XMP...es siempre "overclock"?

Buenos días, escribo aquí para quitarme la duda de la cabeza. Siempre he tenido claro que XMP es una forma de hacerle "overclock" a la RAM. Nunca me ha interesado ese mundo así que siempre he pasado (soy feliz con mis 2133hz).
Necesitaba por trabajo más memoria y mi pareja me ha aparecido con unas (carísimas) corsair a 3200. Cuando las pincho en el ordenador por defecto se ponen con el voltaje mínimo y a sus 2133hz. Por supuesto activando el XMP se ponen a los 3200hz publicitados.

Me encuentro ahora con el dilema...¿se supone que la velocidad normal de estas memorias es de 2133hz y el resto lo saco forzando? Tengo el ordenador como una nevera, no quiero convertirlo en un horno a cambio de tener la RAM a 3200hz.

Soy de loz que huye de "overclock" y similares, de hecho suelo siempre que puedo aplicar el "undervolt". No sé si activando el XMP en estas memorias estaré forzándolas o realmente están ehchas para trabajar así.

Gracias por adelantado!
Si es overclock, pero están certificadas para dar esos 3200. Lo mejor es que lo actives, por temperatura no vas a notar nada porque apenas suben de temperatura, solo funcionan a 0.15v mas. No es como el overclock del procesador o gráfica, que ahí si que se puede notar la temperatura.
@verdezito

Eso se llama miedo a lo que no conoces. Pon el perfil XMP que quieras y prueba a ver si encuentras alguna diferencia. Te adelanto que difícilmente la habrá y que no vas a forzar nada. [beer]
@verdezito Tu razonamiento me recuerda a quien se compra un coche diesel hoy en dia y piensa que por no darle zapato le va a durar más. Groso error porque los diesel actuales llevan sistemas de filtrado de particulas que precisamente requieren que les des zapato y circulando a dos por hora te acabas encontrando en dos dias una bella imagen de averia de motor. [sonrisa]

Pues lo mismo aqui, por poner el XMP no se va a desgastar la RAM más que por no hacerlo. Estan perfectamente hechas para eso y sino lo haces tu CPU va funcionar muchisimo más lento. Y por supuesto el calor que generen y nada......
Como te indican los compis de "fatigas" ;) activar el XMP no hace nada malo a las RAM ademas de que esten preparadas para ello, calor no generan mas de lo debido, velocidad vas a notarlo porque no es lo mismo ir a 80 todo el rato que ir a 120, seguro que las que dispones de 2133Mhz van a 1200Mhz en dual channel y con las nuevas de 3200Mhz irias a 1600Mhz que te parece el cambio? Activa el XMP y sal de tus dudas por ti mismo [oki]
Gracias por las respuestas! Activado lleva desde ayer cuando las puse, voy con precaución pero tampoco es que sea brujería para mi! simplemente me escamaba mucho que en la caja ponga una velocidad pero de serie funcione con otra, como si me comprase un procesador en el que en la caja pusiera "funciona a 9000GHz" y por detrás en letra pequeña "sólo usando nitrógeno líquido como refrigerante".
Sé que la comparación tal vez sea demasiado rebuscada pero espero que se me entienda: no tengo problemas en poner la memoria activando el perfil, pero me escama que de serie no tenga esa velocidad y haya que "forzarla" para que sea efectiva.

Por cierto si me permitís abusar de vuestro conocimiento sobre el tema....tengo una ROG STRIX y cómo no son especialitos hasta para esto. A falta de uno tengo dos variantes de XMP, me podéis decir cuál es el "más normal"?

Imagen

Por lógica entiendo que el perfil 2 es el más conservador, pero por otro lado..no debería de ser el 1 (que salió antes) el más conservador y el perfil 2 el "bestia"?

Gracias de nuevo por todo!
@verdezito

La mayoría de placas llevan dos perfiles, además de poder ponerlos de forma manual, así que especial no es. Por defecto, se suele usar el primero.

Mal ejemplo el del procesador porque suelen poner la frecuencia de base; tomemos un i5 12400 como ejemplo, aunque todos son así, que funciona a 2,5GHz, pero cuando lo necesita pone el turbo (con nitrógeno todavía va más rápido) hasta 4,4Ghz. [beer]
Simplemente es porque las especificaciones de memoria SDRAM, desde hace bastantes años, no las ponen los fabricantes de memoria, las pone el JEDEC (un organismo que se ocupa de estos temas), y se piensan primeramente para servidores, donde la estabilidad tiene que ser TOTAL, cada watio de consumo cuenta (por lo que ni hablar de subir voltaje) y luego para todo lo demás (incluído el mercado doméstico).

El tema es que con el método tradicional de informar a la placa de las especificaciones de la memoria (SPD) se puede informar de frecuencia y latencias principales, pero no de voltaje. Antes de existir el XMP, el fabricante te decía qué valores poner, y tú como usuario tenías que preocuparte de introducir todos esos valores a mano, voltaje incluido. Como eso era bastante farragoso y susceptible a fallos del usuario, se creó el XMP para que aparte de frecuencia, se pueda modificar también el voltaje.

En resumen, sí que se podría decir que es un tipo de overclock (y prueba de ello es que muchos módulos de RAM en ciertas plataformas NO funcionan con los valores del XMP), pero un overclock controlado y con ajustes que el fabricante ha probado previamente, es decir, que quita una de las grandes pegas del overclock (el ensayo-error y los cuelgues probando ajustes), es cómodo y es seguro para los componentes.

El consumo de la RAM aumenta ligeramente con los perfiles de XMP, por la frecuencia y por el voltaje, pero es una cantidad realmente pequeña si la comparas con el consumo de todo lo demás (un módulo de RAM puede consumir 5-6W, un procesador consume eso en reposo y 20-30 veces más en carga)

Y en cualquier caso, la RAM de cualquier fabricante decente (en tu caso particular Corsair también) tiene garantía de por vida. Si los valores de XMP fueran peligrosos, te aseguro que no la darían. Y si te falla la RAM, que seguramente no será por el XMP sino por defectos de fabricación, tienes la tranquilidad de que te la cambian gratis (o como mucho, pagando el envío, si está fuera de los ahora 3 años de garantía legal)

Saludos
@verdezito ¿Qué procesador tienes? Dependiendo de la certificación del controlador de memoria del micro que tengas, es overclock o no. Por ejemplo. Yo con mi 1300X, me coge automáticamente la velocidad de 2666mhz sin tocar nada.
floppybird escribió:@verdezito ¿Qué procesador tienes? Dependiendo de la certificación del controlador de memoria del micro que tengas, es overclock o no. Por ejemplo. Yo con mi 1300X, me coge automáticamente la velocidad de 2666mhz sin tocar nada.

Eso... no me parece del todo correcto, porque hay cosas como los Sandy Bridge (i3/i5/i7 de 2ª generación) cuya velocidad máxima de memoria soportada oficialmente son 1333mhz, y muchos de los kits de la época eran de 1600mhz y más ya en los perfiles del SPD, es decir, sin XMP y sin tocar voltaje. Y con XMP muy malo tenía que ser el proce/placa para no llegar a 2133/2400. Por esa misma regla de tres prácticamente cualquier kit en esta plataforma sería overclock incluso si no tocas nada en la BIOS, porque nada más pincharlo se va a poner por encima de 1333MT/s.

Del mismo modo, si bajas las latencias por debajo de lo que dice el fabricante, puedes entrar dentro del rango de frecuencias de tu proce/IMC/placa, y en mi humilde opinión es overclock también, con más razón si tienes que subir el voltaje de RAM o del controlador de memoria (VCCSA en intel, SoC en AMD)

Dado que el XMP sube el voltaje por encima de la especificación oficial del JEDEC... para mí SIEMPRE es overclock. Un overclock controlado y hasta cierto punto garantizado por el fabricante, claro.

Saludos
9 respuestas