Primero : existen dos clases de chips, internos y esternos, los internos se encuentran el NEO y el 8modchip, y en los externos esta el USBChip, diferencias, entre el NEO y el 8modchip, pocas, unos dicen que es mejor el NEO, otros el 8modchip, pero bueno, yo tengo personalmente el NEO 2.2, (que es el que se intala ahora) y ningun problema. La diferencia entre estos dos y el USBChip, radica en que el USB como dice su nombre se conecta al puerto USB de la PS2 y solo ahi que hacer dos soldaduras en el interior de la consola, Bastante faciles. (Si lo vas a instalar tu, te recomiendo sin lugar a dudas el USB, si no sabes soldar muy bien.), con cualquiera de ellos y sin necesidad de nada mas puedes cargar los juegos de PSX One.
Segundo : Hoy en dia aun poniendo el chip, necesitas un periferico externo para poder funcionar los backups de PS2, para estos hoy por hoy existen el GAMESARKH o ACTIONREPLAY que ya anda por su version 1.9, de momento estos son los unicos que pueden cargar DVD´R, aunque solo la version 1.7 que es muy dificil de encontrar hoy por hoy, (DICEN QUE LA VERSION 1.9 TAMBIEN PUEDE LEERLOS FACILMENTE, PERO AUN NO ESTA COMPROBADO), Tambien exixte la MEGAMEMORY 16, que es una tarjeta de memoria de 16 Mb como la de Sony, pero trae un disco que permite hacer el SWAP (Asi se llama la forma de intercambiar los CD en PS2 ), pero no permite la lectura de DVD´R, Y tambien esta el DVD REGION X, que te permite ver peliculas DVD de cualquier region. y tambien te permite la lectura de DVD´R, (o eso creo).Yo tengo la MEGAMEMORY 16 y ningun problema.
Tercero: Otro tema son que algunos juegos, los de ELECTRONIC ARTS o EA estan protegidos y segun el Chip que uses y la periferico necesitas parchearlos o no... El chip USB necesita parchear los juegos, con cualquier combinacion que uses, ya sea la MEGAMEMORY o el ACTIONREPLAY(GAMESHARK EN EEUU), en cambio con los Chip internos solo necesitas parchearlos con la MEGAMEMORI 16, ya que para el ACTIONREPLAY y el DVD REGION X, no necesitas. ya que existe un metodo de carga EA, que es pulsando una combinacion de teclas en el JoyPad.
Cuarto : Despues estan los chips autonomos, una utopia que demomento na de na, aun falta un poco bastante para poder cargar sin problemas. En cuanto al origaChip, solo sirve para las play 2 japonesas para poder cargar juegos que no sean de su region osease PAL y no NTSC.
Quinto : Lo de la version de PS2 no tiene mucha complicación, pueden ser JAP o NTSC si la compraste de importacion en JAPON o ESTADOS UNIDOS respectivamente, o EUR en la que hay varios tipos segun sean mas o menos nuevas, si la compraste ultivamente debes tener la v4, la unica diferencia entre esta y la v3 o anteriores es la disposicion de la placa, que tiene los circuitos impresos de diferente forma, pero hoy por hoy no tienes problema con esto.
Y ya no puedo mas, si alguien mas quiere seguir que siga yo ya te he dicho todo mas o menos, un saludo y espero haberte servido de ayuda.... hasta otra...