Jur...
El metadata de Dolby Vision que se emplea actualmente en el mercado es algo bastante similar a un equilibrador de contraste fotograma a fotograma, especialmente en las partes mas oscuras de una determinada imagen.
A pesar de todo el "hype" que hubo en su inicio, en la practica las promesas de Dolby y su utilización real ha quedado bastante lejos de lo que puede llegar a ser.
De hecho, en un principio cada dispositivo DV iba a tener un chip dedicado e independiente con la información de cada pantalla, se calibraria de manera diferente según el modelo/marca para aprovechar al máximo cada panel según las referencias de Dolby, se podrían utilizar dos señales diferentes (una de color 12bit y otra señal diferente para el metadata, por ejemplo)... pero al final todo eso quedó en agua de borrajas.
La diferencia entre el HDR10 y Dolby Vision en una edición BD4K no es significativa. En muchos casos prácticamente no hay diferencia.
Donde sí se nota n muchos casos es en señales de TV/digitales, donde el bajón de calidad/bitrate hace que el metadata de DV haga su "magia" con el contraste.
El tema del gama viene dado también por esos problemas en las partes oscuras de la imagen HDR, especialmente por debajo del 20% IRE.
Es similar al "gama híbrido" del HDR, conocido como HLG: en esas partes mas oscuras (0-30% IRE aproximadamente) se utiliza la curva gama como si fuera una señal no HDR.
Un saludo.