Xubuntu + Pentium IV = LENTO

Hola, os escribo este desde el pc de sobremesa que actualmente uso cuando llego a casa de mi madre, y que con Windows XP, iba mas o menos fluido (no era maravilloso), y al intentar revivir al bicho me encuentro con que para la edición de textos y correr el sistema va bastante rapido, pero en cuanto abres Firefox y te pones a navegar, ver videos en youtube, etc, ya le entrá el pánico al pobre y empieza con los lags...

Es un Pentium IV a 3.0Ghz (Vitaminado a 3.2Ghz)
Con la friolera de 2.5 Gb de RAM
Gráfica GeForce 4 de 64 MEGAS de RAM DDR
HDD de 80Gb (cascado ya que le he pasado el GSmartControl y me dan fallos pese a que solo ha estado en marcha 785h)

Obviamente tengo un cuello de botella en la gráfica, he visto una FX 5500 con 256megas de ram, ¿seria suficiente? la venden por 20€ ¿es mucho?¿cuanto vale esa grafica hoy en día?
Un PC de estos para ver videos lo tiene complicado con el navegador (fuera de estos esos vídeos se reproducen considerablemente mejor y con menos recursos), Youtube ha cambiado H264 por VP9 (consume mucho mas) como codec por defecto, prueba a cambiar a H264 y además mira si te va mejor con Flash o HTML5. Últimamente los CPUs monocore por internet están teniendo bastante mal panorama. Prueba también Chromium. (una variante de Chrome)

Realmente para 2D yo creo que la Gforce4 está bien soportada y la Gforce FX5500 no te va a suponer ninguna mejora. La placa base como supongo no tendrá PCIexpress tampoco te es opción una gráfica mas moderna con aceleración H264 por hardware.
No quiero desanimarte, pero no hay manera de hacer una navegación fluida con varias pestañas abiertas y/o flash con ordenadores de esa potencia. Simplemente a nivel de micro ya no dan, y no es culpa del sistema, es de las páginas. Para más inri flash va peor aún en cualquier Linux que en Windows. Quizás puedes ayudarle usando extensiones como Flashblocl para que lo bloquee y solo lo muestre según se lo pidas u otras soluciones similares.

En cuanto a los videos de Youtube me pierdo, nunca consigo que se aceleren 100% por hardware, pero con gráficas AGP lo vas a tener aún peor. Si lo consiguieras es posible que te viniera mejor cualquier Geforce a partir de la serie 8000 (una 8400GS por ejemplo) o cualquier ATI/AMD por encima de la serie HD2000, aunque en Linux mejor Nvidia.
Ritman escribió:En cuanto a los videos de Youtube me pierdo, nunca consigo que se aceleren 100% por hardware, pero con gráficas AGP lo vas a tener aún peor. Si lo consiguieras es posible que te viniera mejor cualquier Geforce a partir de la serie 8000 (una 8400GS por ejemplo) o cualquier ATI/AMD por encima de la serie HD2000, aunque en Linux mejor Nvidia.

En Nvidia con los drivers privativos y usando Flash en el navegador no es complicado.

En la terminal para activar la aceleración de AdobeFlash: (suele estar deshabilitada)
sudo mkdir /etc/adobe
sudo echo -e "EnableLinuxHWVideoDecode = 1\nOverrideGPUValidation = 1" | sudo tee /etc/adobe/mms.cfg
esto crea una carpeta "adobe" y dentro un archivo "mms.cfg" diciéndole que active la aceleración y que no verifique la gráfica.

Y en el navegador asegurarte que Youtube está usando H264. (creo recordar que incluso hay una extension/plugin para navegadores para obligarle a usar H264 diciendole que el navegador no soporta VP9, y fue algo que instalé incluso en el netbook que tengo con Nvidia ION)

Con las Radeon modernas como los drivers libres (no los privativos de AMD) implementan VDPAU (el standard de aceleración que impulsó Nvidia, la única que se molestó en su día y siempre está un poquito por la labor por dar buen soporte) debería hacerse igual, pero con los Catalyst creo que hay que tirar de unas librerias que traducen la aceleracion VAAPI a VDPAU y no se como va el tema. Por que el tema es que Adobe Flash soporta VDPAU pero no VAAPI. (Adobe siempre ha sido una chapucera con Flash, casi es milagro que soporte VDPAU al menos)
Gracias Darumo, me apunto el tip.
Por otra parte hay programas externos que te permiten ver contenido de Youtube sin el navegador, por ejemplo la ultima versión de SMPlayer (no la ultima disponible en los servidores de Xubuntu que puede que no tenga la opcion lo bastante actualizada por los cambios de Youtube)

Es solo añadir el PPA de SMPlayer (que ahí estará a la ultima) e instalarlo

sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer
sudo apt-get update
sudo apt-get install smplayer smtube smplayer-themes smplayer-skins

Con F11 en el reproductor sale el buscador de Youtube.
¡Muchas gracias a todos por responder y tan rapido!

Ok, pues descarto la compra de gráfica, voy a probar con los programas que me habeis dicho a ver si noto mejora, sino, pues tampoco me voy a morir por no poder ver Youtube... [+risas]

Acabo de probar lo de añadir alguna extension a Firefox (que por cierto pide 400Mb aunque solo tenga abierto Google) una que se llama "Youtube All HTML5" o algo así (la unica que me ha salido buscando H264) y parece que forzando a que reproduzca todo a 360p (el minimo que deja) va bastante fluido, lo justo para poder seguir utilizandolo y no morir en el intento, pese a tener mas de 10 paginas abiertas...
Uso el opera 12.17.
A preferencias y a "content" busca "enable plugins only by demand".
Ponte las extensiones noads multilingual y el ghostery. Quitan mucha morralla.
Lo que también sirve es instalar una versión antigua de flash. Si sólo lo usas para youtube, no creo que tengas problemas de seguridad.
Microfil escribió:Uso el opera 12.17.
A preferencias y a "content" busca "enable plugins only by demand".
Ponte las extensiones noads multilingual y el ghostery. Quitan mucha morralla.
Lo que también sirve es instalar una versión antigua de flash. Si sólo lo usas para youtube, no creo que tengas problemas de seguridad.

Yo diría que Ghostery relentiza el navegador más que otra cosa. Para mí es un plugin imprescindible y que me relentice un poco la carga de las webs es un precio que estoy totalmente dispuesto a pagar, pero no sé si es una recomendación adecuada para un PC tan antiguo.

Tal vez usar Midori sea una opción mejor. Ni flash, ni complementes raros. HTML5.
Fervy13 escribió:¡Muchas gracias a todos por responder y tan rapido!

Ok, pues descarto la compra de gráfica, voy a probar con los programas que me habeis dicho a ver si noto mejora, sino, pues tampoco me voy a morir por no poder ver Youtube... [+risas]

Acabo de probar lo de añadir alguna extension a Firefox (que por cierto pide 400Mb aunque solo tenga abierto Google) una que se llama "Youtube All HTML5" o algo así (la unica que me ha salido buscando H264) y parece que forzando a que reproduzca todo a 360p (el minimo que deja) va bastante fluido, lo justo para poder seguir utilizandolo y no morir en el intento, pese a tener mas de 10 paginas abiertas...

Puede que por medio de smplayer como te dije para youtube en vez de tirar de navegador puedas ver 720p sin mucho problema, mira a ver que tal te va ese metodo, al menos para cuando requieras mejor calidad de video.
Mmmmmm, yo tengo un P4 de esos que tienen HT y son un maldito horno XD con Lubuntu y una gráfica ATI que juraría que es incluso peor que esa que tienes, no te podría decir ahora cuánta VRAM tiene pero apuesto a que tiene 64mb o incluso menos (es AGP, tiene disipador metálico y no tiene DVI, sólo VGA, S-Video y vídeo compuesto). Pero Lubuntu en ese PC me tira bastante bien (monto 1GB de RAM), aunque a veces se buguea pero por páginas no tengo mucho problema, si bien no tengo muchas pestañas abiertas. Los vídeos de YT tampoco me dan mucha guerra, aunque van lagueados pero si quiero verlos uso el VLC.

De navegador uso el Firefox y también el Opera, este último está bastante interesante en Linux porque es bastante ligero, aunque por desgracia dejaron de dar soporte a la versión de 32bits y es una versión algo viejales. Sobre el disco duro, por lo que comentas, podría ser problema de eso tal vez? rascaba mucho?
Como ya te han dicho el problema es la p**a m**r*a de webs que se hacen hoy en día, llenas de scripts que sólo sirven para sobrecargar el navegador. Yo tengo un atom de los primeros y la única forma de navegar decentemente es con el plugin noscript. Al principio es un poco molesto, porque no podrás abrir casi ninguna página XD, pero una vez que te acostumbras y vas añadiendo sitios a tu lista blanca es maravilloso.
11 respuestas