Hola a todos. Venia rondando la idea casi año y medio con hacerme una actualización de equipo lo mas potente/barato posible, Porque Tieso es mi apellido y mi cofradía la del puño cerrado. Y me llamo mucho la atención la cantidad de Xeon de la serie e5 que hay en venta por ahí a muy buenos precios. Debido a sus buenas ventas este último año han subido un poco, sobre todo los e5-1650 desbloqueados, que ahora andan por los 100-120€ y los e5-2670 que han pasado de 60€ a casi 95€ según comprador.
Si a alguien le interesa un poco la historia, video de un youtuber australiano muy majo.
https://www.youtube.com/watch?v=ak8GsI0bbjAYo pille un e5 2670 por 50€ puesto en casa, un chollo en mi humilde opinión. Asi que me fui a por la placa.
De segunda mano las x79 valen una pasta. Descartadas. Son infinitamente superiores en calidad y caracteristicas pero me salia de presupuesto. Asi que sacrificando completamente las opciones de overclock, pero bajado casi a la mitad de precio, me hice con una placa base china por 137€ aunque mirando bien ahora estan un pelín mas baratas si se busca con paciencia.
Las memorias ddr3 lo mismo. Consegui otro chollo, unas Elpida Ecc-1333. 4 módulos, 16 GB por 20€ en total. Son ECC de ahí su precio, pero la placa es perfectamente compatible.
La placa base, la foto es de la red pero es el mismo modelo salvo que la mia es v2,47.
Y ya unas capturas de Aida64:
Siendo sinceros es mi tercera placa base china comprada, aunque de varios modelos distintos y no me han decepcionado. Esta apenas lleva un mes encendida continuamente, las otras casi ya cumplen el añito. Pero ni ha explotado nada ni he tenido que llamar a los bomberos.
¿Desventajas y fallos de la "Juanan"? Por supuesto.
1º El sensor de la cpu va a su bola y me marca 88 grados siempre, aunque luego las lecturas de los 8 núcleos parecen correctas.
2º El sensor del chipset marca siempre 118 grados. Si es verdad que se calienta pero no me quema la mano tanto como para no soportarlo.
3º Al ser un micro bloqueado no se puede subir de vueltas. Los rusos el e5-1650 lo ponen a 4200 - 4500 Mhz con esta placa. Y hay un tutorial para poder subir el FSB a 105 Mhz. Yo paso, estoy encantado con su rendimiento actual y no se cuanto podría durar forzada esta placa. Y la quiero de equipo principal para 24/7.
4º Cuando apago el pc, tengo que quitar corriente o en 5 segundos se inicia solo. Quizá sea una pijada de configuración pero es que no he toqueteado las opciones a fondo. No me preocupa, total no lo apago nunca...
El fin de este post es responder a las dudas que se puedan tener por este tipo de procesadores pinchados a estas placas, que a priori pueden no dar mucha confianza, aunque yo de momento estoy encantado.
Yo ya se que no descubro nada nuevo, hay cientos de post y videos en la red que lo explican mejor que yo, aunque una inmensa mayoria esta en ruso. Es poner huanan x79 en Youtube y a hincharse a ver videos. Yo desde aquí les doy las gracias a los Ruskis.
Un saludo a todos y gracias al foro por el espacio.
EDITADO:
TUTORIAL de
@Tadeo87, originariamente de los rusos, pero masticadito para nosotros. ¡Gracias tio!
Voy a poner los pasos que saqué de internet además de el programa y las BIOS que utilicé. Si conocéis otra manera u otros programas lo desconzco, yo tiro a lo seguro y conocido que estás placas aún no sé si algún día me puedo llevar una sorpresa... ejem. xDD
Yo he seguido todos estos pasos y no he tenido problema, pero no puedo asegurar que con otras ver. y ROMs pueda ser seguro o tener problemas de estabilidad, con lo cual cada uno tiene que ser consciente de que queda bajo su responsabilidad en caso de que algo salga mal. Luego no quiero leer "el hijoputa de la foto de goku..." que estas Roms raras sacadas de páginas rusas raras a ver quién se fia ja ja ja
Pero enserio, para dar tranquilidad os puedo decir que hasta ahora no he leído nada de que alguien se haya dejado la placa por el camino y yo ya lo he hecho con varias roms y todo ok.
Links:
Programas con el que prepararemos el bootable con el .ROM:
https://drive.google.com/file/d/0ByHNKp ... pRSVE/view
Página rusa de descarga de la ROM:
http://x79.apphb.com/mb/#biosDownload (recomiendo usar algún traductor de página )
1- Descargamos la ROM necesaria para nuestra placa en el enlace ruso que ya he puesto. Cada uno tiene que elegir según su versión. Como la mía es la 2.47 es con la que trabajaré, pero primero debéis contestar una encuesta para que os permitan la descarga, una encuesta como esta:
http://es.tinypic.com/r/2ev3v50/9 (mejor que propaganda intrusiva)
Y una vez que hemos contestado tan caricativamente y amor la encuesta, pasamos a las descargas
http://es.tinypic.com/r/2i910ev/9 (Tranquilos, pongo enlaces porque el foro no me deja poner imágenes directa, no porque sea
)
Podéis elegir la rom que os de la gana e ir probando ,yo he señalado una pero tenés que tener encuenta que tiene que ser .ROM porque hay otros que son .BIN como los que pone "full_Adilmslm_" y esos no lo tengo muy claro....
2- una vez descargada la ROM empezamos a preparar el USB como boteable.
Iniciáis el RUFUS como ya os viene en uno de los enlaces (yo lo he hecho con otra ver. más nueva) y os saldrá con estos parámetros:
http://es.tinypic.com/r/14vqn84/9Seleccionáis el USB que vayáis a utilizar (sale por defecto el que tengáis puesto) y dejáis los demás parámetros tal como están en la imagen. Le dáis empezar y todo lo que tengáis en la memoria será borrado (guardamos antes las fotos que tengamos de instagram de las tías que tanto nos gusta)
La memoria os aparecerá 2 archivos y una carpeta:
-LOCALE
-autorun.ico
-autorrun.inf
Muy bien, pues tal cual tenemos así el directorio raíz del USB, copiamos en la misma raíz el .ROM y los archivos AFUDUOS quedandose tal cual así.
http://es.tinypic.com/r/6zbk15/9Un consejo, cambiar el nobre de la .ROM porque luego para trabajar con ella con comandos será más fácil. Yo la rom que voy a utilizar lo he renombrado a "bios69" para que sea más didáctico.
Bueno, llegado aquí vamos a pasar al último punto, aquí es donde nos vamos a cagar xDD
3- Ahora vamos a las bios y vamos al apartado BOOT y ahí seleccionamos como primera unidad de arranque el USB que hemos preparado
http://es.tinypic.com/r/259essl/9Guardamos y reniciamos. Nos cargará un primer menu en el cual tenemos que elegir idioma del teclado. Entre el gran amplio abanico de idiomas que nos ofrece elegimos el ingles, la segunda opción.
Ahora nos llevará a la siguien pantalla en el que nos saldrá una linea de comandos c:\> (nooo, no es para poner DOOM.exe)
Empezaremos hacer una copia de seguiridad, no sé para qué porque si nos cargamos la placa nos la vemos a tener que comer, pero voy a ser legal y lo voy a indicar:
Escribimos: C:\>afudos beckup.rom /o (puedes llamar la copia como te de la gana, pero yo sigo al ruso por si acaso)
Le damos a intro y verás como te aparecen vectores y cosas raras, eso es que vas bien. Quedará algo así:
http://es.tinypic.com/r/242zuoo/9Bien y ahora llegó el momento de meter la ROM
c:\>afudos bios69.rom /gan <----- cada uno que ponga el nombre que haya editado en su ROM
http://es.tinypic.com/r/2uj739g/9Bueno, una vez terminado apagáis el ordenador, quitáis el USB (una vez me arrancó las bios del USB hasta que no te das cuentas estás haciendo el tonto) y volvéis arrancar.
Recomiendan que entréis a las bios y le déis a restaurar parámetro de bios.
y ya está chico esto es todo, ahora a probar y a disfrutar de la placa. Esto yo lo hice por el tema de los multiplicadores, pero los que tengáis un serie e5 2600 probarlo igual porque yo noté mejoras de temp. (sino me lo imaginé) e igual tambíen podeís conseguir mejor estabilidad en la RAM o yo que sé... la cosas es pasar el rato ja ja ja
Bueno pues espero de verdad que os ayude a mucha gente ya que es el primer aporte que hago por aquí.
Un saludo.
EDITADO, vídeo guía para hackintosh en Huanan x79.
EDITADO, para meter capturas y datos de otras placas base chinas con xeon e5 2689
Vale fotitos y algún test.
He tardado casi una semana mas por falta de tiempo, así que perdón por la tardanza.
https://xeon-e5450.ru/socket-2011/mothe ... i-x79-zd3/Tienda en AliexpressLos componentes han llegado bastante bien empaquetados sin aduanas y todo en correcto estado, Menos en M.2 de Asgard que a la mitad de la instalación de windows 10 ha cascado. Disputa abierta.
La placa base bien acabada y recibida sin pila de bios.
El xeon e5 2689 de 115w a 3,3 Ghz. Muy buenas temperaturas, mas fresco incluso que el e5 2670 que tuve al principio.
Montado ya con su
Disipador de 16€ y sus 32 GB de RAM.
Igual te interesa
@Mr_Children Cinebenxh20, 2304 puntos. Al nivel de un i7 7700k.
50900 MB/s de lectura, en escritura lo mismo. Lo normal en esta plataforma y la verdad el mismo resultado que a 2133 mhz las memorias.Un valor muy bueno.
72000 en cpu-queen. Por 46€ no hay NADA que se le iguale, con overclock o sin el. A 13000 del Ryzen 7 1800x
PFU-julia Como un i7 6700k 4x 4000 Mhz. En cpu-z se compara al Ryzen 5 1600. Como véis puntúa muy parecido al AMD.
La fuente utilizada ha sido una Tacens Anima APII750 de 28€. Quizá la fuente de "750w" mas barata y regulera del mundo. Pero en pruebas de rendimiento con una gtx960 de 2 GB y un disco de tera no ha dado ningún problema.
Lo esperable, no deja de ser una fuente para una gráfica poco potente como es el caso. Algún juego casual y poco mas. Y para eso una gtx960 sobra.
Ya llegó la segunda placa base "mini" atx Jingsha x79, con su correspondiente xeon e5 2689, sus memorias ddr3 1866Mhz, y una normalita gtx 960 de 2 gigas.
Jignsha x79.https://xeon-e5450.ru/socket-2011/mothe ... -x79-v0-1/Vídeo de la placa en cuestión y tutorial ruso de como modificar la bios. Ademas el colega enlaza para descargar la bios y lo necesario para flashearla.
Me ha gustado la pijada de cambiar el inicio del post de la bios por uno suyo personalizado.
Xeon de segunda mano, placa china, bios modificada rusa... ¿Qué puede salir mal?
Vale capturas de pantalla y reconocimiento de alguna metedura de pata mía. Esta placa tira mas que la huanan 2.47 que tengo en mi equipo principal...
Cpu-queen, ya con la bios modificada, (Alexey Dankov, que cachondo).
Fpu-vp8, muy digno en mi humilde opinión. Con la memoria a 2133 Mhz.
Lectura de memoria a 2133 Mhz. Mi metedura de pata fue que con la otra placa no vi diferencia a 1866 mhz. Aqui si saca casi 5000 M/s mas. Están estables. En el cpu-z se ve que a bios modificada 3300 mhz se pega en monocore con un Ryzen 7 1700 (Sin tocar claro), y es ligeramente superado en multicore... Le gana pero no es una debacle.
Latencias según las BIOS modificadas.
Placa base PlexHDt 1.03 con bios rusa para desbloquear las opciones de las memorias a mas de 1600 mhz y para el multiplicador del procesador. En este caso no importa porque es un e5 2689.
Lectura de memoria a 1866 Mhz.
CPU Queen.
Prueba de estabilidad y comparativa con un Ryzen 7 1700.
La verdad es que este vendedor es de los mas baratos y los que mejor empaquetan.
Instrucciones de como flashear la bios paso a paso en las placas PlexhdT. Mirad que modelo exacto de chipset tenéis y seguid los pasos del amigo Dimitri.
Con la bios de stock solo se puede poner a 1866 mhz y no se puede tocar los timmings. Los voltajes no se pueden tocar nunca, que
@fusound lo ha preguntado antes.
En bios una vez hecha la actualización este es el orden para acceder a las subsecciones y tocar los valores.
Y con el tipo de la ddr3 tranquilos las mias marcan pc3-14200 y son perfectamente estables a 1866 mhz.
La placa que aún no me ha dado problemas a 2133 mhz ha sido la jingsha miniatx. Pero esa da algo mas de voltajes en cpu y memoria que esta plexHdt. Mi chipset en concreto está marcado como p/75-b/75 según cpu-z.
Las bios están
AquiBueno, que olvidé subir fotos y montaje de la mini ATX mas barata, la
Atermiter X79 X79GPresentación en la caja, la verdad es que muy bien embalada y protegida. La pedí junto con un e5 2630v2 para un equipo de presupuesto muy ajustado.
Aqui no mienten.
Montado el xeon y el disipador/ventilador que hasta hoy no me ha dado un solo problema. Las memorias son unas ddr3 convencionales rescatadas de otro equipo. Pero están mal colocadas, su sitio inicial son las ranuras verdes.
El modelo del vendedor trae para sata3 2 puertos y m.2.
Mini atx real.
Montado y funcionando, con un disco ssd sata3 y una veteranísima gtx650. Como comprenderéis el consumo de este equipo es MíNIMO, asi que la fuente es una económica que "dice" 750w. Dudo que el equipo llegue a 300w de gasto a pleno rendimiento asi que aguantará el equipo perferctamente.
El xeón al tener 6 núcleos en turbo a 3 Ghz tiene potencia subiciente para cualquier trabájo de oficina e incluso con una gráfica de verdad se puede usar a 1080 para juegos. Temperaturas de 50º a máximo rendimiento, en reposo o uso normal es tan baja la temperatura que no es creible el sensor, 32 grados.
Me ha llegado por fin la atermiter x99 ddr3. Montado con e5 2678x3 y 32 GB RAM ecc 1866.
Está con la bios básica sin mod rusa de turboboost y apenas he hecho pruebas de estabilidad de test, pero la máquina promete.
Imagen
chipset de server, es posible que con turboboost y set f.s.b pueda ponerse a 3500 mhz los doce cores. Veremos.
Lleva un disipador muy cutre de cuatro pipes y aún a tapa abierta pero en test de estrés no ha pasado de 71 grados. Buen rendimiento lo esperaba mas caliente.
Memoria ddr3 1866mhz con latencias muy altas 13-13-13. Con la bios mod espero subir un poquito mas el rendimiento, ya de por si excelente.
Xeon e5 2678v3 a 3,3 Ghz con la bios-mod rusa. Hay aumento de rendimiento.
Machinits x99, placa base x99 miniATX de bajo coste
65€ Machinist x99 v109zViene embalada muy normal, solo en su propia caja pero ni un golpe y en buen estado como se puede ver.
Bien acabada, y sin pila de bios.
El puerto M.2 de abajo me da 2100 MB/s con un Kingston.
El xeon e5 2620v3 de 17€. Con turbo unlock son seis cores a 3200 mhz.
Disipador de 4 pipes chino de 15€. Es 2011 nativo asi que no necesita adaptador, solo atornillarlo.
En su caja funcionando.
Con bios mod y los cores a 3,2 Ghz. Un rendimiento mas que digno teniendo en cuenta su coste.
Con esta placa solo hay que tener cuidado de actualizar su bios correcta. En mi caso era de 8 MB, no de 16 Mb. Cuidado.
Por último pero no menos importante, los famosos códigos de las huanan, plex y atermiter chinas.
Un xeon e5 2689 con placa HUANANZHI X79 ZD3 y 8GB RAM con Win 11 instalado.
Hackintosh Huananzhi X99 F8 Primeros Pasos.
Hackintosh Huananzhi F8 Monterey
A continuación información muy útil gracias a
@TRASTARO. Muchas gracias compañero.
Quiza esta informacion ya la han posteado, perio nunca esta por demas viklver a hacerlo...
Hoja de especificaciones de todas las tarjetas madre Chinas X99 y X79
x99-x79 data sheetEn googledocs han creado una lista con las caracteristicas mas importantes de las tarjetas madre chinas, como es las fases de poder, cuantas tienen y que chips las forman, la cantidad de slots de memoria, de que tipo [ddr3 o ddr4 o ambas] y si son quad channel o dual channel, cantidad de conexiones [sata, usb, lan, etc.]
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1941821249Dependiendo de la plataforma que compren; X99 o X79, depende la version del procesador Xeon que deben agregar.
x79 xeon v1 o v2.
x99 xeon v3 o v4.
Y mil gracias a
@fn7 @sadrog @apriliars3 @jacg1484 @trastaro y a todos los que me dejo por participar tan activamente, subir capturas y vídeos de esta plataforma y demostrar que en esta web hay mucho loco por el cacharreo que no le teme ni al chino, ni al ruso, ni al thermal throttling... Sois muy grandes.