Ultimamente le he dedicado tiempo a unas cuantas distros en un equipo de bajo nivel como un amd 64. He catado debian, ubuntu, mint, y mageia.
Cada uno con su diferente interface grafica. En mi equipo la cosa mas infumable y horrorosa que he instalado ha sido ubuntu. He alucinado al verla y pensar que esta tan extendida, tanto su interface, menus, capacidad de configuracion... muy muy mal! Y se nota super pesada, y eso que tengo 4 gigas de ram y disco duro ssd vertex4.
Debian uffff ... si estas empezando con linux olvidate.
Mint bastante amigable y sencilla, con el entorno ese curioso que tiene. A mi me lo detecta todo bien. Es ligera y no te volveras loco. Se echa de menos que su interface sea mas configurable.
Mageia a mi me ha Alucinado, me ha parecido una maravilla. Si puedes pegale un ojo, el entorno kde plasma es barbaro. Todo super bonito, configurable, Efectos varios.
Los menus muy utiles, ya que a golpe de click puedes cambiar y toquetear opciones de hardware, drivers, menus, cortafuegos.... para mi han hecho un trabajo espectacular.
Por supuesto siempre hablo de la instalacion por defecto en todas sus versiones, todos sabemos que metiendo codigo en una o en otra distribucion se pueden añadir cosas. Pero centrandome en la instalacion por defecto mageia te va a dejar asi @_@.
Eso si, para mageia minimo un giga de ram por el tipo de interface, para mint y debian con 512 minimo. Y ubuntu quizas.... para que vaya suelto con el Hall 9000. Jijiji