambien la he investigado yo, porque mi amplificador solo tiene una entrada optica y una coaxial, mientras que la ps3 y la x360 solo opticas (el hdmi no lo cuento porque mi ampli no lo soporta).
mi idea era conectar por hdmi las dos consolas a la tele, y sacar por la fibra el envolvente al ampli, pero como a vosotros, la tele solo me reconoce stereo porque la salida que da la tele desde fuente externa solo es estereo.
total, que he estado rebuscando por internet y he comprobado que las consolas si que dan multicanal por hdmi, el problema es que la fibra de la tele solo saca 5.1 con su tdt, y ademas, solo las televisiones de gama alta tienen la opcion de Dolby Digital Passthrough desde una fuente externa.
es una jodienda lo de la tele, porque la puñetera ps3 no es como la x360, que da el sonido simultaneamente por varios conectores, sino que tienes que elegir desde la configuracion de la consola por donde quieres el sonido, y 380W del amplificador + 400W de la consola, como que salen demasiado caros para segun que juegos.