A ver, yo entiendo que la gente esté un poco acojonada con esto de las versiones de consolas y lastres, etc. pero primero hay que tener en cuenta es que esto en primer lugar no es algo nuevo, vivimos en un mundo multiplataforma y si no hay lastre con una consola, no lo va a ver con dos, por la simple razón de que en el mundo que vivimos los juegos se desarrollan para una gran amplia variedad de dispositivos, por esto los motores han evolucionado a ser lo mas escalable posible.
Dicho esto se suele achacar el termino de lastre al PC porque en PC no se aprovechan determinadas tarjetas gráficas y no se "optimiza", la realidad es que simplemente determinado juego se hace pensado para un publico mas amplio y se trata de aprovechar de mala manera los recursos que tiene una gráfica de gama alta utilizando settings gráficos que no aportan nada relevante visualmente, pero realmente el hardware rinde perfectamente bien, prueba de ello son las pruebas que han hecho diversos medios donde se puede comprobar que gráficas con similares prestaciones y configuraciones gráficas similares a las de las consolas rinden bastante parecido, como ultimo ejemplo RDR 2:
https://www.youtube.com/watch?v=RUrbciPfX6kPero esto no quiere decir que el PC tenga sus problemas particulares de "optimización" pero que mas bien se deben a configuraciones gráficas que no encajan perfectamente con determinado hardware, settings muy demandantes que no aportan mucho, ciertos problemas con la gestión de la CPU por determinada API, mala gestión del usuario o una mala gestión de la memoria no unificada y poco controlada.
Todos estos problemas desaparecen cuando se hace un port en condiciones o cuando tienes un "PC" con unas especificaciones determinadas que son completamente predecibles y dirigidas por un único fabricante, pista, termina con una X o una S.