Simplemente es porque las especificaciones de memoria SDRAM, desde hace bastantes años, no las ponen los fabricantes de memoria, las pone el JEDEC (un organismo que se ocupa de estos temas), y se piensan primeramente para servidores, donde la estabilidad tiene que ser TOTAL, cada watio de consumo cuenta (por lo que ni hablar de subir voltaje) y luego para todo lo demás (incluído el mercado doméstico).
El tema es que con el método tradicional de informar a la placa de las especificaciones de la memoria (SPD) se puede informar de frecuencia y latencias principales, pero no de voltaje. Antes de existir el XMP, el fabricante te decía qué valores poner, y tú como usuario tenías que preocuparte de introducir todos esos valores a mano, voltaje incluido. Como eso era bastante farragoso y susceptible a fallos del usuario, se creó el XMP para que aparte de frecuencia, se pueda modificar también el voltaje.
En resumen, sí que se podría decir que es un tipo de overclock (y prueba de ello es que muchos módulos de RAM en ciertas plataformas NO funcionan con los valores del XMP), pero un overclock controlado y con ajustes que el fabricante ha probado previamente, es decir, que quita una de las grandes pegas del overclock (el ensayo-error y los cuelgues probando ajustes), es cómodo y es seguro para los componentes.
El consumo de la RAM aumenta ligeramente con los perfiles de XMP, por la frecuencia y por el voltaje, pero es una cantidad realmente pequeña si la comparas con el consumo de todo lo demás (un módulo de RAM puede consumir 5-6W, un procesador consume eso en reposo y 20-30 veces más en carga)
Y en cualquier caso, la RAM de cualquier fabricante decente (en tu caso particular Corsair también) tiene garantía de por vida. Si los valores de XMP fueran peligrosos, te aseguro que no la darían. Y si te falla la RAM, que seguramente no será por el XMP sino por defectos de fabricación, tienes la tranquilidad de que te la cambian gratis (o como mucho, pagando el envío, si está fuera de los ahora 3 años de garantía legal)
Saludos