Zustaub escribió:@millenium @Falkiño los que no lo estáis entendiendo y estáis mezclando churras con merinas sois vosotros. Estáis hablando de los juegos como producto, pero es que no todos lo son ni tienen por que serlo. Siguiendo con el ejemplo de las películas que me ponéis yo no lo adecuaría a una película si no a una historia.
Craso error... TODOS los juegos, amigo mío, SON un producto. No te confundas. Los crean unos programadores (que cobran por ello) y sacan un beneficio, igual que cualquier otro producto del mercado.
Los juegos, son como las películas, se basan en una historia, más en algunos tipos de juegos (
como las aventuras gráficas) que otros, pero todos parten de un argumento. Las películas cuentan una trama fija (
no puedes interactuar con ellas) y los juegos dejan al jugador más libertad para decidir qué hacer en un momento determinado.
Zustaub escribió:Si vosotros queréis ver una historia concreta podéis compraros el libro o la peli y leerlo tranquilamente en vuestra casa, o ir al teatro a verlo en forma de obra o musical. Habrá historias que no estén en libro o en peli y no podáis ver en vuestra casa, historias que estén en distintos formatos y podáis elegir el que os de la gana, o inventaros las vuestras propias y compartiras con los amigos. Lo que no podéis pretender es que con la entrada al teatro os vuelvan a abrir la representación 20 años después porque os ha dado la tarde nostálgica y decir que tenéis razón porque podéis seguir poniendo un VHS o un DVD.
A ver si lo he entendido bien. ¿Estás queriendo decir que no tenemos derecho a juegos que cuenten una historia? Madre mía lo que hay que leer.
¿Si todos pensáran así, no habrían existido joyas como The Secret of Monkey Island.
Yo no juego online (
sólo a juegos de coches) y los demás juegos los compro porque me cuentan una historia
(la campaña) que me gusta terminar a mi ritmo y sin que haya niños rata de por medio molestándome (Assasins Creed: Origins o la saga reboot de Tomb Raider son los últimos que he ACABADO). Creo que tenemos el derecho de poder elegir videojuegos así.
Me parece fantástico que haya juegos tipo FPS multi-jugador. No es lo que me gusta a mí y respeto a la gente que los juega pero no se puede decir que me compre un libro o una peli para leerlo tranquilamente en mi casa.
Zustaub escribió:Con los juegos pasa lo mismo. Os estais centrando en que quereis un producto al que podáis jugar dentro de 20 años, pero es que no todos los juegos están concebidos con esa intención ni encajan todas las experiencias jugables con ese modelo.
Yo no quiero un producto que sea exclusivamente jugable dentro de 20 años. De hecho, ya está empezando a pasar porque los juegos con campaña que requieren conexión permanente a un servidor no podremos jugarlos en el futuro debido a que los servidores ya estarán cerrados desde muchos años antes.
Lo que quiero, es tener
ALTERNATIVAS al juego en Streaming. Me parece muy bien que en el futuro se pueda jugar desde cualquier sitio y dispositivo pero que ésa no sea la única posibilidad.
Tengo un hijo de 9 años al que recientemente le he puesto el Turrican2 de Amiga y le ha encantado. Es, además, un juego que me parece adecuado a su edad porque no tiene la violencia que impera últimamente en los títulos actualmente de moda y me emociona que a mi hijo le guste algo con lo que crecí en mi adolescencia... ésa sensación mi hijo no la podrá tener en el futuro gracias a que dentro de unos años, los juegos a los que él juegue, no podrá enseñárselos a su hijo porque una compañía decida que ya no tienes acceso al título.
Zustaub escribió:Y aun así, todos vuestros problemas tienen solución. Por poner unos ejemplos, que os pueden gustar o no pero son realidades que ya existen y no son nuevas:
- Juegos de e-sports competitivos: por mucho que queráis jugar dentro de 20 años, si a cualquier juego de e-sports le quitais la parte competitiva, le estáis quitando un montón de gracia. Podéis sacar el Hugo en el Amiga y echaros unos vicios, pero por mucho que queráis no vais a tener la misma experiencia que quien llamase a Carmen Sevilla en el Telecupón, ni dentro de 20 años en tu casa vas a tener la misma experiencia que alguien que juegue hoy en competitivo en uno de éstos juegos. ¿Cuánto tiempo vas a querer jugar en 20 años a un LoL con bots? ¿Cuanto quieres jugar hoy a Lawbreakers con un pico de 2 personas conectadas a la vez en los ultimos 30 dias?
- Juegos con eventos temporales, temporadas o comunidades virtuales: Cosas como el concierto de Marshmello en Fortnite, o los cambios de mapas con las distintas temporadas o eventos. O la manifestación en el Ultima Online frente al castillo de Lord British. O las guerras masivas de Eve Online. O el Ugandan Knucles de VRChat. O Leroy Jenkins. Todo esto son cosas que no se pueden dar en un juego de un jugador (igual que en estos juegos no se van a dar cosas como darle una colleja a tu hermano por tirarte la concha azul en el mario kart) y que encima requieren de unos servicios y una infraestructura que no vienen dentro de una consola.
- Reediciones / Remasters / Ports / Consola virtual o mini emulada / etc... : Lo primero, os entiendo la posición de que son un sacacuartos, y en cierta medida, la comparto en el sentido de que no hace gracia volver a pagar por algo que ya tienes y compraste en su día. Pero la otra cara de la moneda es que el hecho de que existan éstas cosas significa que las empresas han visto que hay demanda de éstos juegos retro y es muy buena noticia que los sigan poniendo a la venta. Pero parece mentira que no os deis cuenta de que los soportes fisicos o las propias consolas también se joden con el tiempo y cuando cascan hay que volverlos a pagar, si no están directamente descatalogados, y con una digital te lo vuelves a bajar y punto. O de que hay gente que no pudo comprar esas consolas o esos juegos y ahora puede. O lo mismo te cuesta más coger el metro ida y vuelta para irte a casa de tus padres a por tu viejo 486 (o en luz de tenerlo encendido) que pagar el 1,39€ que cuestan Sim City 2000 o el primer Alone in the Dark en GOG.
El caso es que entender todos los juegos como producto, perdurable e inmutable, es un error vuestro. Puede no gustaros, pero es la realidad que hay. La parte buena es que seguis teniendo montones de sistemas fisicos y de gente que sigue instalando doom en todo cacharro que tenga una pantalla y que nadie os está poniendo una pistola en la cabeza para comprar ésto.
Empecemos:
-
Juegos de e-sports competitivos... NO ME GUSTAN y respecto al ejemplo del HUGO... ya te vale. Qué te parece Shadow of The Beast? Aún puedo seguir jugándolo, sabes? Y el año pasado terminé, por ponerte otro ejemplo, Ori and The Blind Forest... OBRA MAESTRA que, menos mal, podré jugar en el futuro gracias a tenerlo en mi biblioteca de Steam.
-
Juegos con eventos temporales, temporadas o comunidades virtuales... NO ME GUSTAN NI ME ATRAEN.
-
Reediciones / Remasters / Ports / Consola virtual o mini emulada / etc... Siempre habrá remasters, remakes... como quieras llamarlos pero yo me refiero a ediciones ORIGINALES que salieron por primera vez. Por ejemplo: Tetris tiene miles de versiones pero a mi me gusta la versión de la máquina Arcade o la que jugué en Spectrum y Amiga. Sigo teniendo los diskettes originales y las cintas y me gustaría poder jugarlos cuando tenga 60 años (si llego)
Respecto a que los soportes físicos se joden con el tiempo... has oído hablar de las descargas? Y de los discos duros? Conozco a gente que tiene su colección de juegos en discos duros, NAS... yo tengo casi todo en mi nube. Si algún disco se me estropea (
y ya me ha pasado con varios), puedo descargarlo de nuevo de mi nube o de Steam, GOG o Epic Store por ponerte otros ejemplos. Esto último es lo que uso desde hace tiempo y es de lo más cómodo... para finalizar, juegos en Streaming..
SÍ, por supuesto, pero que no me quiten la opción de poder descargarlos en local si así lo deseo.
Salu2