La Xbox One no soportará ni Mantle ni OpenGL
Fuente: TechPowerUp
Sobre la nueva API de AMD, Mantle hay poca información y por lo tanto cada noticia sobre la misma es un tanto difícil de entender, Mantle está pensada para la arquitectura GCN de AMD y por lo tanto se supuso que las nuevas consolas soportarían esta API. La propia Microsoft ha declarado lo siguiente:
We are very excited that with the launch of Xbox One, we can now bring the latest generation of Direct3D 11 to console. The Xbox One graphics API is "Direct3D 11.x" and the Xbox One hardware provides a superset of Direct3D 11.2 functionality. Other graphics APIs such as OpenGL and AMD's Mantle are not available on Xbox One.
En definitiva, que la consola soporta Direct3D 11.2 pero no soporta ni OpenGL ni Mantle, la nueva API de AMD. Microsoft defiende la última versión de Direct3D diciendo que será una de las bazas importantes de la nueva consola.
--------------------------------------------------------------------------------
Tras el anuncio de que la Xbox One no soportará Mantle, AMD ha salido a explicar los motivos de eso y nos dicen que nunca lo pretendieron: Mantle fue creado exclusivamente para PC, para simplificar el desarrollo de los juegos y aprovechar mejor el hardware de los mismos. Eso sí, Mantle es compatible con DirectX HLSL para simplificar la traducción de juegos de DX a Mantle.
AMD también recalca que gracias a que las nuevas consolas llevan su hardware, trasladar los juegos entre las distintas plataformas también será más fácil que nunca.
AMD dice que con Mantle los juegos para PC llegarán antes al mercado, tendrán un desarrollo más económico y serán más eficientes con el hardware. En definitiva, AMD dice que Mantle es algo similar a lo que tienen las consolas pero para el PC: un método fácil de programación para facilitar el desarrollo de los juegos para él.
Lógicamente se entiende que la PS4 tampoco soportará Mantle.