Comento el problema a ver si alguien por aqui tiene alguna idea de como resolverlo... yo llevo mas de 6 horas de pruebas, reconfiguraciones y navegar por foros de ayuda en español, ingles y hasta holandes...y ya mi cerebro implosiono de intentarlo
He montado un equipo para servidor de archivos y p2p con xubuntu 6.06 (es un P/III 450 con 128 de ram, por eso no meti un ubuntu con KDE o Gnome), para acceder a el remotamente instale el paquete x11vnc siguiendo un tutorial que encontre via google, todo funciono estupendamente mientras tuve (para instalar/probar cosas) el equipo conectado al monitor.
ahora el equipo se supone que debe ir a su lugar, donde no lleva conectado teclado, raton ni monitor (solo corriente y red local), bien, pues desde que desconecto el monitor, vnc se conecta a la resolucion "base" de 640x480 y no puedo iniciarlo a otra resolucion.
he editado el archivo /etc/vnc.conf, lo que es inutil porque x11vnc no lo utiliza, editar xorg.conf tampoco conduce a ninguna parte (le "fuerzo" la resolucion borrando el resto de resoluciones en la lista de modos, pero da igual), tambien en algun sitio lei de editar el archivo de configuracion de grub, pero eso sirve solo para la pantalla de inicio.
tambien he probado (fue lo primero que intente) con la configuracion de x11vnc,
enlace
La he revisado cuatro veces, y no parece tener ninguna opcion para forzar resoluciones, tales como la opcion $geometry que tiene vncserver (tiene unas para capturar resoluciones a mano directamente del framebuffer, pero eso es muy beta/inestable y esta pensado para conectar directamente a webcams y cosas asi)
parece que el problema, mas que de vnc, es de servidor X, que al no detectar monitor, inicia a la resolucion digamos "segura".
640x480 desgraciadamente es una resolucion muy baja, sobre todo al abrir aplicaciones (como el menu de configuracion de xfce, o muchas pantallas de configuracion) que se ven incompletas.
sin embargo se da el caso de que no puedo utilizar otro que no sea x11vnc, ya que este es el unico que he encontrado que permita conectar al display:0 (compartir el escritorio principal, no abrir uno nuevo pelado como una rana que es lo que hacen vncserver y freenx) que sirva para el entorno xfce que incluye xubuntu y asi acceder facilmente a las aplicaciones instaladas, configuracion, etc. Logicamente a estas alturas no puedo instalar gnome para instalar vino.
asi que la pregunta es...es posible aplicar una resolucion como 800x600 o 1024x768 sin tener el monitor conectado, en la situacion existente?
espero no estar en un callejon sin salida, y me estoy cansando de que los compañeros a los que les pregunto sobre esto me digan "instala windows, ahi hacer eso es facil" COSA QUE YA SE. Antes de hacerlo con ubuntu he montado varias veces equipos de estos con windows 2000 y XP, en una tarde y con cero problemas.
Lo que no me creo que no se pueda hacer en ubuntu, que no me he pegado dias montando y poniendo fino este equipo (que ademas, va estupendamente) para tener que tirarlo abajo y volver a windows por una tonteria como esta.
por si sirve de algo, la grafica es una matrox MGA G200.
Saludos y Gracias por anticipado.
pd. tambien publique este mensaje en el foro de soporte de ubuntu, si me dan solucion alli la publicare aqui para que conste