Es difícil justicar el cambio, aunque hay que reconocer que la diferencia se nota, y mucho. La mejora en los gráficos entre jugar en una televisión convencional a un LCD o plasta HD es bastante importante. Y personalmente creo que ya le tocaba a las consolas aumentar de resolución, tampoco está justificado en los juegos de PC jugar necesariamente a 1600x1200 pero a todos nos gusta poder ejecutarlos así, porque los gráficos ganan en definición y detalle. Pues en las consolas igual, lo malo es que esto exige un cambio de televisor y esa decisión ya corre a cargo de cada uno. Yo al menos considero que la diferencia es importante, y es la evolución lógica que cabe esperar en las consolas y televisores domésticos. Creo que ya llevamos suficiente tiempo con las teles de siempre.
Para Poyo: ninguna consola exige una tele de alta definición para jugar, ya que pueden utilizarse en teles convencionales y seguirá siendo posible. Otra cosa es que uno se deje llevar o no por las tendencias tecnológicas del momento.
Por otra parte creo que confundes el realismo gráfico (más o menos polígonos en pantalla, efectos de luz, etc etc) con la mejora en la nitidez y calidad de imagen general que se consigue al aumentar la resolución, creo que son cosas distintas. Después lías más el tema comparando juegos con películas.