Xenogears, Xenosaga y Xenoblade

¿Tienen algo en común o es pura casualidad que se llamen así y todos sean RPG?
Resumiendo y hablando de memoria:

Xenogears: Creado por Tetsuya Takahashi cuando trabajaba en Square, publicado por Square.

Xenosaga: Creado por Tetsuya Takahashi cuando se pira de Square para formar Monolith Soft, publicado por Namco, se considera el sucesor espiritual de Xenogears, pero no comparte trama ni personajes.

Xenoblade: Creado por Tetsuya Takahashi desde Monolith Soft, publicado por Nintendo, creo que no tiene relación en cuanto a historia con ninguno de los dos anteriores.

Yo sólo he jugado al Xenogears y me encantó, salvo el final abrupto y el sabor de juego inacabado que tiene en su tramo final.
Xenogears, Xenosaga y Xenoblade Chronicles son tres series de videojuegos que comparten varias características y elementos, a pesar de ser títulos distintos en cuanto a historia y jugabilidad. Aquí te dejo lo que tienen en común:

1. Creación por Tetsuya Takahashi: Todas estas franquicias fueron creadas o dirigidas por Tetsuya Takahashi, un diseñador de videojuegos conocido por su trabajo en los juegos de rol. Aunque no todos los juegos fueron desarrollados directamente bajo su dirección en términos de producción diaria, él es la figura clave detrás de la visión general de las tres series.

2. Temáticas filosóficas y existenciales: Las tres series abordan temas profundos y complejos como la religión, la ética, el destino, la identidad, la guerra, y la naturaleza de la humanidad. Las historias tienden a explorar la lucha entre el bien y el mal, las emociones humanas y el libre albedrío.

3. Ciencia ficción: Los tres juegos están ambientados en escenarios futuristas o de ciencia ficción, donde se exploran mundos complejos con avances tecnológicos y conflictos cósmicos. Xenogears y Xenosaga se centran en la temática de mechas (robots gigantes) y en un universo donde las máquinas juegan un papel importante, mientras que Xenoblade Chronicles también incorpora una mezcla de tecnología avanzada y elementos mitológicos.

4. Luchas épicas y combate por turnos: Aunque la jugabilidad varía, todas las series tienen una fuerte componente de combate. Xenogears y Xenosaga tienen sistemas de combate por turnos, mientras que Xenoblade Chronicles usa un sistema más dinámico en tiempo real, pero con una estructura estratégica de combate similar. Además, los tres juegos incluyen grandes batallas, a menudo con mechas o criaturas gigantes.

5. Desarrollo por Square Enix (en el caso de Xenogears) y Monolith Soft (para Xenosaga y Xenoblade): Xenogears fue desarrollado por Square (antes de convertirse en Square Enix), mientras que Xenosaga y Xenoblade Chronicles fueron desarrollados por **Monolith Soft, una compañía subsidiaria de Nintendo. Sin embargo, hay una clara influencia de la visión de Takahashi en todas las series.

6. Trilogía o series con gran narrativa: Tanto Xenosaga como Xenoblade Chronicles y Xenogears se caracterizan por sus historias profundas y la narrativa de largo plazo. Xenosaga originalmente estaba planeada como una trilogía, mientras que Xenoblade Chronicles también sigue una narrativa expansiva que se desarrolla a lo largo de varios títulos (como en Xenoblade Chronicles 2 y Xenoblade Chronicles X).

En resumen, las tres series comparten la mano creativa de Tetsuya Takahashi, su enfoque en temas filosóficos y existenciales, y una fuerte presencia de ciencia ficción y batallas épicas en sus tramas.
El único que jugué y terminé fue el xenogears en PSX que grande era ese juego, mítico [decaio]

Saludos [beer]
Vale, entonces es por su creador principal. No sabía que Saga ya era de Monolit, la asociaba a Namco.

Monolith es second party de Nintendo o solo tiene derechos de xenoblade como IP?
O´Neill escribió:Xenogears, Xenosaga y Xenoblade Chronicles son tres series de videojuegos que comparten varias características y elementos, a pesar de ser títulos distintos en cuanto a historia y jugabilidad. Aquí te dejo lo que tienen en común:

1. Creación por Tetsuya Takahashi: Todas estas franquicias fueron creadas o dirigidas por Tetsuya Takahashi, un diseñador de videojuegos conocido por su trabajo en los juegos de rol. Aunque no todos los juegos fueron desarrollados directamente bajo su dirección en términos de producción diaria, él es la figura clave detrás de la visión general de las tres series.

2. Temáticas filosóficas y existenciales: Las tres series abordan temas profundos y complejos como la religión, la ética, el destino, la identidad, la guerra, y la naturaleza de la humanidad. Las historias tienden a explorar la lucha entre el bien y el mal, las emociones humanas y el libre albedrío.

3. Ciencia ficción: Los tres juegos están ambientados en escenarios futuristas o de ciencia ficción, donde se exploran mundos complejos con avances tecnológicos y conflictos cósmicos. Xenogears y Xenosaga se centran en la temática de mechas (robots gigantes) y en un universo donde las máquinas juegan un papel importante, mientras que Xenoblade Chronicles también incorpora una mezcla de tecnología avanzada y elementos mitológicos.

4. Luchas épicas y combate por turnos: Aunque la jugabilidad varía, todas las series tienen una fuerte componente de combate. Xenogears y Xenosaga tienen sistemas de combate por turnos, mientras que Xenoblade Chronicles usa un sistema más dinámico en tiempo real, pero con una estructura estratégica de combate similar. Además, los tres juegos incluyen grandes batallas, a menudo con mechas o criaturas gigantes.

5. Desarrollo por Square Enix (en el caso de Xenogears) y Monolith Soft (para Xenosaga y Xenoblade): Xenogears fue desarrollado por Square (antes de convertirse en Square Enix), mientras que Xenosaga y Xenoblade Chronicles fueron desarrollados por **Monolith Soft, una compañía subsidiaria de Nintendo. Sin embargo, hay una clara influencia de la visión de Takahashi en todas las series.

6. Trilogía o series con gran narrativa: Tanto Xenosaga como Xenoblade Chronicles y Xenogears se caracterizan por sus historias profundas y la narrativa de largo plazo. Xenosaga originalmente estaba planeada como una trilogía, mientras que Xenoblade Chronicles también sigue una narrativa expansiva que se desarrolla a lo largo de varios títulos (como en Xenoblade Chronicles 2 y Xenoblade Chronicles X).

En resumen, las tres series comparten la mano creativa de Tetsuya Takahashi, su enfoque en temas filosóficos y existenciales, y una fuerte presencia de ciencia ficción y batallas épicas en sus tramas.

Tengo sentimientos encontrados con los usuarios que contestáis con respuestas sacadas de la primera IA que os pilla cerca. Por un lado, se agradece el intento de ayudar, pero por otro, si el usuario que pregunta en un foro estuviese buscando ese tipo de respuesta, ¿no crees que él mismo sabría acudir a una IA para encontrarla?.

Me refiero a que cuando un usuario pregunta cualquier gilipollez en un foro, lo que busca es una respuesta de sus congéneres, no una automatizada por el robot de turno.

No sé, es para pensarlo.

/offtopic
SuperPadLand escribió:Vale, entonces es por su creador principal. No sabía que Saga ya era de Monolit, la asociaba a Namco.

Monolith es second party de Nintendo o solo tiene derechos de xenoblade como IP?

Es first party de Nintendo ya que estos se la compraron a Namco por el 2007 y de ahí es que el primer Xenoblade sale para Wii.

Ya practicamente te contestaron, pero bueno son todos juegos creados por Takahashi.

El primero (Xenogear) se dice que iba a ser un Final Fantasy pero por tener una temática muy adulta en todo sentido lo dejaron como un juego nuevo. Este no lo pudieron terminar a tiempo y los últimos segmentos del juego se le nota que tuvieron que hacer un speedrun porque no llegaban con la fecha.

Xenosaga como te comentaron es una saga nueva luego de que Takahashi se va de Square y funda Monolith bajo Namco. Este juego es un sucesor de Xenogear tomando las ideas y tratando de acabar lo que quedo inconcluso en el mencionado.

Ahora bien son 3 juegos pero originalmente iban a ser 6, así que de cierta manera nuevamente le salio mal a Takahashi y no pudo completar la historia como el quería.

De Xenoblade no puedo hablar porque nunca me los jugué, quizás algún iluminado pueda contestar pero bueno lo único que se es que es la IP que finalmente Takahashi pudo completar a su gusto :) .
@Gelion
ChatGPT

El intercambio de ideas en foros se basa en la expresión individual y la interacción genuina. Respuestas generadas automáticamente carecen de subjetividad y pueden afectar la autenticidad del debate. Es preferible que cada usuario aporte su perspectiva única en lugar de depender de procesos automáticos.
Siril escribió:
SuperPadLand escribió:Vale, entonces es por su creador principal. No sabía que Saga ya era de Monolit, la asociaba a Namco.

Es first party de Nintendo ya que estos se la compraron a Namco por el 2007 y de ahí es que el primer Xenoblade sale para Wii.

Ya practicamente te contestaron, pero bueno son todos juegos creados por Takahashi.

El primero (Xenogear) se dice que iba a ser un Final Fantasy pero por tener una temática muy adulta en todo sentido lo dejaron como un juego nuevo. Este no lo pudieron terminar a tiempo y los últimos segmentos del juego se le nota que tuvieron que hacer un speedrun porque no llegaban con la fecha.

Xenosaga como te comentaron es una saga nueva luego de que Takahashi se va de Square y funda Monolith bajo Namco. Este juego es un sucesor de Xenogear tomando las ideas y tratando de acabar lo que quedo inconcluso en el mencionado.

Ahora bien son 3 juegos pero originalmente iban a ser 6, así que de cierta manera nuevamente le salio mal a Takahashi y no pudo completar la historia como el quería.

De Xenoblade no puedo hablar porque nunca me los jugué, quizás algún iluminado pueda contestar pero bueno lo único que se es que es la IP que finalmente Takahashi pudo completar a su gusto :) .

Entonces Xenosaga ahora es de Nintendo o sólo compraron el estudio? La verdad que con el éxito de los blade me parece raro que no se hayan remasterizado los saga a estas alturas salvo que hayan envejecido muy mal o algo.
Yo he jugado a Xenogears y a los Xenoblade, y te confirmo que no están relacionados en historia ni en personajes (sí entre Xenoblades, pero no con Xenogears). En lo que coinciden, y creo que junto a los 3 Xenosaga, es que son grandisimos juegos y vale la pena jugarlos todos.
Siril escribió:

Pues para mi uno de los mejores RPGs de la historia. Si tienes una Wii , 3DS o un ordenador para emularlo estas tardando.
@SuperPadLand Por lo que tengo entendido Namco tiene la marca y solo le vendieron el estudio a Nintendo.

El porque no se hicieron remake/remaster parece raro pero si te pones a pensar es un juego de los 2000 de la ps2, quizás perdieron el código o puede que no puedan portearlo, también esta la posibilidad de que no se animen ya que son juegos con un sello muy distintivo del creador.. puede que incluso haya cuestiones legales... quien sabe.

@Alien_crrpt Son parte de mis eternos pendientes pero con tanto juego uno no tiene el tiempo, ahora mismo estoy con la saga Trails y son larguísimos

@RyoSakazaki Sin dudas todos los xeno están dentro de los mejores jrpg de la historia, seria increíble que vuelvan a salir como se deben pero no va a pasar nunca.

Xenogears no solo sufrió de salir incompleto si no que la traduccion no es muy buena, Xenosaga tuvo censura y me juego que también la traduccion no es perfecta.

Ahora va a salir el Xenoblade X nuevamente en switch, mucha gente lo espera con ansias y no tienen ni la mas menor idea de que la traduccion es tan mala que han cambiado textos enteros por cosas inventadas.
Hay cierta especulación en torno a la expansión de Xenoblade 3.

Hay varios elementos que hacen referencia a Xenosaga y que hace pensar que puedan ser parte de un multiverso.
Siril escribió:Ahora va a salir el Xenoblade X nuevamente en switch, mucha gente lo espera con ansias y no tienen ni la mas menor idea de que la traduccion es tan mala que han cambiado textos enteros por cosas inventadas.

Yo lo tengo encargado, así que esto me interesa. ¿La traducción te refieres a la española o la inglesa también? Porque en las traducciones españolas de muchos RPG se toman licencias y acaban inventándose muchas cosas para quedar graciosos con la excusa de la "localización".

Ahí tenemos los Final Fantasy IX con la sagrada familia y los acentos andaluces o el Final Fantasy XV con los nombrecitos de las misiones que riman entre otros destrozos.
@RyoSakazaki Hablo precisamente de la inglesa pero de ahí tenemos otro problema y es que generalmente usan esta como base para hacer la traduccion de los otros idiomas.

En el caso preciso de este juego se encarga un estudio que se llama 8-4 que hizo numerosas traducciones de otros juegos en los cuales también han jodido la traduccion. ejemplo :Nier Replicant / Automata / Saga Tales y Fire Emblem.

A mucha gente no le importa esto o bueno ni se enteran, yo porque soy bastante quisquilloso ya que son juegos con mucho énfasis en la historia y me toca mucho la moral que cambien literalmente textos enteros o que hagan sus "interpretaciones" de lo que leen en vez de dejar las cosas como son.
@Siril la versión de wii u sufre el mismo problema!? Lo pille hace años pero todavía no me ha dado por ponerlo 😅 por saberlo!

Saludos [beer]
En principio son del mismo tio pero toca temas desde distintos angulos (no perspectiva de personaje) aunque hablo de xenogears y xenoblade
Xenosaga al seguir en ingles no puedo jugarlo aunque quiera

En traducciones es una cagada que utilicen la inglesa (ademas censuran), aqui hay cosas que se inventan si pero porque encajan con el juego en si y no descontextualizan no por desvirtuar el producto

Los yakuza que vienen ahora creo que son del japones
ignition escribió:@Siril la versión de wii u sufre el mismo problema!? Lo pille hace años pero todavía no me ha dado por ponerlo 😅 por saberlo!

Saludos [beer]

Es lamentablemente esa versión ya que es la original, ahora con el relanzamiento es muy posible que tenga el mismo problema ya que dudo mucho que se tomen el trabajo de hacer totalmente de cero una nueva traduccion.

Ahora bien tengan en cuenta que hablo del idioma ingles que como dije casi siempre se suele traducir de japones a ingles y luego toman la base de esta para traducir a otros idiomas.

No tengo ni la mas mínima idea de como es en español pero viendo el historial de como operan las empresas es muy posible que sea una traduccion basada en la inglesa.
17 respuestas