XenonRecomp : recompilador de juegos de Xbox 360 para PC

https://github.com/hedge-dev/XenonRecomp

Nueva herramienta para recompilar juegos de 360 y poder crear ports nativos para PC, es similar y también inspirado en el mismo proyecto para N64, cualquiera con los conocimientos se puede poner con esto y reconvertir los juegos de 360 a PC con todo lo que eso conlleva : resoluciones hasta 4k, soporte para 144hz, soporte para mods, etc

De momento el primer proyecto creado con esta herramienta sería Sonic Unleashed, del que ya se habló largo y tendido durante estos días

Si bien es cierto que gran parte del catálogo de 360 está en PC, se me antoja ver ciertos juegos

-Fable 2 : se quedó atrapado en 360 y jamás llegó a salir en PC

-Godfather : el juego del padrino es imposible de jugar en PC en condiciones a día de hoy, la versión original de PC no se puede ejecutar en Windows, la versión emulada de PS2 presenta problemas que jamás se han podido arreglar y la de PS3 necesita un control con giroscopio para jugarse en condiciones

-Assassins creed 2 : el port oficial de PC está rotisimo por ser de la era XP y molaría mucho un port nativo con mejoras de framerate y soporte para mods en condiciones

Gears of war 2 y 3 : lo mismo, atrapados en 360 sin posibilidades de jugarlos en PC

Y esto por solo nombrar un par de ejemplos, ojalá más gente se vaya animando a hacer más ports con esta herramienta 🙏🏻
Es interesante. A ver cómo evoluciona. Deberían centrarse en los juegos exclusivos de la máquina o casos como los que has comentado. Los que estén en PC (funcionales) no creo que merezcan mucho la pena.
Gears of war 2 y 3

Ojala [flipa]
Lost Odyssey y Blue Dragon nativos para PC. Hmmmm, mí gustar...
Esto es súper interesante, el Sonic va de locos. Del catálogo lo que más me interesaría son Lost Oddyssey y Blue Dragon.

Creo en el github falta una explicación de cómo hacer las cosas, se asume que conoces demasiadas cosas para poder probar algo.
RyoSakazaki escribió:Esto es súper interesante, el Sonic va de locos. Del catálogo lo que más me interesaría son Lost Oddyssey y Blue Dragon.

Creo en el github falta una explicación de cómo hacer las cosas, se asume que conoces demasiadas cosas para poder probar algo.

Al menos recompilar el Sonic es facilisimo, segui un tutorial por Youtube y en nada ya lo tenía funcionando y en juego va de cojones en PC, hacerlo con un juego desde cero ya debe tener una dimensión completamente diferente y unos conocimientos técnicos que yo no poseo

Ojalá más gente se vaya poniendo, como comenté en otro hilo, pagaría gustoso un Patreon para que vayan saliendo cada vez y más y juegos, pero si la recompilacion de N64 ya tiene una difícultad considerable siendo juegos súper sencillos (a estas alturas) lo de recompilar juegos de 360 ya debe ser otro nivel de dificultad
Ostras, yo con los PGR me daría ya con un canto en los dientes... son los únicos por los que aún enchufo la 360
KKnot escribió:Ostras, yo con los PGR me daría ya con un canto en los dientes... son los únicos por los que aún enchufo la 360

Y el primer Forza Horizon a 60fps. XD
O El eternal sonata que se quedó en la época x360/ps3 y se perdió la venta digital ni ha sido retrocompatible en generaciones posteriones.

O el Infinite undiscovery que se quedó en x360 aunque este sí es retrocompatible en generaciones posteriores pero nunca salió en PC ni en otro sitio

Enchanted arms época de la época x360/ps3 que fue de uno de los primeros jrpg de esa generacion que jugué.

Hay muchos juegos de esa época que molaria tener su versión nativa.
360 tiene chicha la verdad que es una gran noticia

Silent Hill downpour
Gears 2, 3 y Judgment

Aquí hay una lista de exclusivos, aunque hay algunos que se quedaron entre PS3 y 360 que no salen como el silent hill
https://en.wikipedia.org/wiki/Category: ... only_games
Pletesermer escribió:Al menos recompilar el Sonic es facilisimo, segui un tutorial por Youtube y en nada ya lo tenía funcionando y en juego va de cojones en PC, hacerlo con un juego desde cero ya debe tener una dimensión completamente diferente y unos conocimientos técnicos que yo no poseo

A eso me refiero, a coger una iso, ejecutar la aplicación y que te lo deje listo para abrir visual studio, darle a compilar y que funcione.

El sonic también lo hice funcionar, pero ese tiene un ejecutable que lo hace todo solo XD
RyoSakazaki escribió:
Pletesermer escribió:Al menos recompilar el Sonic es facilisimo, segui un tutorial por Youtube y en nada ya lo tenía funcionando y en juego va de cojones en PC, hacerlo con un juego desde cero ya debe tener una dimensión completamente diferente y unos conocimientos técnicos que yo no poseo

A eso me refiero, a coger una iso, ejecutar la aplicación y que te lo deje listo para abrir visual studio, darle a compilar y que funcione.

El sonic también lo hice funcionar, pero ese tiene un ejecutable que lo hace todo solo XD

El Sonic está automátizado, sería la polla meter cualquier ISO y que te haga el port automático, pero eso sería mucha maravilla [looco]
Probado y funcionando a las mil maravillas. Imaginar el Lost Odyssey, Blue Dragon, los Gears, Eternal Sonarta...buffff
Ostras, pues el Blue Dragon o los Gears tampoco estaría mal... ojalá esto avance, ya que al tema de la emulación aún le queda.
Pero esto es para el Sonic y ya, ¿O no? Porque dudo que haya algo tan genérico para todos los juegos, si sacan más juegos tendrán que ir juego por juego a ver lo que se puede rascar.

Es que en N64 pasa igual, tanto que iban a sacar (no dicho por los creadores) y pasa lo mismo hay que ir juego por juego para hacer funcionar el invento.

Saludos.
DJ Deu está baneado hasta el 8/4/2025 09:26 por "Troll"
AlterNathan escribió:Pero esto es para el Sonic y ya, ¿O no? Porque dudo que haya algo tan genérico para todos los juegos, si sacan más juegos tendrán que ir juego por juego a ver lo que se puede rascar.

Es que en N64 pasa igual, tanto que iban a sacar (no dicho por los creadores) y pasa lo mismo hay que ir juego por juego para hacer funcionar el invento.

Saludos.

Es una herramienta para decompilar, pero hay que saber lo que haces, como el funcionamiento de la maquina, memoria, etc... Una vez sacas el código, ya es cosa del autor de añadir los extras y demases para que sea funcional en otros lados.

Pero al nivel de poner un juego y que te haga un ejecutable, no, de hecho es más como el decompilador de N64 que hay en la actualidad, que al final se acaba dependiendo de los pocos que saben hacerlo.
Yo solo con PGR4 ya estaría satisfecho [inlove]
Yo me tomaría la noticia con cautela.

También de Nintendo 64 se iban a tener todos los juegos portados como nativos en cuatro días, y todavía que yo sepa hay solamente dos juegos recompilados: ZeldaMM y Mystical Ninaja.

El problema es que la gente se cree que esto es tan sencillo como arrastrar la iso y ya lo tienes, y no, es mucho más complejo que eso.

Espero equivocarme y que tengamos un mayor número de juegos rápidamente recompilados. Con suerte el catálogo de la 360 llama más la atención que el de la N64 y se anima la cosa.

Un saludo.
kanyero escribió:Yo me tomaría la noticia con cautela.

También de Nintendo 64 se iban a tener todos los juegos portados como nativos en cuatro días, y todavía que yo sepa hay solamente dos juegos recompilados: ZeldaMM y Mystical Ninaja.

El problema es que la gente se cree que esto es tan sencillo como arrastrar la iso y ya lo tienes, y no, es mucho más complejo que eso.

Espero equivocarme y que tengamos un mayor número de juegos rápidamente recompilados. Con suerte el catálogo de la 360 llama más la atención que el de la N64 y se anima la cosa.

Un saludo.

De N64 hay:

Super Mario 64
Zelda OOT
Zelda MM
Star Fox 64
Perfect Dark
GottaEvil escribió:

Un saludo.

De N64 hay:

Super Mario 64
Zelda OOT
Zelda MM
Star Fox 64
Perfect Dark

¿Me suena que el Mario kart también estaba o recuerdo mal?
GottaEvil escribió:

Un saludo.

De N64 hay:

Super Mario 64
Zelda OOT
Zelda MM
Star Fox 64
Perfect Dark

De todos esos solamente el zelda MM es REcompilado (y a su vez también hay una versión DEcompilada, el 2ship) los demás son DEcompilados del código original si mal no recuerdo. Con el starfox tengo mis dudas veo información contradictoria y es posible que también sería recompilado.

REcompilar y DEcompilar no son lo mismo.

REcompilados como tal con la herramienta N64recomp creo que solo están los dos que he mencionado ZeldaMM y el Mystical Ninja (y posiblemente el starfox)
Probado en una Rog Ally X y se ve y se juega de escándalo con un uso bastante modesto de la batería. Ojalá, ojalá, ojalá lo podamos ver las grandes bestias de 360. Pagaría porque hicieran esto mismo con los grandes jrpgs de la consola, los Gears, fable II...
En realidad, dado que las consolas cada vez son más parecidas a los PCs normales en cuanto a arquitectura y que además cada vez los catálogos están más compartidos también, creo que este puede llegar a ser el camino a seguir. En vez de emular las máquinas recompilar para PC sus juegos exclusivos o con características únicas.
@SirAzraelGrotesque O algún sistema de traducción como el XWine que traduce las llamadas de la One al PC y parece que funciona perfectamente. De hecho Proton en la Steam Deck o Linux hace lo mismo.

@kanyero Pienso lo mismo, que saldrá lo que tenga que salir pero portar juegos es muy difícil y es lo que quería decir en mi primer mensaje pero es que me explico como un libro abierto boca abajo.

Saludos.
alaun escribió:Probado en una Rog Ally X y se ve y se juega de escándalo con un uso bastante modesto de la batería. Ojalá, ojalá, ojalá lo podamos ver las grandes bestias de 360. Pagaría porque hicieran esto mismo con los grandes jrpgs de la consola, los Gears, fable II...

Somos dos, así que, si alguien en el foro tiene los conocimientos y quiere ponerse con el tema, que se habrá un patreon que día uno estoy ahí tirándole billetes en la cara
Funcionando en la nintendo switch o en un tegra TX1 con linux .

https://www.youtube.com/watch?v=G0WiCTIanc4

Siempre que se tenga Vulkan 1.2 funcionará también en arm64 eso si el soporte arm64 no es oficial sino un fork
https://github.com/arexdiaz/UnleashedRe ... its/switch
MaXiMu escribió:Funcionando en la nintendo switch o en un tegra TX1 con linux .

https://www.youtube.com/watch?v=G0WiCTIanc4

Siempre que se tenga Vulkan 1.2 funcionará también en arm64 eso si el soporte arm64 no es oficial sino un fork
https://github.com/arexdiaz/UnleashedRe ... its/switch

Solo diré una cosa...FLIPANTE que se pueda llevar a una Switch. Joe...ojalá,de verdad, esto se pueda hacer con joyas de 360.
alaun escribió:Solo diré una cosa...FLIPANTE que se pueda llevar a una Switch. Joe...ojalá,de verdad, esto se pueda hacer con joyas de 360.

Y Eso que el juego su engine tiene algunos problemillas por pulir en algunas zonas pero lo limitas a 30-40fps y muy pocos problemas tiene.

Por ahora el limite esta en un alto uso en la GPU en las zonas más cargadas me ha sorprendido el uso de la CPU no es muy elevado .

EN cuánto al consumo de la ram tiene picos de unos 3GB y pico sino te pasas de 720p.
MaXiMu escribió:
alaun escribió:Solo diré una cosa...FLIPANTE que se pueda llevar a una Switch. Joe...ojalá,de verdad, esto se pueda hacer con joyas de 360.

Y Eso que el juego su engine tiene algunos problemillas por pulir en algunas zonas pero lo limitas a 30-40fps y muy pocos problemas tiene.

Por ahora el limite esta en un alto uso en la GPU en las zonas más cargadas me ha sorprendido el uso de la CPU no es muy elevado .

EN cuánto al consumo de la ram tiene picos de unos 3GB y pico sino te pasas de 720p.

Yo es que en la rog ally lo juego todo a 720p. Siendo portátil no veo necesidad de subir más allá.
Se puede utilizar la herramienta con otros juegos fácilmente por probar o es aun complicado??
Siempre he querido jugar al Monopoly Streets en condiciones XD
Dead or Alive 3, 4 y 2 Ultimate, ojala sea posible.
Snesfan escribió:Dead or Alive 3, 4 y 2 Ultimate, ojala sea posible.

Dead or alive 3 es de la primera xbox
Dead or alive 2 ultímate es de la primera xbox

El único sería el 4 que si salió en x360
Es verdad y para compilar juegos de la primera XBOX no hay nada, ¿no?
Molarían también el Conker Bad Fur Day o el Banjo Kazoie, o el port del Golden Eye y el Perfect Dark, todos esos juegos sería interesante tenerlos en un port directo de PC y sin requerir de emulación.
Para mí lo primordial son los juegos de X360 que no son retrocompatibles con Xbox Series y que se han quedado anclados en esa generación. A partir de ahí..lo que quieran.

A mí con un PGR4 ya me harían padre xd
@kanyero efectivamente, he estado hablando con él grupo de modders en el que estoy, porque nos gustaba la idea de que los juegos que estamos modificando (Dragon Ball Raging Blast y Dragon Ball Raging Blast 2) tuviesen versión nativa en PC y quitarnos las limitaciones de mods de juegos de consola, y no es tan sencillo hacer ports cómo se pinta, hace falta conocimientos de cómo funciona cada juego a portar y también de la consola nativa, además de bastante nivel de hacking, vaya, se pueden hacer ports, pero requieren tiempo, no es dar a un botón y se hagan solos...

"I do know, the recomp is not a simple solution, it would literally take multiple people well versed in that platform they’re trying to port too as well as x360"
Snesfan escribió:Es verdad y para compilar juegos de la primera XBOX no hay nada, ¿no?

Yo creo que la recompilación cada vez será algo con más presencia, es cuestión de tiempo que esto se extienda a otras plataformas, ya está en N64, ahora en XBOX360, es cuestión de tiempo que salgan más herramientas para cada plataforma y que la gente que tiene el conocimiento se dedique a hacer ports.
katatsumuri escribió:
Snesfan escribió:Es verdad y para compilar juegos de la primera XBOX no hay nada, ¿no?

Yo creo que la recompilación cada vez será algo con más presencia, es cuestión de tiempo que esto se extienda a otras plataformas, ya está en N64, ahora en XBOX360, es cuestión de tiempo que salgan más herramientas para cada plataforma y que la gente que tiene el conocimiento se dedique a hacer ports.

Lo bueno sería que se pudieran hacer ports no muy ligados a una plataforma en concreto, sino que se pudieran adaptar fácilmente a plataformas futuras.
Blue Dragon, Lost Odissey, Eternal Sonata, Fable II
Como si lo repitiera a oscuras, mirando un espejo con una vela encendida [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
¿Nadie se acuerda de Magna Carta 2?
BLUE DRAGON

Con solo este sería muy feliz.

Espero que se anime la comunidad y alguien vaya compartiendo/anunciando los ports de 360 a PC

Alguien sabe alguna novedad??

PD : Sonic Unleashed va a 60fps y gráficos al máximo en móviles con Snapdragon ELITE (usando GameHub o Winlator)

Es una locura.

Saludos !!
Iros olvidando al menos en cortoPlazo, esto ha sido posible por el motor gráfico que se utiliza en el videojuego Sonic

https://youtu.be/H9A9Bb1LdLo?si=Ds1pJlukHepfLEda&t=999
Porfa, ¿alguien de los que lo haya probado ya me podría decir si se conserva el sonido multicanal? Que imagino que sí, pero por confirmar. Gracias.
alaun escribió:Blue Dragon, Lost Odissey, Eternal Sonata, Fable II
Como si lo repitiera a oscuras, mirando un espejo con una vela encendida [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Iba a comentar si, al menos, Blue Dragon no iba bien en Xenia pero lo he probado yo mismo y crash a los pocos minutos.

Lost Odyssey creo que sí es jugable de principio a fin.

Los otros ni idea, a ver si los pruebo.
jhunt escribió:
alaun escribió:Blue Dragon, Lost Odissey, Eternal Sonata, Fable II

Iba a comentar si, al menos, Blue Dragon no iba bien en Xenia pero lo he probado yo mismo y crash a los pocos minutos.

Lost Odyssey creo que sí es jugable de principio a fin.

Los otros ni idea, a ver si los pruebo.

No funciona en Xenia? Yo jugaría haberlo jugado,al menos hasta la primera mazmorra... Pero es que uso una Rog Ally x y el consumo de batería no es el mismo ni de palo desde el emulador, que desde este Sonic... En el el emu se dispara,en el Sonic es mucho más comedido
46 respuestas