Y luego se preguntarán por qué no confiamos en ellos....

Una de las políticas que sale en el anuncio de una conocida marca de refrescos, cazada con el coche oficial que según el anuncio, dejó de utilizarlo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6DUhzGpXDbs

La noticia salió en los principales periódicos del mundo, incluidos The New York Times y The Washington Post: Elena Biurrún, alcaldesa de Torrelodones, independiente, había renunciado al coche oficial en un gesto que destacaba en una España llena de malgasto público y políticos corruptos. Pero no era verdad: Biurrún ha seguido utilizando el coche, que conduce un chófer municipal.

Incluso, aparece en un reciente anuncio de una conocida marca de refrescos, junto con otros alcaldes, como ejemplos de una buena gestión. En el spot, la regidora se baja de un coche, mientras una voz de fondo dice: “¿Qué pasó con Elena que aparcó su coche oficial para ahorrar un dinerito al Ayuntamiento?”.

Según muestran unas fotos tomadas el 10 de junio pasado a las que ha tenido acceso El PAÍS, Biurrún y Santiago Fernández, su esposo y concejal de Urbanismo, así como el secretario municipal y el chófer del Consistorio subieron al coche oficial.

Un portavoz municipal confirmó ayer que ese día Biurrún utilizó el vehículo, un Renault Laguna, para acudir a una reunión en la Dirección General de Administración Local. “Se sigue utilizando el coche, pero únicamente para actos que tienen que ver con el Ayuntamiento. Y no solo la alcaldesa”, confirma Ángel Guirao, concejal de Comunicación. Nada que ver, aclara, con lo que ocurría antes, en época del anterior alcalde, Carlos Galbeño, del PP. “El anterior regidor usaba el coche oficial para todo, incluso se iba de vacaciones con él”, relata.

Cuando Vecinos por Torrelodones (VxT), el partido de la alcaldesa, llegó al Ayuntamiento en las últimas elecciones, se deshizo del vehículo que utilizaba el anterior regidor, que era de renting. Sin embargo, conservó el Renault, que es el que ahora utiliza para algunos desplazamientos. En cuanto al chófer, Guirao asegura que ahora complementa su trabajo con otro tipo de funciones, que van desde buzonear comunicados a los vecinos a abrir las dependencias municipales si se necesitan por la tarde, entre otros servicios.

El Ayuntamiento admite ahora que la regidora usa el vehículo para actos oficiales
Esta formación política ha utilizado en múltiples ocasiones el anuncio de deshacerse del coche oficial y del chófer como un gesto que indica su forma de pensar y de actuar. La bienvenida a su página web es “Políticos de anuncio”, y se ve a la alcaldesa cruzando un paso de cebra. En una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, Biurrún llegó a declarar: “Nosotros sufragamos nuestros gastos, nuestros vehículos, nuestras gasolinas. El anterior alcalde tenía coche oficial, que alguien me aclare por qué hay tanta necesidad de coche oficial. Es algo que a mí no me entra en la cabeza. Es una cuestión de estética más que económica. No es cuestión de ir con un coche que no es tuyo”.

Su forma de actuar ha traspasado fronteras e, incluso, la prensa internacional se ha hecho eco. En un reportaje en The Wall Street Journal en referencia a los ahorros municipales dijo: “Estoy tan indignada viendo lo que esta gente ha estado haciendo con el dinero de todos como si fuera de ellos”. The New York Times también le dedicó un reportaje en la misma línea.

La actitud del equipo de gobierno ha molestado a los grupos políticos de la oposición. El portavoz del PP, Javier Laorden, opina que en tiempos de crisis como los actuales, existen partidos como Vecinos por Torrelodones que utilizan un discurso fácil para transmitir valores que la gente quiere oír. “Pero son verdades a medias que, al final, se convierten en grandes mentiras”, sostiene. “El coche puede ser algo anecdótico, pero es un síntoma de su forma de actuar. Por ejemplo, afirman que han conseguido superávit, pero esto no es así, recibieron un Ayuntamiento saneado del PP”. En las últimas elecciones, los populares lograron 10 concejales frente a 9 de VxT, pero Biurrún recibió el apoyo del PSOE y de Actúa en el pleno de investidura y se hizo con la alcaldía.

La historia de VxT está rodeada de un halo romántico. Nació de un movimiento vecinal en 2005 que denunció determinadas actuaciones del entonces equipo de gobierno del PP. Lucharon por parar la urbanización del Área Homogénea Norte (AHN) en la que el PP pretendía edificar 1.200 casas, una zona de 128 hectáreas de gran valor ambiental. Y lo consiguieron. En 2007, ya constituidos en formación política, se presentaron a las elecciones. Dieron la campanada al conseguir cuatro concejales. Fue solo el principio. En las siguientes lograron nueve y la alcaldía

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/03/madrid/1372873126_660861.html

Todavía no sé cómo ésta marca es capaz de utilizar a políticos para anunciarse, sabiendo la cantidad de corruptos que tenemos en nuestro país. En fin, tristemente lo veo cómo algo tan habitual que ya no se ni si indignarme o reírme...

Saludos [bye]
Yo sí sé porqué esa marca utiliza políticos para anunciarse / lavado de cara. Que hablamos de Coca Cola, que es una multinacional que seguro tiene gran poder en este país, ya sea en algún tipo de toma de decisiones (me suena algo de que pasó a manos de Coca Cola hace poco la Agencia de seguridad alimentaria) o en chanchullos para pagar menos impuestos o cosas así. Igual en este caso veo fantasmas donde no los hay pero vamos, me parece curioso porque conozco gente (no sé si será tu caso) que ve CocaCola como una multinacional malvada pero a Aquarius (generlamente por sus anuncios buen rollistas y de superación) como todo lo contrario, cuando son la misma [+risas]

Sobre lo de la política... pues cero sorpresas. Antes "no lo uso", ahora "sí bueno, sólo para algunas cosas" [+risas]
Menudo patinazo de la VxT.

PD: Y el anuncio es una gilipollez como un templo.
Que vaya con su propio coche y le paguen kilometraje, como a todo currito. Menuda lista!
De todos modos, hay que leer con pinzas.

Esta señora hasta donde sé, dejó de usar el coche de gama alta que tenía como coche oficial el anterior alcalde (PP) que lo usaba como si fuera suyo, incluso para ir de vacaciones. Y ella canceló el contrato de renting, prescindiendo del coche. Parece que a eso se refería cuando hablaba de ahorrar el "dinerito".

Por otro lado, el ayuntamiento tiene un coche propio (un Renault) y sí que lo usan a veces en actos oficiales. Que se sepa, ni se usa a destajo ni nunca se ha usado en otro contexto (uso particular, etc). Y parece que ahí acaba el asunto. Pero una foto con teleobjetivo y un poco de sensacionalismo es una receta que gusta a los "informadores".

Me da que se está sacando de madre el tema (y digo esto consciente de que igual meto la pata, que del tema no conozco nada).
Cuando salió el anuncio muchos pensamos que Aquarius la había a cagar y mira, no ha pasado mucho tiempo en ocurrir. Eso para por poner la mano e intentar vender piruletas por una casta que ya sabemos cómo opera.
El alcalde anterior de torrelodones (PP) tenía un coche oficial a su disposición que usaba incluso para temas particulares. Cuando llegó VxT al gobierno quitaron ese coche oficial (que es al que se refiere el anuncio). Aparte el ayuntamiento tiene varios coches en propiedad, que puede utilizar la alcaldesa o el que sea para acciones oficiales del ayuntamiento.

Vamos que el titular está cogido con pinzas, pero al PPSOE no le interesa que lo que ha pasado en Torrelodones empiece a pasar en más ayuntamientos y se les acabe el chiringuito, así que usan sus medios oficiales para echar mierda.
Hombre, yo entiendo que dejar de usar el coche oficial significa no usar el coche oficial, aunque sea sólo para actos oficiales. Con respecto a lo del PPPSOE, eso está ya a otro nivel, que cogen el coche oficial hasta para ir a la peluquería...

Saludos [bye]
Nersis escribió:El alcalde anterior de torrelodones (PP) tenía un coche oficial a su disposición que usaba incluso para temas particulares. Cuando llegó VxT al gobierno quitaron ese coche oficial (que es al que se refiere el anuncio). Aparte el ayuntamiento tiene varios coches en propiedad, que puede utilizar la alcaldesa o el que sea para acciones oficiales del ayuntamiento.

Vamos que el titular está cogido con pinzas, pero al PPSOE no le interesa que lo que ha pasado en Torrelodones empiece a pasar en más ayuntamientos y se les acabe el chiringuito, así que usan sus medios oficiales para echar mierda.

Vamos, que desde el inicio en el anuncio nos engañaban.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Creo que hay una gran diferencia entre usar el coche oficial para ir a la compra, a la peluquería, de vacaciones, etc que usarlo para actos relacionados con su función. Pero en este país somos como los toros, nos mueven el capote y no vemos otra cosa.
Yo hace tiempo que sé que Vecinos por Torrelodones no es lo que dice ser, en Equo hay una compañera que trabaja allí y nos cuenta cosas que no cuadran con la imagen que les llevó al Ayuntamiento.
En Peligros, un pueblo de Granada, está ocurriendo algo parecido. El alcalde es de Izquierda Abierta que también sale en el anuncio y en su programa aparecía la defensa de los derechos animales como uno de los puntos. Ahora resulta que el tipo ha dado luz verde para que se realice una corrida de toros a favor de una asociación que ayuda a la gente con parálisis cerebral cuando hacía 15 años que se habían dejado de celebrar este tipo de "espectáculos" en el municipio. La que le está cayendo es importante.
Es que cruzaba el paso de cebra porque el coche oficial estaba en la acera contraria, no mintió en ningún momento.
chakal256 escribió:Creo que hay una gran diferencia entre usar el coche oficial para ir a la compra, a la peluquería, de vacaciones, etc que usarlo para actos relacionados con su función. Pero en este país somos como los toros, nos mueven el capote y no vemos otra cosa.
Hombre, es que en el anuncio no dice "prescindió de uno de los coches", dice que "prescindió de coche oficial"
chakal256 escribió:Creo que hay una gran diferencia entre usar el coche oficial para ir a la compra, a la peluquería, de vacaciones, etc que usarlo para actos relacionados con su función. Pero en este país somos como los toros, nos mueven el capote y no vemos otra cosa.

Es que no se porque coño cada alcalde tiene que tener uno. Ni siquiera el alcalde de New York tiene coche oficial. :-|
subsonic escribió:

Es que no se porque coño cada alcalde tiene que tener uno. Ni siquiera el alcalde de New York tiene coche oficial. :-|

Claro. Yo las veces que he trabajado no he tenido coche oficial bajo ningún concepto.
Yo no entiendo porque tienen coche oficial.
Vaya Zorra, coche oficial.. vamos no jodas, que vaya a pata o bici

Estoy (aunque parezca imposible [sonrisa] [sonrisa]) completamente de acuerdo. Si canceló el renting el coche oficial que tenía el anterior alcalde y que utilizaba para sus asuntos personales, y utiliza un coche propiedad del ayuntamiento para cuestiones oficiales, me parece lo más normal y respetable del mundo (por mucho que lo del anuncio no sea exacto 100%).

A ver si están los Bárcenas y los Griñanes llevandose el dinero a miles de millones y ahora vamos a escandalizarnos porque esta mujer utilice un coche del ayuntamiento para labores de su trabajo como alcaldesa...

Es como si eres fontanero y el jefe te dice que cojas tu coche particular para ir a trabajar a casa de una cliente y "no me seas tan jeta de coger el de la empresa". Señores, un poco de seriedad.

Saludos
El Pais, ese periodismo "independiente y veraz" [qmparto] [qmparto]

Por lo que dicen en meneame parece ser que ha les escuece a PPSOE que una "independiente" lo haga mejor que ellos y salga en un anuncio y por eso han mandado a sus perros de presa:

http://www.torrelodones.es/noticias-gen ... icial.html
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... jG4#t=321s
subsonic escribió:

¡Sobre todo en un pueblo de 20 000 habitantes!

Vive en un pueblo joder, que no es una capital europea...que lo haga con su coche y se le pague kilometraje. Hay derroche en todos sitios, y si hasta en un pueblo de 22.680 habitantes el alcade tiene que tener coche oficial, apaga y vámonos.

Coño, coincido contigo!!!! [boing] [boing]

Hay otro dato a resaltar, en la supuesta "pillada", eran tres miembros del consorcio los que usaron el coche para ir a la misma reunión de trabajo... menudo "mal uso"...

Otra cosa es que yo creo que sobran 5/6 de los coches oficiales, pero eso es otro debate...

Exacto. Además dijo que para ir a Madrid a una reunión.

+1, pero ya sabemos como les escuece a los de PPSOE, que unos amateurs hagan mejor las cosas que los "profesionales" de la política.
KoX escribió:

Exacto. Además dijo que para ir a Madrid a una reunión.

Pero entonces que no vaya presumiendo de no usar coche oficial. Que diga que ha pasado a darle el uso justo, legal, y apropiado. Pero que no vaya haciendo anuncios.
Ademas uno de los mayores ahorros que han hecho en Torrelodones por lo que se, es que ahora no tienen consejeros = personal de libre designacion, algo que es un gran ahorro, mas que si tuvieran 10 coches oficiales, asi que es un poco triste que una 'tonteria' o malentendido como cada uno lo quiera ver, levante tanto revuelo, y a los que estan en el poder que si hacen barbaridades, por mas mierda que salga no hay quien los eche por a mucha gente se la suda que lo hagan bien o mal.
Deschamps escribió:De todos modos, hay que leer con pinzas.

Esta señora hasta donde sé, dejó de usar el coche de gama alta que tenía como coche oficial el anterior alcalde (PP) que lo usaba como si fuera suyo, incluso para ir de vacaciones. Y ella canceló el contrato de renting, prescindiendo del coche. Parece que a eso se refería cuando hablaba de ahorrar el "dinerito".

Por otro lado, el ayuntamiento tiene un coche propio (un Renault) y sí que lo usan a veces en actos oficiales. Que se sepa, ni se usa a destajo ni nunca se ha usado en otro contexto (uso particular, etc). Y parece que ahí acaba el asunto. Pero una foto con teleobjetivo y un poco de sensacionalismo es una receta que gusta a los "informadores".

Me da que se está sacando de madre el tema (y digo esto consciente de que igual meto la pata, que del tema no conozco nada).

Y es que con esto que dices, ya se podría dar por terminado el hilo. Pero está claro que la gente quiere sangre y la busca por donde puede. De verdad, esta gente que busca simplemente dañar la imagen de otro debería hacérselo mirar.
28 respuestas