Hola gente.
Os pongo al día. Recientemente adquirí una Dreamcast de segunda mano, realmente compraba los mandos y el dueño me obsequiaba con una maravillosa Dreamcast que no leía desde hace un tiempo. Efectivamente, cuando me llegó pasaba todo tal y como me lo dijo él: la DC se encendía, pero llegaba al menú y no leía ni juegos ni música.
Lo primero que hice fue realizar el mod para VGA, no me envió el cable av y el que me prestaron tuve q devolverlo, así que para evitar comprar uno (aunque baratos) opté por montar el mod, total solo me hacia falta los condensadores y el puerto vga, el resto de necesidades las tenia cubiertas. La verdad es que no parece que se vea mal, aunque no se ve completamente limpia la imagen, no se si es por el monitor donde lo pruebo o que alguna soldadura hace mal contacto, para mí que es del v-sync o h-sync porque los colores se ven correctamente. Esta tarde posteo una foto a ver que os parece.
Ahora lo importante. Después de leer y leer, con miedo a postear porque todo lo referente al lector de DC está realmente muy trillado, lo primero que hice fue ajustar el potenciómetro. Esto fue un error, apuntároslo los que tengáis el problema y todavía no lo hayáis tratado, porque una cosa es que gire el disco 5 segundos y se pare como me pasaba a mí (no toquéis el potenciometro como primera opción) y otra cosa es que no consiga leer juegos, pero sí que gire (mirar el potenciómetro).
Como digo, primero ajusté el potenciómetro, y seguía igual. Desmonté el lector y limpié todos los contactos, tanto de las conexiones de motor como el flex de la lente. Raspé y limpié los contactos de la fuente y de la conexión del lector a la placa base. Después de todo volví a montarlo y empezó a leer música, pero no leía el único backup que tenia (el original no se me facilitó). Ya teníamos algo, al menos el lector va. Pensé que el backup estaba bien grabado y debería leerlo sí o sí, volví a jugar con el potenciómetro.
Pero el caso es que no consigo llegar a los 790ohm, da igual cuanto lo gire, parece q hasta al final se pase de rosca cuando llegue al final y vuelva a empezar, porque siempre se mueve o cerca de 0 o entre 420 - 680 ohm (leo los valores con la posición "2000" del multímetro). Jamás veo los 790ohm (es una samsung) así que ayer probé a poner valores 490ohm (por si lo hubiese leído mal), pero seguia sin leer juegos. Finalmente me dió por grabar otro backup siguiendo una de las miles de guías que hay. Lo cogió a la primera.
Por lo tanto, he estado jugando con el puñetero potenciómetro (lo mismo el dueño anterior también) y realmente eran los conectores que les faltaba ser raspados y limpiados. Por eso digo que antes de tocar el potenciómetro aseguraros al menos de que valor tiene antes de tocar, no como yo
. Lo mismo si no hubiese tocado el potenciómetro huviese ido solo con limpiar las conexiones, porque me lee igual entre 460 - 627 ohm.
Ahora como no se que valor tenía inicialmente, lo curioso es que he probado a cambiar el potenciometro y meterle 650ohm y sigue leyendo igual.
En resumen, las dudas son las siguiente:
1- He leído que la samsung debería tener el potenciometro cerca de los 790ohm y la yamaha 490ohm, ¿es así?
2- Nunca he tenido una DC, los juegos al cargar ¿es normal que tarde por ejemplo unos segundos en cargar el Virtual Fighter 3tb?
La 2 me surge la duda porque se oye moverse el lector, no se oye mucho ni es que suene mal, sino que simplemente se oye como el lector se está moviendo. No se si es normal, o es que la lente está forzada y no está en el valor que le toca y por eso le cuesta más, aunque lo hace. Es que no recuerdo que se oyese tanto ni en la Saturn, y en la PS1, PS2 y actuales no parece que se oiga tanto.
Lo que si es cierto, que las guias del lector están secas no tienen ningún tipo de grasa blanca como las de otros lectores de ordenador que he abierto. ¿Habría que ponerles algún tipo de grasilla? ¿se compra en tiendas de electrónica?
Muchas gracias y disculpar por el tostón, espero que me podáis echar un cable.
un saludo
Edito: Cuando digo se oye el lector, me refiero a moverse el carro de la lente, el motor de giro se oye como cualquier lector, ni más ni menos.