Y de repente Profesor.... jamas lo hubiera dicho.

Este sabado pasado, mientras ojeaba el periodico aburrido mirando las ofertas de empleo para jovenes, vi con asombro que pedian "monitor para curso de dibujo/comic manga", 2 horas a la semana, vamos tipico trabajo en el que te dan 40 lerus y a correr, hoy por probar y sacarme aunque sea un pequeño extra he llamado.... y mañana entrevista.

Bueno entrevista que podriamos decir casi que es ir a firmar el contrato pues por como me ha estado diciendo todo y por el "traete todo para hacer el contrato ya y asi te evito un viaje", creo que son buenas señales. (Ni siquiera me han pedido muestras o algo de mis trabajos para ver, creo que les da bastante igual quien este mientras tenga un poco de idea del tema )

¿el trabajo?, bueno por lo que me han comentado, es sencillamente ser monitor del curso una tarde a la semana durante 2 horas en una actividad extraescolar ,enseñandoles como se dibuja manga y a correr, procurando que se diviertan y aprendan algo, un grupo de unos 10 chavales de entre los 14/16 años (los peores XD), ,bueno no creo que tenga demasiado problema, a esa edad efectivamente son monstruos en potencia, pero entre que seran frikis casi fijo (dudo que un cani quiera aprender a dibujar manga) y que si se apuntan sera por que tienen interes (fueron ellos los que propusieron la creacion del curso por lo que me han comentado), no creo que la clase se combierta en un campo de batalla o un infierno... espero.

De todas formas ,¿consejos? aunque he tratado con crios alguna vez, e incluso he dado alguna clase sobre el tema, me gustaria que me dierais consejos de como reaccionar ante segun que situaciones o que se yo, fijo que por aqui alguno sera profesor o habra dado clases a modo de monitor a chavales de esa edad desde luego no tenog intencion de ser un monitor tiranico, ni creo que sea efectivo ni va con mi forma de ser, si no mas bien de colegueo o que se yo (total teniendo yo 23 años dudo que imponga respeto alguno) ,intentando que con las actividades se lo pasen bien y esten interesados para que asi se centren en mejorar el dibujo y no en hacer el capullo.
Yo fui durante 3 años profesor de ajedrez en mi insti (logre llevar a mis chicos al 3º puesto provincial un año) [666] Y cualquiera de mis chicos me ganaba al ajedrez.

Aunque a mi no me llegaron a pagar, por que era voluntario y yo era estudiante del propio centro (aunque en el nocturno), si recibia a final de año un "obsequio" monetario muy majo.

Te diria que primero vete ya con unas normas de conducta dadas [creeme huelen el miedo... y hoy en dia apenas se les enseña disciplina en el aula] Dedica la primera clase a explicar las normas y muestrales algunos dibujos tuyos molones, que vean lo que se puede hacer con practica, para picarles [yo a mis chicos me ponia a ganarles con las tipicas aperturas fulminantes, que al cabo de dos dias ya sabian como pararlas, pero para entonces ya estaban picados con el tema].

Pero no te engañes, aunque tengas mi edad (leñe, que coincidencia) seras un/a viejo/a para ellos. Asi de monos son los jovencitos...

Tambien te recomendaria, aunque esto mas desde el punto de vista de un diseñador, que desde el principio les recomiendes usar materiales sencillos. A pasar lineas con el pilot, a usar pinceles sencillos ect... Que algún curso de manga he visto que intentan desde el principio enseñar plumillas y no hay mayor estropicio y desmotivacion [Nunca se me dieron las plumillas, ¿se nota?]

Y sobre todo mucha suerte ^.^

P.D Informate de concursos de comic y dibujo para jovenes, y picalos para apuntarse. Les daras un objetivo y podreis trabajarlo en las clases.

P.D.D ¡Nada de Doushinjis! Por muy tentador que sea. xD
Tomo nota ,lo de als normas desde el 1º momento si lo habia pensado, unas normas minimas de comportamiento para mantener el orden, y supongo que llevare muestras o algo (el mayor problema es que me encuentre con alguno que sepa dibujar mejor que yo XD)

En cuanto la estrcutura de clase, yo habia pensado hacer algo asi, ,ya que soi n2 horas ,dedicar la primera o al menos una media hora de explicacion, teoria como se quiera llamar, desde un opco de como es el manga en japon y como funciona la industria a como se hacen los cuerpos y esas cosas, para la siguiente hora dedicarla a dibujar mientras les observo y les voy corrigiendo/aconsejando.

Luego no se habia pensado ir por temas: Caras, cuerpos, manos/pies ,poses, super deformes y luego ya entrar mas con el propio comic en si mismo, ritmo, viñetas camara etc... mas luego lo que ellos me propongan. En la 1º clase lo que quiero hacer es que me rellenen un pequeño cuestionario que les hare (nombre, manga favorito etc), y me hagan 4 dibujos, un tio una tia un super deformer de uno de ellos y una mascota, para ver niveles ,y al comparar con el cuestionario ver si se han influenciado de esos autores. Desde luegop son iniciados y dudo que excepto dos o tres l mayoria no tendra mucha idea, asi que no intentare que hagan naad demasiado complicado, con lo de entintar pensaba igual que tu ,les hare que se compren unos grafos de los baratos y un par de pilots y que aprendan a entintar con ellos, las plumillas yo tampoco las consegui dominar nunca.

Y lo de los doujinshis......... vaya yo que pensaba empezar con un "bueno chicos cuando terminemos el curso dibujareis un hentai que pondra palote hasta a las tias" XD
Con respecto a las normas para mantener el orden y como vas a dar una extraescolar, te recomiendo que seas un poco flexible, si pretendes que esten callados como en misa y quietos como si estuvieran atados, vas a acabar de los nervios y se montara mas follon.

En mi opinion y experiencia, si les enseñas que en tu espacio pueden hablar tranquilamente mientras sea en voz bajita y que se pueden mover mientras sea tranquilo y no saltando por las mesas conseguiras mas silencio que si les dices que se callen y se esten quietos.

Puedes poner algo de musica que marque el tope. Una musica que les guste, pero a bajo volumen, de forma que cuando noten que no se escucha la musica sepan que se estan pasando de ruido.

Por cierto, olvidate de querer ser su colega o su igual. Tienen que saber que aunque seas muy majo y muy flexible con las normas tu tienes la ultima palabra.

Saludos.
un grupo de unos 10 chavales de entre los 14/16 años

Te aviso, se te pueden pasar las ganas de tener hijos xDD

Ahora en serio, a mi corta edad he dado clases de repaso durante 2 años en un esplai de chicos de entre 7-15 años

Es cierto, son muy trastos, pero siempre se calman si les dejas hacer juegos o algo que a ellos les guste, no les pongas mucha faena y hazles juegos de tanto en tanto y no se te tiraran encima XD

Y si ves que a pesar de todo ello se te descontrola, haz las clases como las haria el grandísimo GTO xDD
En cuanto a normas no voy a ser un tirano ,tenia pensado mas o menos lo que me me estais sugiriendo ,dejarles hablar entre ellos mientras no griten ,levantarse mientras no armen escandalo o salgan de clase, etc El tipo profesor militar es una figura que odio y siempre me ha creado conflicto, ,seria ironico que yo ahora lo fuese. Pretendo no ser su colega, si no el profesor "enrrollado", majete y gracioso ,pero estricto y serio cuando tiene que serlo para que no se me suban a la chepa.

La musica, me gustaria que pusieran pero no se ni como son las clases, ni de que material dispondre ni nada ,siempre puedo dejarles que se pongan los cascos.

Te aviso, se te pueden pasar las ganas de tener hijos xDD

Tranquilo ,odio a los bebes y a lo niños pequeños de hasta 2/3 años, asi que yo dificilmente tendre hijos XD.

¿clases como GTO? a que te refieres? a qe me vista de devilman o a que al qu eme toque las narices lo meta bocaabajo en un lago putrefacto con pinzas en los pezones? XD.

En fin a ver si ahora tras estar pensando tanto en el tema van y no me cojen. Espero que no.XD

No se me gustaria que participen en lo que so nlas clases, no tenerme a mi una hora bla bla bla y la otra dibujando sin mas lo que les mande, ,que sugieran ellos temas y cosas asi, en cuanto a mandarles cosas, aparte de que dibujen en casa siempre que puedan y lo traigan no tengo pensado mandarles nada mas que algo anecdotico. Tengo pensado un proyecto si veo que hay un nivel minimo en clase, y es juntarlos en 2 grupos, que cada uno haga un persoanje, luego se los pasen y rediseñen a su estilo los del resto de su grupo y que con ellos hagan un comic en navidades de tematica y estilo libres de unas 4 hojas minimo o lo que quieran, asi hago que interactuen entre ellos, y van pillandole el truco.
Lo primero es ánimo y suerte XD Luego, leyendo el hilo se me ha venido a la cabeza un jueguecito de dibujar que igual puedes poner en práctica.

Se trata de que juntes a varios, o incluso ponerles en círculo, y que en un papel dibujen la cabeza de un personaje cualquiera. Entonces doblan el papel hacia atrás dejando ver dos marquitas del cuello, y se lo pasan al siguiente. Éste dibujará un torso, hasta la cintura, doblará el papel hacia atrás y lo pasará al siguiente, que dibujará las piernas... y el último dibujará los pies.
Como último paso opcional puede haber un siguiente que le ponga nombre.

Al final se desdobla el papel y se regocija uno en el monstruo que ha salido. XD
dios lo siento por tus padres, te van a meter el pupitre por el culo, esa edad son lo peor.

entra a matar desd el 1º momento, se coleguita de ellos pero hasta un limite...

de todas formas te van a joder la vida jajajaaj
nah no vayas preocupada,ademas eres tia, se les respeta mas, al menos yo ;)

lo de antes era broma, no creo que tengas problemas.ademas los frikis son wenos, los canis se iran.

saludetes
hombre! yo tambien de casualidad he terminado dando clases de karate-do en mi ex-cole.

el año pasado eran 14 crios de entre 6 y 12 años , y los mas pequeños, pase, pero los mayores eran (y son) unos cabrones que no veas, anda con pies de plomo que son MALOS, asi de claro.
terminé suspendiendo a mas de la mitad, todos por mal comportamiento.

este año tengo 9 de 6-9 aos la mayoria, y se maneja mejor, ademas, como saben que suspendo, han venido mas suaves ^^´

animo y suerte!!!
Soy un tio, el tema es que tenog un grave transtorno de personalidad multiple, y tengo una gran multitud dentro de mi cabeza, pero como la mayoria son tias ,y de las feministas, obligan a mi superyo a marcar "mujer" en todos lados de internet XD. Es broma, soy un tio, ¿por que marco tia? por que me dio por hacerlo XD.

Es lo que yo pienso, es un cursillo de manga y ademas supongo que tendran que pagar algo, asi que supongo que seran la mayoria frikis, no creo que tenga canis o gilipollas, si se apuntan sera por que tienen interes, vamos digo yo.
para mi eres tia, y seras tia hasta que te mueras, haberlo pensado antes ..jejeje
Buenas, pues mira a mi me mola eso de dibujar, donde es el cursillo? que si son un par de horas semanales me apunto (tengo 20) así que yo si puedo ser colega xD.

En fin espero que te vaya bien y ya dirás más información sobre el curso que me gustaría aprender a dibujar.

Si no quieres que se entere todo el mundo envíame un mp.

Saludos.
Bueno pues ya he vuelto de la "entrevista", y ya estoy contratado ,digo "entrevista" por que era yo el que tenia que decir si queria o no XD ni siquiera han mirado las muestras que he llevado XD, se han limitado a explicarme como va el tema.

Bueno segun me ha dicho en principio hay 12 chavales interesados ,todos de 1º o 2º de la eso menos una chica que va a 4º (y que supongo se acaba pirando por sentirse fuera de lugar con tanto crio), una clase a la semana de 2 horas, ¿sueldo? aqui viene lo mejor, 16 euros brutos hora ya confirmado, que se me queda en unos 12 netos, 100 euricos mas o menos al mes extra, por lo que tenog que hacer, m eparece un sueldo cojonudo, y enicma he quedado abierto a mas proposiociones de otros institutos ,por si buscan a monitores de dibujo ,a ver si suena la campana y me llaman de algun otro.

En fin, pues nada ahora toca empezar a organizar un poco el tema ya con mas seriedad. A ver que sale de aqui.
14 respuestas