XFree86 4.4 podría no incluirse en la siguiente generación de distros

Como muchos de vosotros sabeis ya, XFree86, a partir de su versión 4.4, cambia a una licencia BSD. Lo que quizás no sabíais es que se trata de la licencia BSD antigua, que es incompatible con GPL debido, no que a no sea libre, sino a su sistema de clausulas. Podeis leer más información aquí .

Bueno, pues resulta que debido a esta incompatibilidad, y hasta que se resuelva por parte del equipo de XFree86, la versión 4.4 no será distribuida con Mandrake 10, ni al parecer tampoco con Fedora ni con Debian, quedandose en la 4.3.

¿Será esta la oportunidad de que los forks de XFree triunfen? La verdad es que no me gustaría que se quedara estancada en el 4.3, pues la versión 4.4 tiene interesantes novedades y desde luego, lo considero uno de los pilares del software libre.

Se hacen eco de la noticia en Libertonia, y tambien en Slashdot. Aquí la nota de Mandrake anunciando que para Mandrake 10 RC1 se vuelve a las XFree86 4.3.
La BSD antigua está aprobada por la OSI si no recuerdo mal, así que con Gentoo en principio no deberia haber problemas. Problemas los tendran Debian y distros que tengan contratos sociales similares a esta.

Esto pasa por intentar ser más papistas que el papa con el tema de la dichosa compatibilidad de la GPL... en fin... esto me empieza a recordar a los tiempos del "¡go gnome go!" o del "kde developers must apologize".

Una pena.

Salu2.Ferdy
Si que es una pena, si... :-|
Y lo peor es que de aqui a que Freedesktop sea realmente usable... todavia queda mucho tiempo u__u

Saludos
Por qué la BSD antigua no es compatible con GPL? q problemas tiene?
y por que cambiaron de X11 a BSD? y porque se le llama licencia BSD 'antigua'? [comor?]

he llegado a leer q no se puede usar escritorios GPL con la XFree86 4.4 porque violaria la ley ¬_¬

en fin, por ahora no entiendo na :(

[risita]
Me CAGUENTO!

Como me jodan la Mandrake 10... justamente lo que me interesaba era (entre muchos) las últimas XFree que tienen soporte para la ATI de mi portatil y que petan que lo flipas si pongo unas anteriores... se queda congelado. Bueno, a ver que hacen...

Esto me recuerda al tema MySQL-PHP...
Por qué la BSD antigua no es compatible con GPL? q problemas tiene?

Su sistema de clausulas de propaganda. El enlace de GNU que he pasado lo explica bien.

y por que cambiaron de X11 a BSD?

Ni idea.

y porque se le llama licencia BSD 'antigua'?

A partir de 1999 (creo) nació una segunda licencia BSD similar a la primera, pero compatible con la GPL, que por cierto es la que deberían haber utilizado.

he llegado a leer q no se puede usar escritorios GPL con la XFree86 4.4 porque violaria la ley

Hombre, tanto como eso... seguramente choque con los contratos sociales de Debian y cosas así, pero no creo que vaya en contra de la ley.

En fin, confiemos en que la gente de XFree se de cuenta de su error y rectifique, en mi opinión, no les supone nada cambiar de una licencia BSD a otra...
Ni idea.

Evidentemente han cambiado porque quieren una licencia más libre que la GPL.

A partir de 1999 (creo) nació una segunda licencia BSD similar a la primera, pero compatible con la GPL, que por cierto es la que deberían haber utilizado.

¿ Y porqué ? Eso es problema de GNU. La incompatibilidad de la BSDL 'antigua' con la GPL es problema de GNU y de sus guerras santas

Hombre, tanto como eso... seguramente choque con los contratos sociales de Debian y cosas así, pero no creo que vaya en contra de la ley.

Si violas la licencia (que no se si es el caso), violas la ley.

En fin, confiemos en que la gente de XFree se de cuenta de su error y rectifique, en mi opinión, no les supone nada cambiar de una licencia BSD a otra...

Espero que no se bajen los pantalones... o volveríamos (como ya he dicho) a los tiempos del "¡go gnome go!" y del "kde developers must apologize"... el único que tiene que darse cuenta de su error es Richard Stallman. (IMHO)

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Ferdy
La incompatibilidad de la BSDL 'antigua' con la GPL es problema de GNU y de sus guerras santas

y pensar que esta es una de las cosas que esta impidiendo a linux ser una alternativa 100% valida como SO para todos los espectros de usuarios...

uds creen que un usuario puede encontrar comprensible este mejunje de modelos de licencias? [agggtt]

el caso es que cuando se creo aquel rollo de openlinux (se llamaba asi?) creia que era para solucionar problemas de esta indole

saludos.
Esto es libertad, ni frena ni no frena. Si uno cree que su software no se puede usar con otro tipo de software, no hay pena.

A mi me da lo mismo que mucha gente use Linux o no, me da igual. Y me importa tres cominos si un usuario no entiende el tema de licencias... no se las entienden cuando se bajan warez de la mula, como para entender cosas un poquito más complejas.

Salu2.Ferdy
y pensar que esta es una de las cosas que esta impidiendo a linux ser una alternativa 100% valida como SO para todos los espectros de usuarios...

Se puede decir que en buena parte gracias a GNU y a la GPL existe Linux hoy día, así que todo este "rollo" de las licencias no es algo superfluo. Y por cierto, precisamente la licencia de otros sistemas (como la del ventanas) entre otras cosas hace que yo no lo quiera usar. Otro tema es que muchos de entre espectro de usuarios como tú dices use el ventanas corporate y lo de su licencia se la sude.

Lo que yo no entiendo es porqué demonios han decidido emplear esa licencia si podían haber usado otra equivalente sin el problema de las cláusulas. Si quieren algo más "libre" que la GPL me parece razonable, están en su derecho, pero ¿por qué precisamente esa?
¿Y por qué no? hay que jorobarse... parece que la culpa sea de XFree...

Salu2.Ferdy
... haciendo un poco de mirror de /.
"Yesterday, we discussed Mandrake's decision to revert their release-in-development from XFree86 version 4.4 back to version 4.3 because of issues with the new XFree86 license. To update this, the list of OS distributors opting out of XF86 Version 4.4, and future releases, based on licensing concerns continues to grow. While Fedora seems to be "preparing to support multiple X11 implementations", Red Hat has explicitly stated that they have no plans to ship XFree86 v4.4 under its current license. Also add to the growing list list Debian, Gentoo, and OpenBSD."

Resumiendo (por lo que he entendido) que (de momento) no van a incluir X4.4 ni Mandrake, ni Fedora, ni Debian, ni Gentoo ni OpenBSD...
La verdad es que puede ser un buen empujon para otros proyectos como Xserver (de freedesktop) que por lo que he estado viendo tiene bastante buena pinta (transparencias [babas])
Salu2!!!
Bueno, lo de Gentoo no es del todo cierto, lo cierto es que no se distribuirá ni en GRP ni en livecds, pero no habría problemas en mantener un ebuild AFAIK.

Como ya me comia la curiosidad he estado leyendo las dos licencias y la imcompatibilidad con la GPL y he de decir dos cosas:

1) Estaba equivocado, la culpa es suya
2) Son gilipollas

El tema es que en su web dicen que la nueva licencia es para fortalecer el punto de "puedes hacer lo que quieras con esto excepto decir que tu lo escribiste" y sin embargo están cambiando a una licencia menos libre. La verdad es que me fie de su comunicado en la web y joder, viendo las clausulas, estas son más restrictivas que la licencia 1.0

La verdad es que ahora estoy con muchos de vosotros, no lo entiendo.

No obstante, GNU sigue teniendo la culpa de que este tipo de cosas pasen... (bueno, toda la culpa no, parte de ella)

Salu2.Ferdy
No obstante, GNU sigue teniendo la culpa de que este tipo de cosas pasen... (bueno, toda la culpa no, parte de ella)

¿Y cual podría ser la alternativa? Vale que GNU pueda ser algo "exagerada" con su licencia GPL, pero es una buena manera de proteger el trabajo del software libre. ¿Que la BSD es mas libre? Por supuesto, pero tambien fomenta la "libertad de abusar de ella", o lo que es lo mismo, de que terceras partes hagan software equivalente, pero propietario, de un trabajo libre.
Mira... es que todo el tema este de la BSD 'antigua' (casi) siempre que Stallman lo ha tratado en charlas y tal, ha acabado la conferencia con "¡go gnome go!" y en otras muchas en las que ha tratado esto tambien ha dicho aquello que ya puse de que los desarrolladores de kde deben pedir perdon........

Que me parece que es una pena... pero bueno, cada uno es muy libre de gestionar sus licencias y su software como quieran.

Salu2.Ferdy
14 respuestas