XBOX ONE S Tampoco "saca" AUDIO HD (Error mío, sí lo saca, pero no por Bitstream)

No se si se habrá comentado páginas atrás, pero tras cambiar de Xbox One por el tema del reproductor de bluray 4k, mi sorpresa ha sido que sigue sin reproducir audio HD, ni trueHD ni DTS-MA. Lo más cachondo es que en la caja ¡LO PONE!, no recuerdo ahora mismo cual de lo dos logos (si el de true-HD o DTS-MA), y según he confirmado en foros extranjeros es MENTIRA. Yo estuve haciendo pruebas y no tuve forma de seleccionar un audio que no fuera DD o DTS.

Esperemos que con una futura actualización cambie la cosa.

Si alguien puede arrojar algo de luz al asunto pues perfecto [beer]
Hola, en principio estás confundido.

Sí reproduce dichos formatos, pero los decodifica la propia consola, no haciendo passtrough para que lo haga el AVR.

y no tuve forma de seleccionar un audio que no fuera DD o DTS

Aquí es de donde viene la confusión. Lo que se elige en la configuración de audio, NO es la cadena de audio que va a seleccionar reproducir, ni el passthrough que va a realizar. La app de blu-ray es independiente de la configuración del sistema. Lo que ahí se configura es el formato en que la consola va a codificar el audio en su salida.
Si eliges DTS, y seleccional en el BR una cadena de audio DTS-HD, la consola va a decodificar dicha cadena a formato RAW (descomprimido, PCM), y a la hora de sacarlo por el HDMI lo va a recomprimir a DTS.
Fíjate que incluso si eliges DTS, esto no va a significar que lo traspase de forma nativa, sino que va a decodificar el DTS, y luego lo va a volver a recomprimir en DTS antes de sacarlo por el HDMI.

Por lo tanto debes seleccionar SIEMPRE, salvo limitación del equipo receptor (por ej. auriculares que no soporten PCM y sólo soporten DD o DTS), formato descomprimido (PCM). Notarás que nunca se te va a encender el piloto del formato en el AVR, es normal pues lo que recibe es PCM ya decodificado, no en el formato para decodificarlo.

Mi recomendación es configurar la salida en descomprimido, y en las opciones de blu-ray seleccionar el rango dinámico en Auto, que es lo que tienen los reproductores BR y es el modo que los AVR traen por defecto para usar los metadatos de las cadenas de audio HD.
darksch escribió:Hola, en principio estás confundido.

Sí reproduce dichos formatos, pero los decodifica la propia consola, no haciendo passtrough para que lo haga el AVR.

y no tuve forma de seleccionar un audio que no fuera DD o DTS

Aquí es de donde viene la confusión. Lo que se elige en la configuración de audio, NO es la cadena de audio que va a seleccionar reproducir, ni el passthrough que va a realizar. La app de blu-ray es independiente de la configuración del sistema. Lo que ahí se configura es el formato en que la consola va a codificar el audio en su salida.
Si eliges DTS, y seleccional en el BR una cadena de audio DTS-HD, la consola va a decodificar dicha cadena a formato RAW (descomprimido, PCM), y a la hora de sacarlo por el HDMI lo va a recomprimir a DTS.
Fíjate que incluso si eliges DTS, esto no va a significar que lo traspase de forma nativa, sino que va a decodificar el DTS, y luego lo va a volver a recomprimir en DTS antes de sacarlo por el HDMI.

Por lo tanto debes seleccionar SIEMPRE, salvo limitación del equipo receptor (por ej. auriculares que no soporten PCM y sólo soporten DD o DTS), formato descomprimido (PCM). Notarás que nunca se te va a encender el piloto del formato en el AVR, es normal pues lo que recibe es PCM ya decodificado, no en el formato para decodificarlo.

Mi recomendación es configurar la salida en descomprimido, y en las opciones de blu-ray seleccionar el rango dinámico en Auto, que es lo que tienen los reproductores BR y es el modo que los AVR traen por defecto para usar los metadatos de las cadenas de audio HD.

Muchísimas gracias, me pillas yéndome, pero lo leeré más detenidamente e iré probando cuando esté en casa.

Entonces, ¿seleccionarias 5.1 descomprimido antes que bitstream? Según tengo entendido bitstream es para mandar la señal al receptor y que sea este el que procese los datos, ¿no?

Entonces ¿nunca me aparecerá TrueHD o DTS-MA en el receptor? ¿Aunque lo esté escuchando en tal formato realmente?
Sí, descomprimido 5.1 (o 7.1 si tu equipo lo es). El bitstream es el formato en que lo va a codificar antes de sacarlo por el HDMI, y se metió por temas de compatiblidad con todo tipo de receptores, pues algunos antiguos y otros tipo auriculares son los que soportan. Eso de que se envíe tal cual al receptor para que lo procese éste es passthrough, y no está implementado.

Y sí, el audio lo procesa la XOne y al receptor ya se lo dan hecho en PCM.
darksch escribió:Sí, descomprimido 5.1 (o 7.1 si tu equipo lo es). El bitstream es el formato en que lo va a codificar antes de sacarlo por el HDMI, y se metió por temas de compatiblidad con todo tipo de receptores, pues algunos antiguos y otros tipo auriculares son los que soportan. Eso de que se envíe tal cual al receptor para que lo procese éste es passthrough, y no está implementado.

Y sí, el audio lo procesa la XOne y al receptor ya se lo dan hecho en PCM.

Siento preguntarte de nuevo, pero veo que eres un entendido del tema. Actualmente tengo la TV al receptor mediante ARC, en teoría mi TV hace passtrough tal cual al receptor de pistas DD o DTS, pero no trueHD dtsMA. En esa misma configuración de sonido, aparece la opción de activar/desactivar "AUDIO HD", ¿esto se refiere a los formatos anteriormente citados?

Hace años que tengo el receptor, y no he sido capaz de reproducir nada en formatos HD (o igual sí, pero como yo solo me fijo en que me lo ponga en el receptor). Probé a conectar la Xbox One S al Home Cinema para ver si conseguía esos formatos de audio HD, pero entre que no me aparecía en el receptor y que perdía los 60Hz en resoluciones 4k, volví a poner la consola directamente a la TV.

En el PC igual tengo DolbyDigitalLive instalado, que creo que es algo así como tener la Xbox como la tenía, en Bitstream-DolbyDigital. Cómodo es de cojones, enciendo el receptor automáticamente con la TV y no tengo que preocuparme de cambiar nada, se me reproduce todo en DD, tanto en la consola como en el PC (aunque ya se que no es un Dolby "puro").

¿Cómo puedo estar 100% seguro de si mi TV hace passtrough de formatos HD? En el manual ni se menciona trueHD o dtsMA. Y otra cosa importante, ¿como configuraría mi TV? ¿PCM a secas? o ¿Bitstream-PCM?. Mi TV cuando detecta que hay un archivo que contenga DD o DTS me deja cambiar a PCM-DD, PCM-DTS o Bitstream-DD, Bitstream-DTS. Si no lo tiene solo me deja PCM o DTS NEO. Es un jodido lío esto del sonido tío... No he visto cosa más complicada.

Muchísimas gracias.
Si es por la consola todo en PCM. La condola decodificara los audios HD, lo enviará por el HDMI en PCM, y luego el TV lo reenviará al AVR en PCM. Lo de los modos del TV a bitstream es por lo mismo que la consola, por si el receptor no fuera compatible con PCM.

No es bueno guiarse solo por el piloto del AVR pues no es indicativo. Sólo quiere decir que lo que esta recibiendo es en ese formato (DD, DTS, etc) pero ese sonido ha podido sufrir toda clase de reconversiones por el camino, como sería el caso de poner la consola y TV en bitstream. La calidad mermaria a cada reconversión de esas hechas.
darksch escribió:Si es por la consola todo en PCM. La condola decodificara los audios HD, lo enviará por el HDMI en PCM, y luego el TV lo reenviará al AVR en PCM. Lo de los modos del TV a bitstream es por lo mismo que la consola, por si el receptor no fuera compatible con PCM.

No es bueno guiarse solo por el piloto del AVR pues no es indicativo. Sólo quiere decir que lo que esta recibiendo es en ese formato (DD, DTS, etc) pero ese sonido ha podido sufrir toda clase de reconversiones por el camino, como sería el caso de poner la consola y TV en bitstream. La calidad mermaria a cada reconversión de esas hechas.

Buenas de nuevo darksch, tras hacer varias pruebas y dejar el PC correctamente configurado en cuanto a sonido, me han surgido varias dudas.

La Xbox One no la puedo poner en 5.1 descomprimido puesto que la conexión Xbox-Receptor la hago mediante el ARC de la Tv al Receptor, y no consigo que me detecte la Tv como si fuera un Receptor AV. Entonces claro, me dirás: "conecta la Xbox directamente al receptor", pero si hago esto pierdo los 4k/60Hz y pierdo el HDR, con lo que obviamente, no me sale "rentable". Supongo que si tienes un Receptor más moderno no tengas este problema, pero mi receptor no lleva HDMI 2.0 y en cuanto lo conecto directo, en las pruebas de Imagen UHD, pasa de decirme que mi Tv es compatible con TODO a ponerme que no es compatible con casi nada.

Veo que en foros guiris llevan años pidiendo a gritos que la consola haga Bitstream de formatos HD, y desde Microsoft dan esperanzas, pero aún nada.

Entiendo lo que dices, que así está genial pues manda los datos puros. He leído que mediante ARC no se puede envíar más que DD o DTS, sin embago mi Tv tiene una opción de "Audio HD: Si/No". Pero bueno, que aunque pasase audio HD por ARC no podría hacerlo pues la Xbox no me deja seleccionar 5.1 descomprimido si no es conectando directamente al receptor, con lo que perdiendo todo lo mencionado anteriormente en imagen.

Muchas gracias por tu tiempo.
Aunque no te lo detecte porque eso se hace por la comunicación HDMI (y no va directo), haz pruebas. Ponla en descomprimido (forzándo tú mismo la elección) y pasa una prueba de altavoces, para ver si suenan todos o suena en estéreo. Si suenan todos pues ya está. En caso de fallar, probaría poner tanto la consola como el TV en DTS.

A mi me dejaba elegir cualquiera aunque no lo tenga, por ej. 7.1, es raro que no te deje, igual han cambiado algo en alguna actualización.

Llegado el caso sí, es preferible 60Hz que se notan más que "limitar" el audio a calidad DTS, lo cual probablemente notes menos.
darksch escribió:Aunque no te lo detecte porque eso se hace por la comunicación HDMI (y no va directo), haz pruebas. Ponla en descomprimido (forzándo tú mismo la elección) y pasa una prueba de altavoces, para ver si suenan todos o suena en estéreo. Si suenan todos pues ya está. En caso de fallar, probaría poner tanto la consola como el TV en DTS.

A mi me dejaba elegir cualquiera aunque no lo tenga, por ej. 7.1, es raro que no te deje, igual han cambiado algo en alguna actualización.

Llegado el caso sí, es preferible 60Hz que se notan más que "limitar" el audio a calidad DTS, lo cual probablemente notes menos.

Muchas gracias por tus respuestas amigo.

Creo recordar que en el momento que pongo 5.1 descomprimido dice que mi receptor no es compatible (en realidad sería la tv). Y posteriormente juraria que me lo cambiaba a estéreo descomprimido.

Haré pruebas. Un saludo!
Hola,

En ajustes de pantalla de la xbox mira que no tengas puesto Automatico y se te haya puesto en DVI, fuerza manual y HDMI el tipo de conexion, entonces si te deja usar bitstream.

Luego en mi TV samsung ya entro en sonido y selecciono PCM Dolby o DTS segun lo que mande la Xbox y por cable óptico se lo paso al equipo de sonido. Hace tiempo que no pruebo bien DTS pero en mi casa se oía mucho mejor en Dolby normal que el DTS desde la Xbox.

Saludos.
sobge escribió:Hola,

En ajustes de pantalla de la xbox mira que no tengas puesto Automatico y se te haya puesto en DVI, fuerza manual y HDMI el tipo de conexion, entonces si te deja usar bitstream.

Luego en mi TV samsung ya entro en sonido y selecciono PCM Dolby o DTS segun lo que mande la Xbox y por cable óptico se lo paso al equipo de sonido. Hace tiempo que no pruebo bien DTS pero en mi casa se oía mucho mejor en Dolby normal que el DTS desde la Xbox.

Saludos.

No no, es al revés, lo has leído mal jeje. Bitstream siempre me ha dejado y siempre lo he tenido así pensando que era lo mejor, pero si lees el hilo gracias a darksch me he dado cuenta de que estaba totalmente equivocado, el tema es que BITSTREAM está limitado a DD y DTS. Para sacar la mejor calidad de sonido en la consola hay que seleccionar 5.1 descomprimido, y es lo que no me deja.

De todas maneras el cable óptico no pasa audio hd así que en tu caso te daría igual. Un saludo!
10 respuestas