Y otra: ¿Cómo añadir comandos?

Es decir... Tenemos un programa en la Uji para programar en Python (por si a alguien le interesa:http://www3.uji.es/~dllorens/PythonG/).

Sé cómo hacer que al abrir el icono, se abra por termina y así aparezca la gui gráfica, es algo básico. Pero lo que no se es cómo hacer que "pythong" sea un comando que si lo ejecuto se abra pythong.

En los ordenadores de la universidad lo tienen así, pero se me olvidó preguntarselo a los profesores y hace rato que acabo de salir de clase...

¿Sabeis cómo?

Saludos
Solo escribe en la terminal Python y listo.
No es eso... lo que quiero es que si ejecuto en un terminal "pythong", arranque el programa.

He estado buscando y nada :S
hiuston escribió:No es eso... lo que quiero es que si ejecuto en un terminal "pythong", arranque el programa.

He estado buscando y nada :S

Si quieres arrancar Python en un terminal solo escribe el nombre y listo.
No sé si te he entendido bien ...
Pero parece que lo que quieras es añadir el programa "pythong" al PATH.
Para ello has de hacer algo similar a :
export PATH=$PATH:/directorioquecontiene/elprogramapythong

Si quieres que siempre esté has de tocar el .bash_profile de cada usuario y del skel si quieres que los nuevos usuarios tengan ese path...

Saludos,
:P Pa lo novato que soy, y creo que sé a qué te refieres.

Escribe "echo $PATH", te saldrá una lista de rutas. Cualquier ejecutable que pongas en una de esas rutas podrás usarlo sin tener que abrirlo desde el icono ni poner toda la ruta al ejecutable, que creo que es a lo que te refieres. Así que sólo has de hacer un enlace con "ln -s origen destino" del ejecutable a una de las carpetas, por ejemplo, /usr/local/bin

una vez hecho podrás hacer lo que quieres.

Por cierto, quizá con lo que te han dicho de export sirve, pero como no lo sé pues te cuento lo que hago yo :P Creo que eso sirve para añadir una carpeta a $PATH

Un saludo
amuchamu escribió::P Pa lo novato que soy, y creo que sé a qué te refieres.

Escribe "echo $PATH", te saldrá una lista de rutas. Cualquier ejecutable que pongas en una de esas rutas podrás usarlo sin tener que abrirlo desde el icono ni poner toda la ruta al ejecutable, que creo que es a lo que te refieres. Así que sólo has de hacer un enlace con "ln -s origen destino" del ejecutable a una de las carpetas, por ejemplo, /usr/local/bin

una vez hecho podrás hacer lo que quieres.

Por cierto, quizá con lo que te han dicho de export sirve, pero como no lo sé pues te cuento lo que hago yo :P Creo que eso sirve para añadir una carpeta a $PATH

Un saludo

Le has dado en el clavo, gracias ;-) y a todos por intentar ayudarme.

Es lo que dice amuchamu, he hecho un enlace del pythong en usr/loca/bin y perfecto. No queria añadir el comando python, ese ya se instala con python, queria el programa que utilizamos pythong.

Lo que pasa es que solo funciona desde alt+F2 XD no en consola... pero bueno

Saludos!
7 respuestas