La breve era del
notch llega a su fin. Cada vez más fabricantes están apostando por
soluciones motorizadas para albergar la cámara frontal no ya en su propia
isla independiente o en la tan traída y llevada "ceja", pero a nadie se le escapa que este tipo de
soluciones mecánicas solo son posibles en teléfonos de gran tamaño. Y además, aportan una mayor complejidad técnica a sus diseños. El futuro para por la integración invisible en las pantallas.
Esta madrugada Oppo y Xiaomi han protagonizado un extraño toma y daca en las redes sociales, presentando de forma un tanto acelerada sus propios prototipos de cámara frontal embebida.
Oppo ha sido la primera en dar a conocer su propuesta de la mano del vicepresidente Brian Shen, que ha
mostrado en Weibo y Twitter lo que parecer ser una unidad de desarrollo con una cámara aparentemente invisible. Tanto es así que para dejar constancia del sensor es es necesario acercar un dedo a la lente.
Oppo no ha facilitado más información al respecto, limitándose a decir que "en esta etapa, es difícil para las cámaras situadas bajo la pantalla alcanzar los mismos resultados que las cámaras normales [...] Pero ninguna tecnología alcanza la perfección de un salto". Así las cosas, se puede dar por hecho que su desarrollo e integración todavía está en fase embrionaria.
Poco después Xiaomi ha dado la réplica a través de su presidente, Lin Bin. En su caso el funcionamiento de la cámara es un poco más evidente, por más que el sensor sigue oculto a la vista.
The Phone Talks, no obstante, ha recogido algo más de información publicada
en las redes sociales chinas, donde Xiaomi explica que su sistema de cámara combina una
panel OLED con ánodo y cátodo transparentes para facilitar la recepción de luz por parte del sensor.
En estos momentos sería aventurado hablar de fechas de lanzamiento, mucho menos prestaciones o calidad. Lo que está claro es que ambas empresas trabajan en cámaras totalmente integradas, y aunque Oppo tiene mucha experiencia en el diseño de sistemas ópticos, no diseña las pantallas necesarias ni los sensores.
Esto deja entrever que, si tanto Oppo como Xiaomi ya cuentan con prototipos de estas características, es porque un proveedor de componentes está ofreciendo componentes de muestra para la industria en general, o como mínimo socios cercanos. Cabe esperar por tanto anuncios semejantes por parte de otras compañías a corto y medio plazo.