Xeon e5-2670 + placa base china Huanan x79. "La Juanan".

Vaya-vaya
Lo del MOD BIOS es evidente que sera de terceros, aunque 'esperar' ¿como porque? Hay blogs dedicados a este tema de las tarjetas madre chinas, igual hay foros mas enfocados a estas tarjetas madre chinas y bien siendo proactivos podrias plantear esta necesidad de la IA en ellos, porque no faltara quien tambien quiera implementar esta IA china lo mas economico posible y esto motive a que salgan MOD Bios entre otras cosas.

Mientras los canales esten de manera independiente en cada zocalo del procesador si seria lo de que cada procesador maneje los 384GB, pero si estan unidos o recortados como he visto en algunos modelos, pues no. Aunque me da que eso de los 384GB es porque tengas ahora en los bancos de memoria 6 modulos de 64GB montados. A esto ¿cuantos bancos de memoria tiene tu tarjeta madre?, ¿8 o 16?, si tiene 8 y estan repartidos 4 a cada lado del zocalo del procesador [o dos a cada lado en cada zocalo del procesador] si podria ser que los canales sean independientes, asi se tendrian los 4 canales de cada procesador

Sigo sin entender lo de la cantidad de RAM y la 'rapidez/lentitud' en el proceso de la IA, sigo apostando que es mas significativo las instrucciones que pueda usar el procesador y su arquitectura, y bueno, las GPUs es porque parece que prima mucho la 'rapidez' en el tiempo de resultados, aunque tampoco entiendo porque esa urgencia a menos que hablemos de estar controlando algo en tiempo real con la IA.

A esto tambien, al ser bajo software libre y su codigo abierto habra por ahi algunas compilaciones optimizadas para estos procesadores usados en estas tarjetas chinas y esa cantidad de memoria utilizable que tienen.
Buenas, comparto los experimentos y (escasos) avances que he hecho.

Imagen

Los zocalos que tengo llenos son el RyN de arriba derecha y los de abajo izquierda, luego solo me deja poner un modulo mas en el rojo de abajo derecha, y si intento poner otro en el rojo de arriba izquierda, la placa arranca pero se queda bloqueada con codigo 67, peor aun si intento rellenar los zocalos negros restantes la placa se reinicia constantemente.

Como se me quedaba bloqueada con codigo DB he encontrado en reddit un hilo que parece ser que ese error es por una falta de voltaje cuando se usan demasiados modulos o la capacidad de memoria empieza a ser muy alta, lo que parece que es el caso, para resolverlo recomiendan tocar el VCCSA y colocarlo en 1.2V a ver si arranca y si arranca ir bajandolo en incrementos de 0.01V hasta que deje de arrancar y una vez detectado el voltaje minimo con el que arranca ponerle 0.02 o 0.03 mas para asegurarse la estabilidad, es decir si arranca con 1.19 y con 1.18 ya no, podemos ponerle 1,19+0.03 1,22.

El problema es que no se que es VCCSA y en los ejemplos y fotos que salen en internet son de placas modernas con interfaz UEFI, ninguna referencia a las bios ochenteras de las placas chinas y me he recorrido la BIOS de arriba abajo y ninguna referencia ni nada parecido a VCCSA ni ningun lado donde pueda cambiar ningun voltaje.

Tambien recorde que un viejo servidor IBM que monte una vez, admitia mucha memoria pero cuanta mas memoria le ponias la velocidad bajaba, es decir con pocos modulos iba a 1333, con algunos mas bajaba a 1066 y con todos los zocalos llenos la velocidad era limitada a 800, por si era esto, tambien probe a forzar la velocidad a 800 pero lo unico que consegui es que la placa no arrancara y tener que resetear BIOS.

Eso si mientras destripaba la bios encontre este parametro: MMI IO HIGH SIZE que estaba en 256GB, por si era la memoria maxima admitida, lo subi a 1024GB, pero sin resultados.

En otro orden de cosas, como un tonto con juguete nuevo, estuve probando el comando DMIDECODE en varios PC y parece que tampoco te puedes fiar de lo que dice, porque al igual que en mi placa juanan dice que admite un maximo de 384x2 GB de ram, al ejecutarlo en un HP microserver de 1ª generacion me dice que la memoria maxima admitida es de 8GB y sin embargo lleva años funcionando sin problemas con 16GB, por lo que otro callejon sin salida.

Tiene pinta que estas placas tienen muchas carencias si se tratan de utilizar de forma mas profesional, al final tendre que buscar alguna Supermicro o similar.
una 3060 8gb le hace cuello botella a este procesador? a partir de que grafica creeis que no merece la pena montar esta placa con una grafica "potente"? Gracias
Gracias @espitron el problema es que quiero aprovechar los 512 DDR3 que tengo y esa placa es DDR4.
Me esta pasando una cosa muy rara con mi placa, si la enciendo conectada al cable ethernet no pasa de la bios o se queda pillada en algun punto del arranque. Si le quito el ethernet funciona sin problemas.

De todas formas para no complicarme mucho y poder reciclar lo que ya tengo(ram, gráfica, procesador disipador) , que placa X79 recomendais ahora? Porque la que tengo ni siquiera tiene usb 3.0, no necesito gran cosa, pero seria interesante ese upgrade.

Voy a dar una vuelta por ali a ver que veo
9705 respuestas
1191, 192, 193, 194, 195