Me has recordado a una relación que tuve. Yo siempre digo lo mismo que has mencionado tú, que te cuenten la verdad, que podrás soportarla, bien, su "verdad" era que seguía enamorada de su ex aunque éste fuese un capullo (que tampoco es del todo cierto, al igual que en tu historia).
Después, descubrí varias contradicciones en lo que me decía (de nuevo, al igual que te ocurre a ti, crees que te dice la verdad porque todo tiene sentido y ves "lógico" que te lo ocultase).
Pero seguí viendo contradicciones, hasta que me confesó de nuevo que se había dado un beso con un chico en sus vacaciones (en situación, nos conocimos, nos enrollamos, me dijo que me quería y se fue de vacaciones). Bueno, podía comprenderlo, nos conocíamos de un día, aunque supuestamente me "quería". Ahí empecé a dudar de que me quisiese, aunque ella siempre me decía que me quería y que si no lo veía era problema mío.
Poco después me llamó diciendo que estaba pensando en dejarme para que yo no sufriese, yo le contesté que me daba igual (no en tono sarcástico ni borde, fue una respuesta totalmente sincera xD). Pasé unos días sin quedar ni hablar con ella y me di cuenta de que estaba más feliz sin ella (puedes hacer esto a ver cómo estás mejor, tal vez estar un día sin saber nada de ella, a ver cómo estás mejor).
Y finalizando, poco después publicó un mensaje en código en su blog que supuestamente nadie sabría descifrarlo y que era "como un diario para ella". Entre que me gustan todo tipo de acertijos y entre que pensé "claro, si no quieres que nadie lo descrifre no lo pongas en tu blog, si lo haces es para llamar la atención" así que lo averigué y ahí descubrí que el pico que se dio con ese chico en sus vacaciones era también mentira, la verdad era que se había enamorado de él.
Y la conclusión de esta historia, personas como esta chica de la que te hablo y como tu novia (según me cuentas y puedo deducir) mienten y mienten y por mucho que les digas que puedes soportar la verdad (y aunque realmente puedas) no te la dirán, porque realmente no confían en ti, y yo personalmente no quiero una persona que no confíe en mí. A mí me ayudó mi subconsciente mostrándome indiferente ante ella aunque yo conscientemente tratase de ser "bueno", de no ser por eso tal vez seguiría con ella.
PD: si ves House, hay un capítulo de la última temporada según USA que también se parece bastante a esta situación xD