Y ahora que? (Entendido en mecánica/coches)

Buenos dias.
Estoy a punto de acabar la carrera de ingenieria mecánica, ya que soy un apasionado de la competición. Estoy de prácticas en un equipo de karting, así que todo parece que va bien y enfocandolo por el camino que a mi me gusta. El problema que veo es que, a pesar de mi carrera, soy un analfabeto de los motores y la mecánica en general. Se diseñar frenos, embragues, ciclos de potencia, simular cargas, esfuerzos... pero me ponen un motor delante, y me pierdo. Es por ello, que me estoy planteando ampliar mis estudios y aprender a "mancharme las manos". He pensado en el ciclo superior de mecánica, pero realmente estoy bastante perdido.
¿Que consejos me dais?
Un saludo y muchas gracias
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
Es muy curioso que seas o vayas a ser un ingeniero mecánico y te pierdas si te ponen un motor delante. ¿Un ingeniero mecánico no debería de aprender lo que es la mecánica de los motores?
eolustre escribió:Buenos dias.
Estoy a punto de acabar la carrera de ingenieria mecánica, ya que soy un apasionado de la competición. Estoy de prácticas en un equipo de karting, así que todo parece que va bien y enfocandolo por el camino que a mi me gusta. El problema que veo es que, a pesar de mi carrera, soy un analfabeto de los motores y la mecánica en general. Se diseñar frenos, embragues, ciclos de potencia, simular cargas, esfuerzos... pero me ponen un motor delante, y me pierdo. Es por ello, que me estoy planteando ampliar mis estudios y aprender a "mancharme las manos". He pensado en el ciclo superior de mecánica, pero realmente estoy bastante perdido.
¿Que consejos me dais?

Esto es un problema, y gordo. Lo mejor es que trastees por tu cuenta y empieces a estudiar alguna FP de mecánica.
DarkZeroNet escribió:Es muy curioso que seas o vayas a ser un ingeniero mecánico y te pierdas si te ponen un motor delante. ¿Un ingeniero mecánico no debería de aprender lo que es la mecánica de los motores?

No se si es cosa de mi carrera, pero eso era lo que yo esperaba... pero poco hemos visto de motores/coches. Hasta ahora nunca habia tenido coche por lo que no había tenido mucho con lo que trastear. Me considero un ingeniero bastante capacitado en muchos aspectos, tanto en diseño, como sobre todo en CAD, pero aqui me veo muy muy verde y hasta ahora, entrando en el mundo laboral, me he dado cuenta.

JGonz91 escribió:Esto es un problema, y gordo. Lo mejor es que trastees por tu cuenta y empieces a estudiar alguna FP de mecánica.

Eso he pensado, pero siendo un poco "creido", despues de una ingenieria, no se si lo veo como un paso atras estudiar un fp... quizas es lo ue necesito para espabilarme.
Que otras soluciones creeis que hay?
Un saludo y muchas gracias por las respuestas
eolustre escribió:
DarkZeroNet escribió:Es muy curioso que seas o vayas a ser un ingeniero mecánico y te pierdas si te ponen un motor delante. ¿Un ingeniero mecánico no debería de aprender lo que es la mecánica de los motores?

No se si es cosa de mi carrera, pero eso era lo que yo esperaba... pero poco hemos visto de motores/coches. Hasta ahora nunca habia tenido coche por lo que no había tenido mucho con lo que trastear. Me considero un ingeniero bastante capacitado en muchos aspectos, tanto en diseño, como sobre todo en CAD, pero aqui me veo muy muy verde y hasta ahora, entrando en el mundo laboral, me he dado cuenta.

JGonz91 escribió:Esto es un problema, y gordo. Lo mejor es que trastees por tu cuenta y empieces a estudiar alguna FP de mecánica.

Eso he pensado, pero siendo un poco "creido", despues de una ingenieria, no se si lo veo como un paso atras estudiar un fp... quizas es lo ue necesito para espabilarme.

Eso que comentas no deja de ser una barrera psicológica. No lo mires como un paso hacia atrás porque una FP requiera menos requisitos de acceso y tenga menos prestigio que una ingeniería, míralo como un paso necesario para tu formación. Yo creo que es necesario entender cómo funciona un motor por dentro y tener una visión mental del funcionamiento del mismo para diseñar cualquier cosa que esté relacionada con él.
eolustre escribió:

uno de los grandes problemas que hay en muchos ambitos es ese grado de "superioridad" de ciertos titulados o mandos intermedios de una empresa, los cuales no tienen ni idea de como funciona un producto ni las complejidades del mismo. Yo trabajo para el mundo de la electronica, en una empresa, hemos estados asesorados por porsche consulting(la empresa de los coches, pero tienen una rama de consultoría para mejorar la productividad), bien, pues estos consultores han mejorado el sistema de montaje de porsche, y ellos contaban que cada X meses, se tiraban una semana trabajando con la gente de la cadena, para ver lo que es la realidad del montaje, esto en muchas empresas españolas es impensable.
Con esta tontería que no viene al caso, quiero decir que si tu eres un ingeniero que va a diseñar un motor, por ejemplo, seria estupendo que conocieras fisicamente un motor, las complejidades de repararlo, posibles averias, como solucionarlas, eso es buenisimo para empresa y para ti a la hora de diseñar, yo lo veo como algo muy necesario
Eso es lo que veo y pienso, y más siendo la rama a la que quiero desarrollar mi carrera.
Una vez en este punto, el grado de automoción es bueno y completo?
PD: aclarar que jamás me he considerado mejor que nadie por ser ingeniero, de hecho, casi todos los mecanicos de profesion me dan mucha envidia por todo el conocimiento que tienen, algo parecido a lo que me pasa con los ordenadores, que casi sin querer, solo con verlo, se lo que le puede fallar [sonrisa]
Mi opinión es que descartes estudiar un ciclo y busques trabajo en el sector.

No se de donde eres pero en Catalunya tenemos bastantes empresas que buscan constantemente ingenieros y hay bastantes campos donde especializarse: powertrain, frenos, ride and handling, etc.

En principio no es tu trabajo tocar partes mecánicas, como mucho si hay tiempo y quieres ayudar podrías estar con los técnicos que estuviesen a tu cargo y echarles una mano, pero no suele ser lo habitual.

Por otra parte, si entras en una grande suelen haber actividades fuera del horario laboral donde se preparan coches y ahí participan también los ingenieros.
El FP de automoción es lo ideal, yo acabo en junio y aprendes de todo. Desmontas y montas un motor entero, lo verificas y reparas lo que haga falta. Se hacen frenos, hidráulica, neumática, transmisiones, dirección, chapa y pintura, bancada y sustitución de elementos fijos, amovibles, electricidad y diagnosis... Y luego hay algunas otras asignaturas como logística y comunicación, más orientadas para el perfil de jefe de taller, pero que hay que hacer sí o sí. No son difíciles pero ahí están.

Además si te buscas un buen taller para las prácticas vas a aprender aún más de primera mano lo que se hace en el día a día, verás cómo trabaja cada mecánico y sobretodo cogerás habilidad mecánica tanto con la cabeza como con las manos

Eso sí, busca un centro que tenga buena fama y conozcas gente que haya ido, o busca opiniones.
Sabeis si me convalidaran algunas asignaturas de la carrera, como pasa a la inversa? Sobre todo las de logistica y tal que pppfff, ya las he sufrido bastante XD
Voy a informarme a ver que requisitos me piden
eolustre escribió:Sabeis si me convalidaran algunas asignaturas de la carrera, como pasa a la inversa? Sobre todo las de logistica y tal que pppfff, ya las he sufrido bastante XD
Voy a informarme a ver que requisitos me piden

Algunas si que convalidan, pero diría que solo las genéricas (FOL y EIE). Aún así, mi recomendación sería que no hicieras el CFGS. Teniendo un grado o haces un master o te pones a trabajar.

Además, ten en cuenta que el CFGS tiene bastantes menos prácticas que el CFGM y que la teoría es un puto regalo, así que posiblemente te aburrirás bastante...

En serio, tira CV a empresas como Seat, Nissan, Ford, Applus, etc. El trabajo es mucho más gratificante, mejor pagado y mejores condiciones laborales (horarios, vacaciones, horas extras pagadas, etc).
Mi idea desde hace muuucho tiempo es dedicarme a la competición, en la cual de hecho, ya estoy trabajando a niveles muy bajos, pero ya empiezo a ver posibilidades reales de desarrollar un futuro laboral, por lo que por ahora, irme a una empresa fuera de esto, lo descarto.
El problema esta que soy un pez en lo referente a la mecánica, quizás intente estudiar por muy cuenta, aun que nunca he sido muy bueno así...
Un saludo y muchas gracias por la ayuda!
Entonces haz estudios específicos en alguna escuela rollo Monlau.

De todas formas, ten en cuenta que ser mecánico de competición es bastante esclavo... Tengo un compañero que lo fue durante 5 años y lo dejó por eso. Ahora curra de ingeniero y está bastante contento xD
eolustre escribió:Eso he pensado, pero siendo un poco "creido", despues de una ingenieria, no se si lo veo como un paso atras estudiar un fp... quizas es lo ue necesito para espabilarme.

No tiene nada que ver, hay mucha gente que lo hace. Mi ex estudió prótesis dental y en su moduló había mínimo 4 personas que el año anterior habían acabado odontología y se metieron en su FP porque no tenían ni idea de ortodoncias, implantes etc. Les salía más barato hacer eso que un máster.
13 respuestas