Una consola no se tiene que comprar con los ojos cerrados, si no que se tienen que valorar los juegos que tiene y los que tendrá.
Coincido 100% con Benzo.
Esa decisión es tuya. Si te guías por lo que digan tus amigos, las revistas, la televisión o la gente de cualquier foro, te habrás comprado la consola por SUS gustos, no por los tuyos.
Si me preguntas, te diría que la Xbox de cabeza, por prestaciones, capacidad técnica, juegos en general más sofisticados y originales... pero dependiendo de lo que te guste a ti, la PS2 podría ser una mejor opción (si dices que tenias una PSX, la PS2 ofrece cosas similares). Infórmate e investiga acerca de los juegos de ambas (los "buenos" juegos), que son, al fin y al cabo, la razón de comprarte una consola.
Sobre si la Xbox podría desaparecer... en absoluto. De hecho, creo que va a ser la consola que más crecimiento experimente de aquí en adelante. La PS2 ya ha pasado por ese periodo, y seguramente ahora vivirá una etapa de maduración.
De todas formas, cualquiera de las dos son buenas opciones, y no creo que ninguna te decepcionase.