El ventilador de
8cm era un tacens aura ( unos 5€) .
de esto hace un par de años ahora los hay mas silenciosos (tacens "pro" p ej .. hay mas marcas)
consulta en la tienda o web modelos y caracteristicas.. (mas CFM mas aire se supone que mueven, menos dba menos ruido...)
Hay que tener en cuenta que todos los de este tipo son de
1500 o 2000 RPM a 12v y la xbox le dara solo 9v a traves del conector del ventilador . Asi que van a girar realmente despacio
Apenas lo vas a oir pero va a meter mucho menos aire que el originalSi necesitas mas ventilacion puedes conectarlo al molex (negro y amarillo te daran 12v) pero pierdes la regulacion de rpm
en ese caso iria siempre al maximo, salvo que lo apañes con algun componente electronico...
Al grano
Lo primero es cargarse esos plasticos de la parte de abajo (ya no podras volver a poner el ventilador original¡¡)
ya quitados
La idea es dejarlo encajado. Si intentas meter un ventilador de 8cm veras que no entra (o lo hace con mucha dificultad)
Mide la base (la parte de abajo en la foto), es mas corta que la del ventilador
y ademas tropieza por la dcha con el conector de alimentacion del ventilador (1)
y por la izq con la placa de la FA y el transformador metalico (2)
La solucion es ir recortando el ventilador (con cuidadin) por donde nos interesa (yo he usado una dremel)
He intentado marcar en verde por donde lo hice en cada lado, es solo para que te hagas una idea ( lo del dibujo no es lo mio)
no lo tomes como guia y usa tus propias medidas. a mi se me fue un poco la mano
por ejemplo, no hubiera sido necesario recortar nada de arriba....
Esta esquina, señalada en rojo esta rebajada porque ahi encima va el soporte del disco
(cuando veas las fotos finales se entiende mejor)
quitando un poco de cada vez y probando hasta que se quedaba perfectamente encajado abajo
El cable enrollado alrededor porque era muy largo y con el conector ya en el lado dcho (mira la foto)
Los cortes en la pieza donde va el disco serian algo asi:
como ves al colocar el cdrom y despues el soporte del disco duro el ventilador se queda bien sujeto
tambien puedes aprovechar los agujeros para pasar unas bridas
las de la foto estan mal puestas , no estorbarian por arriba si se usa una como tope , otra para apretar y se corta lo que sobre