Jur...
El problema de los 12GB es lo que comentaba litos001.
Puestos a elucubrar una solución sería aumentar la memoria de algunos de los módulos, si eso fuera posible.
Sin embargo, aumentar memoria (y más si realmente se va a utilizar de manera efectiva) afecta a otros apartados como es el consumo de energía o la temperatura de la consola.
¿Es posible aumentar la memoria? Sí. ¿Es sencillo? No.
Lo de meter memoria GDDR5 lo veo prácticamente imposible. Ya no sólo por una cuestión técnica, sino económica. A MS cambiar la memoria ahora le saldría carísimo, y retrasaría el lanzamiento de la consola.
También es importante no perder el norte y no dejarse deslumbrar por los GB de memoria. La memoria por sí sola, llegado un punto, no aporta nada.
Con el chip gráfico/CPU que incorpora tanto PS4 como Xbox One y a una resolución 1080p utilizar de manera efectiva más de 4GB de ram efectiva es bastante complicado.
El aumento de memoria a esa resolución permite aumentar y mejorar el efecto de los filtros de AA/AF, que los desarrolladores tengan que comprimir menos las texturas, "limpiar" menos código, mejores escenas cinemáticas, secuencias de pulsado de botón y escenas sobre raíles.
También permite algo que será un factor determinante para esta generación: las conversiones entre plataformas.
A partir de ahora (y quitando portátiles, Wii U y alguna cosa más) sólo habrá una plataforma de videojuegos: x86.
PC, Xbox One y PS4 son, a la hora de programar, básicamente lo mismo.
Los desarrolladores multiplataforma realizarán una versión "top" del juego.. que bajarán de calidad en la medida que la programación y capacidades de cada consola lo hagan necesario.
Resumiendo (y volviendo al tema): la memoria físicamente y de manera hipotética sí podría aumentarse, aumentarla supondría un revisión de determinados aspectos de consumo y de temperatura de la placa lo que baja las posibilidades de llevarlo a la práctica, más memoria de por sí no supone mejores gráficos ni rendimiento y las desarrolladoras (más que los usuarios) son las grandes beneficiadas con la gran cantidad de memoria de la nueva generación.
Ahora lo que queda es ver funcionar los juegos en las consolas "retail" de una vez, que ya van siendo horas. Sólo a partir de ese momento se podrá opinar con propiedad de lo que son o no son capaces de hacer.
Un saludo.