Yo por experiencia te puedo decir que para sonido 5.1 te funciona muy bien un sistema con conexión de fibra óptica o coaxial, pero para un sonido de más canales es mejor el HDMI pues el sonido no lleva compresión alguna.
Su consumo es inferior a la potencia de salida, por un mini amplificador que ayuda a aumentar la intensidad de la señal, yo tengo un Homenaje Theater de la marca Sony de hace 10 años y su potencia es de 500w pero su consumo a todo volumen es de apenas 55w, pero internamente tiene una fuente amplificadora, con un sistema de ahorró de energía, para que entonces la salida de audio sea no mayor a 200w.
Revisa antes de comprar por ejemplo un amplificador, su consumo y la potencia de audio, porque hay unos por ejemplo de la marca Yamaha que consumen 80w pero tienen salida por encima de 2000w pero diseñada para dar capacidad a bocinas de mayor potencia y a Woofer de tipo pasivo o activo. Siendo este último el que genera un consumo extra de corriente eléctrica, por lo que pueden llegar a consumir hasta 180w.
Sino quieres un gasto fuerte en presupuesto y consumo eléctrico, te recomiendo un reproductor con home Theater integrado con soporte para entradas óptico y/o HDMI.