Y las emociones?????

Ante todo presentarme , me llamo Jesus Alberto y soy un apasionado de los videojuegos . Llevo ya muchos años jugando en todas las plataformas existentes , y como deportista que me considero , son los juegos de este tipo los que mas me gustan (tambien mucho los de accion) . Llevo un par de dias jugando al NBA 2k3 , que he conseguido de una forma que no viene a cuento . El hecho es que esperaba mucho de este juego , y la verdad que no me ha decepcionado , ya me gusto mucho el nba 2k2 de la dreamcast , y este coge todo lo mejor de aquel y le añade un par de cosas muy buenas . La licencia de ESPN es un acierto , le da un cierto aire mas "NBA" . Pero despues de ya muchos partidos me surge la duda que me aparece cada vez que juego a un videojuego deportivo , son estos jugadores humanos o simples maquinas?? tendre un equipo formado por Robocop , Terminator , etc...? si se busca el mas alto grado de realidad , por que no se le añaden emociones a los jugadores?? por que se comportan siempre igual , y no tienen en cuenta las situaciones que les rodean??? es lo mismo jugar en casa frente a 20.000 , 50.000 o 100.000 aficionados a favor , que jugar en contra?? Es algo que llevo muchos años esperando y que veo que nadie acaba de implantar . Da lo mismo que que Michael Jordan le haga un mate en la cara a Kobe Bryan (imaginaros como estañaria el publico de Washington) en casa de los Wizars , da lo mismo que en el ultimo cuarto remontes 15 puntos y este solo a 1 de la victoria (el publico en pie gritaria "Defense!!!!") ... en suma es lo mismo jugar en casa que fuera . Da lo mismo que Figo vaya al Camp Nou , o que Ronaldo le haga un Hat Trick al Barca en el Bernabeu . Los juegos son ajenos a estas circunstancias que hacen que el deporte sea deporte , si solo nos ciñeramos a numeros EEUU hubiera ganado el mundial de Basket , el Madrid hubiera ganado todo en futbol el año pasado , y el Barca todo en baloncesto . No existiria el miedo excenico , ni la presion de jugar contra un estadio a rebosar . El deporte es un 70% pasion , y si le quitamos eso , se pierde gran parte del espectaculo . No solo lo digo por este juego de baloncesto , si no como norma general para todos aquellos juegos deportivos que presumen de ser "muy realistas" , pero que luego ves que es lo mismo jugar frente a tu publico , que jugar en campo ajeno . Que da lo mismo lo que hagas , que da lo mismo que sea una final o sea el primer partido de liga , que da lo mismo que lleves 4 partidos sin ganar....todo se repite de forma automatica . Me gustaria revindicar el papel de las emociones en los deportes y en los seres humanos , tanto los deportistas como los aficionados que acuden al espectaculo . Hasta que no logremos introducir emociones en un videojuego , no podremos hablar de realidad... (quizas el dia que se logre , estos dejaran de ser videojuegos...)
Muchas Gracias por heberme leido . Un saludo.

P.D. : el juego , por cierto , muy bueno.
Buen comentario [ok]

Sí, tienes toda la razón, parecen simples robots. Pero añadirles emociones y comportamientos humanos raya lo imposible, la IA no está lo suficiente avanzada. Claro que tampoco nos pasemos, lo que si podrían hacer es que les baje la moral, empiezen a fallar y tal... pero eso a más de uno no le gustaría un pelo, mejor lo dejan como opción realista on/off XD
Eso lo pense yo muchas veces, lo mismo para los juegos de peleas, etc... lo que pasa que seria muy dificil hacerlo bien, podrian lograr algo pero posiblemente quede cutre, yo espero que poco a poco cuiden mas este aspecto y dentro de unos años podamos meternos en la cancha, pista o ring para "vivir" un partido/carrera/pelea lo mas real posible, contanto los graficos, un control mas preciso que el actual, sonido y mas sensaciones a la hora de jugar :P
Pues tienes razón, da risa al ver como le haces un penalti al Madrid en el Camp Nou y el arbitro al no pitarle el campo le chifle, en señal de "eso era penalty" vaya aficionados mas raritus [poraki]

Tampoco es muy realista el que vayas empatando en la final de la Champions League y que en el ultimo minuto de juego marques un gol y el tio lo celebre de forma como si hubiera marcado el 8ºgol al Elche (con todos mis respetos hacia el equipo), de una forma sosa, saludando al publico y ya esta, una pequeña palmadita en la espalda al compañero y como si nada, cuando en realidad deberian salir todos los jugadores ahi a piña, a tirarse al suelo todos y celebrarlo a lo grande.

Vamos, que a los "simuladores" deportivos de hoy en dia aun le falta mucha I.A por conseguir.

Salu2.
ya se que es muy dificil lo que pido , pero al menos que el publico anime a su equipo , que abuche al contrario , etc.... que te haga sentir que estas en el juego . Imaginaos jugar por ejemplo con el Madrid en el Camp Nou , coger el balon con Ronaldo y oir por tu 5.1 un abucheo increible , algo mucho mas fuerte que el sonido del resto del partido , del resto del juego , que suba el volumen de forma espectacular.... pondria los pelos de punta.... o que Jordan meta la canasta en el ultimo segundo de un partido de playoffs que hace que tu equipo se clasifique..... ¿¿¿Cuesta tanto grabar unos aplausos, unos gritos??? o unos abucheos??? creo que el sonido no esta para nada aprovechado en los juegos deportivos.. se podria explotar de mejor forma... Creo que el publico jugaria un gran papel en estos juegos...
Escrito originalmente por jabyg
Imaginaos jugar por ejemplo con el Madrid en el Camp Nou , coger el balon con Ronaldo y oir por tu 5.1 un abucheo increible ,


Eso no te lo van a hacer, les caería una gorda XD
Otra vez he de darte la razon ;-) y es que la gente podia cantar el himno de su equipo, y se podria escuchar a los entrenadores dar ordenes a los jugadores (esto esta un pelin desarrollado en FIFA, cuando juegas con España se escucha a la gente "Que viva España" de vez en cuando, aunque muy flojito y de vez en cuando tb se escucha Camachin decir "Buen movimiento" X-D pero poco mas)

SAlu2.
tio si kieres ver al ronaldo en acción pasate por el bernabeu:seccion "desorden" y verás lo q es vivirlo.
y si kieres ver cosas más reales,nada mejor como la vida misma.

salu2
Muy buena respuesta, si señor.
Eso le deberian haber dicho a los programadores cuando decidieron utilizar poligonos en vez de sprites para hacer los juegos mas reales. :-P

Salu2.
Si esta claro q como la vida real no hay nada , pero ya que presumen de ser juegos "realistas" , podrian añadir esos toques que harian que fueran mucho mejores . Insisto , imaginaros una final de la NBA sin publico , o con el publico callado , sentado mirando el partido . O una final de Champions , con el campo en silencio , o un Madrid - Barca sin pitos , o canticos... o un Athletic - Real Sociedad , cualquier derby que desatan pasiones.... Insisto , el deporte es 70% pasion.... y sin ella se queda en muy poco...
Imaginate tener que tirar dos tiros libres en una final de la NBA frente a 20000 espectadores gritando en contra.... o eres muy fuerte mentalmente o los fallas.... no puede ser lo mismo que tirarlos jugando una pachanga en tu barrio . Se que es dificil pero ya esta todo lo suficientemente desarrollado como para que empiezen a trabajar en esos aspectos... que hay cosas muy faciles de implantar....
Tienes toda la razon, es la guinda del pastel que falta en los juegos deportivos.

Comprenderas que en la situacion actual, con el nivel de IA que se alcanza hoy, los intentos de conseguir esto serian muy rigidos, y sobre todo, pateticos...

Un poco timidamente se ve algun intento (en FIFA, no se si en alguno de baloncesto...) pero este tema esta por explotar.

Algun voluntario? sega? EA? :-P

saludos.
minimo lo de EA ya lo deberian tener desarrollado ya que los fifas deberia mejorar esos aspectos solo se preocupan por cuidar DE LA PIRATERIA.........
Bueno primero: diferenciar el tema del publico y demas, lo de los abucheos a ronaldo, etc, qeu pienso qeu con algo de dedicación y no demasiado esfuerzo se podria conseguir sin demasiados problemas, es una mera cuestion de tiempo o interes.

Lo de aplicar emociones y mas elementos, presion, cansancio, lo que sea a los jugadores en si, ya me parece bastante ciencia ficción, y bastante dificil. solo en pensar lo qeu cuesta diseñar los algoritmos que gestionen la fisica de un balon en un juego de futbol como pes, pensar en meter mas variables aún ....burff, da miedo. Pero ademas añadiria yo otra cosa. Realmente seria bueno para la jugabilidad???Un ejemplo que se me ha ocurrido y en el qeu me baso. Tomemos un juego de lucha. En los juegos de lucha, a los qeu todos jugamos, sea 2d, 3d, me es igual. Recibimos golpes. palizas, pero hasta laultima rayita de energia tenemos la misma fuerza y velocidad. ESo no es real, no?? supuestamentetendria qeu ir bajando la fuerza, la velocidad la capacidad de reacción de nuestro personaje.... pero qeu ha pasado cuando se ha intentado eso?? ahí estan los bushido blade, qeu a pesar de ser respetados como juegos de lucha, no han tenido ningun exito, precisamente por su realismo, por qeu no responden a lo qeu en general nos hace disfrutar de un juego de lucha. Y pienso qeu exactamente lo mismo podria pasar si nos pasamos de realismo en cierto tipo de juegos.
justamente filete...de nuevo deacuerdo contigo [ok]

(Aunq se podria implementar algo del estilo de que bajara la fuerza y velocidad pero subiera una...llamemosle "furia" capaz de dar unos piñotes devastadores...o algo).

Es algo muy complicado de implementar...pero creo que en el hilo se pregunta por las reacciones del publico, mas que las de los jugadores. (Que por cierto, los konami football games incorporan algo de eso, el estado de animo y tal.)

Saludos.
si , mas que nada yo lo que reclamaba era un poco de ambiente en los eventos deportivos . Que se aprovechara el sonido 5.1 en los juegos , y especialmente en los deportivos . Aplausos , abucheos , etc..... imaginaos jugando al NBA 2k3 y que al hacer un mate sonara como la aficiona aplaude y jadea la jugada , o que metes un gol en el fifa y corean tu nombre mientras el estadio estalla de jubilo...... Esas cosas no son tan dificiles de implantar . Cuando un jugador haga un hat trick y juegue en casa , que el estadio grite su nombre (si el comentarista usas los nombres de los jugadores por que no la aficion??) , si haces una jugada muy espectacular , o remontas mas de 10 puntos en un partido , que el estadio se ponga en pie y grite defensa! Es jugar un poco con la relaccion causa-efecto . Si el publico empieza a animar , que los jugadores suban su moral , lo cual sube sus atributos (de juego se entiende [risita] ) y si juegas en campo contrario y te empiezan a abuchear , pues que la bajada de moral sea inversamente proporcional a la sangre fia del jugador .
Pero de veras que creo q se podria aprovechar muchisimo mas el sonido en estos juegos , que al menos mientras estas jugando , sepas si juegas en casa o fuera... por q en la mayoria si no te lo dicen ni te enteras....
Solo hay un juego que se acerca a lo que dices minimamentey ese como no es el FIFA 2003 (espero que EA me pague por hacer esta pedazo campaña sobre su producto [chulito] )

Resulta que cuando saca el prtero, se oye el tipico, eeeeeeeeeee(susurrado)EEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!(gritando)

cuando juegas en el bernabeu se ven carteles que dicen no se que d ela cibeles.

si tocas muchos el balon oiras al publico diciendo los tipicos "oee" en cada pase.

si cortas el balon con el ultimo defensa en tu prpoio estadio oiras la publico aplaudiendote a saco, lo mismo si haces un paradon................ y no te digo nada d elos abucheos si te hacen falta en tu estadio.

De hecho, si juegas ne el estadio del Liverpool en la presentacion oyes a la aficion cantar el imno, y aqui hay un video que lo demuestra http://cubemovies.ign.com/cube/video/fifgca2003gc-217-0001.mov

Esos detalles, que nada tienen que ver con la jugabilidad, pero hacen que al menos el fifa2003 sea el mejor juego de futbol(por ambiente y representacion, aparte de la mejorada jugabilidad) y es lo unico decente que encontraras en el sentido de vida del publico
Es algo similar a lo que ocurre en los shooters... en la mayoría puedes dispararle lo que quieras a un enemigo que, hasta que se le acabe la energía, seguirá fresco como una rosa. En algunos, como el Soldier of Fortune de PC, puedes herirle una pierna, pero tras cojear un rato saldrá detrás tuya.

¿Y qué hay de la munición de los enemigos, que no se gasta? O, ¿por qué algunos no tiran las armas para correr más rápido cuando huyen? ¿por qué, en casi todos los juegos, si se ven en desventaja siguen atacando frontalmente, en lugar de huir y pedir refuerzos?

Creo que la IA se centra demasiado a menudo en hacer el juego más difícil, y no más realista :-\
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