El punto mas importante, y que esta clarisimo, es que Xbox es una plataforma occidental con un catalogo de corte occidental, por lo que no atrae a la mayoria de japoneses. Los pocos juegos de corte japones que se estan creando para la consola son bajo encargo expreso de MS, y estan suponen un esfuerzo enorme por parte de MS. Si la cosa no comienza a rodar por si sola, la consola volvera a quedarse sin juegos que atraigan al publico japones, y la consola nunca llegara a ninguna parte alli. Todas las esperanzas estan puestas en los 3 RPG que se presentaron, en Gundam y poco mas, y en ver si estos titulos consiguen crear una base de usuarios importante para 360 en el pais del sol naciente que haga que otros desarrolladores japoneses se interesen en desarrollar para la consola y asi entrar en el ciclo vicioso de "+juegos = +usuarios = +juegos = +usuarios (periodo)...."
Aparte de eso, hay un par de teorias interesantes que se han oido sobre el tema. Recientemente Itagaki comento que Sony es una empresa que proyecta una imagen moderna y actual, y sus productos son vistos como "cool" en Japon. Mientras que MS es una empresa que alli es vista como creadora de SO, y para nada es "cool". Eso es algo que los japoneses valoran mucho a la hora de comprar un producto. Y he de reconocer que a mi al principio se me hacia muy raro ver el logo de Microsoft ocupando toda la pantalla al encender una consola de videojuegos.
Otra teoria interesante creo que la comento Diskun, y es que una cruz en forma de X en Japon tiene un significado negativo. Significa "malo" o "no debes". Y todos sabemos que el nombre XBOX lleva dos cruces como dos soles. Imaginemos que la consola aqui se llamara KKBOX, o algo asi.
Tambien esta el logico punto del "nacionalismo" como lo llaman algunos. Japon es una potencia en la creacion de electronica de consumo y videojuegos. Para que la gente se decida a comprar un producto extranjero frente a uno nacional, este no solo ha de ser patentemente mejor, si no que ademas tiene que ofrecer mucho mas por menos, y ofrecer ventajas. ¿Vosotros que comprais el aceite de oliva, español, o griego? ¿Y los platanos? ¿de canarias, o de la guayana?
Pues teniendo en cuenta estos puntos, creo que MS lo tiene muy dificil en Japon, por no decir directamente imposible. Aunque mientras sigan haciendo esfuerzos por introducirse en Japon como los de Artoon/Mistwalker, los usuarios occidentales tambien nos beneficiaremos de ello.