Microsoft ha anunciado en el X018 celebrado en Ciudad de México que a partir del miércoles 14 de noviembre todos los usuarios de Xbox One tendrán disponible una actualización que permitirá a la consola reconocer prácticamente cualquier teclado y ratón. Por defecto la opción de usar ambos periféricos estará desactivada y serán los propios desarrolladores quienes decidirán juego por juego cómo implementar esta nueva opción de control.
Los primeros títulos en hacer uso de del teclado y el ratón en Xbox One serán: Fortnite, Warframe, Bomber Crew, Deep Rock Galactic, Strange Brigade, Vermintide 2, War Thunder y X-Morph Defense. Además, los siguientes juegos: Children of Morta, DayZ, Minion Master, Moonlighter, Vigor, Warface y Wargroove ya han confirmado que ofrecerán esta posibilidad en un futuro.
Como se anunció anteriormente Microsoft proporcionará a los estudios de desarrollo todas las herramientas y soporte necesario para que sus juegos puedan funcionar correctamente con teclado y ratón. También les pedirá que a la hora de ofrecer esta nueva característica piensen en su comunidad online, especialmente si el juego cuenta con un multijugador competitivo. Por ejemplo, existirá la opción de dividir las comunidades en función del periférico de entrada o permitir elegir a los jugadores con quién jugar.
El objetivo de Microsoft es que se llegue a crear una experiencia hecha a medida para cada juego y que esta sea justa con todos los jugadores. La compañía también ha recordado que sigue adelante su alianza con Razer, que planea presentar su primer conjunto de teclado mecánico y ratón inalámbricos para Xbox One en el Consumer Electronics Show 2019 que se celebra del 8 al 12 de enero en Las Vegas (Estados Unidos).