Deus Ex II es un juegazo, pero es un shoter, prima la accion.
Que puedas hacer "up-grades" al personaje y elegir entre muchas maneras como resolver cada situacion (lo que te llevara a uno de sus varios finales) no quiere decir que sea ROL, al menos es mi opinion.
Pes es ROL y del bueno (es mas ROL que FF por ejemplo) es ROL porque puedes hacer lo que te dé la gana, elegir en cada momento lo que dices matar a quien quieras, favorecer a quien quieras, hacer las misiones de quien te convenga. Esto es lo que es un juego de ROL, a parte de ponerte biomods (subir de nivel + o -) y mejorar las armas.
No hay mucha acción la verdad, a no ser que empieces a matar gente de las ciudades y te vea todo el mundo.
Si álgo tiene bueno la xbox es que es la ÚNICA consola que tiene juegos de ROL, los juegos llamados de "rol" orientales no tienen nada que ver con ROL son juegos de subir niveles.
Un juego de ROL es aquel que te permite actuar, hablar y pensar como otra persona, viendo las consecuencias de tus decisiones, etc...
Que yo sepa en un FF te limitas a luchar y pulsar el botón de "hablar" continuamente para ver que gilipolleces dice el personaje que llevas y ver como "juegan a ROL" los personajes solos.
PD: Que conste que no quiero desprestigiar a FF que es un tipo de juego que a mi me encanta y desearia que salieran mas para xbox (de este tipo el único decente es el Sudeki, juego que te recomiendo porque me ha encantado) Tan solo puntualizar qué es un juego de ROL y a que se le llama juego de ROL cuando nunca lo ha sido.
Sal12 a todos.
Edit:
El plataformas por excelencia es Voodoo Vince, es el plataformas quie me ha gustado mas desde hace muuuuuuuuchos años.