Xiaomi se ha convertido en el primer fabricante de
smartphones en su país de origen tras adelantar en ventas a Samsung durante el segundo trimestre. Según el último
informe de Canalys, el nuevo número uno de China se ha puesto a la cabeza gracias a un impresionante crecimiento interanual del 240%.
Esta cifra responde a los 15 millones de terminales que Xiaomi ha colocado en el último trimestre respecto a los 4,4 millones del año pasado. Mientras tanto, Samsung ha vendido 13,2 millones de
smartphones durante los pasados tres meses, rebajando la cifra de 15,5 millones de hace un año. El top 5 en ventas del país asiático lo completan por orden Lenovo, Yulong y Huawei.
Xiaomi ya domina un 14% de la cuota del mercado de
smartphones, mientras que el conjunto de los ocho principales fabricantes nacionales (Lenovo, Yulong, Huawei, BBK, ZTE, OPPO y K-Touch) se reparten un 65% del mercado. Por su parte, las únicas firmas internacionales dentro de los diez principales de China han sido Samsung y Apple con un 18% de cuota entre ambas.
Canalys señala al
decepcionante rendimiento de Samsung en el último trimestre como una de las causas del adelanto de Xiaomi. No obstante, también se mencionan otros factores como la agresiva estrategia de precios de los chinos y un exitoso esfuerzo de marketing. La firma de análisis destaca a la gama RedMi como el principal motor del crecimiento de Xiaomi pese a que esta no se ha ganado la atención de los medios como la línea Mi.
Mientras tanto, el fabricante chino continúa su expansión internacional hacia países como Indonesia, México, Rusia, Tailandia y Turquía. Para acometer esta tarea, Xiaomi renovaba recientemente el buque insignia de la compañía con el
nuevo Mi4. Con todas las cartas sobre la mesa, Canalys advierte que la joven marca china "tiene el potencial de ser una fuerza disruptiva más allá de China y los fabricantes internacionales deberían tomar nota".