Capell escribió:
Yo he jugado partidas de rol (no muchas, pero alguna que otra he jugado, aunque de juegos de rol mas o menos actuales ya que en la "época dorada" de los juegos de rol yo era demasiado pequeño o aun ni existía) y es cierto lo que tu dices, pero es que los VIDEOJUEGOS de rol (que no juegos de rol), y mas aun los JRPG, no intentan parecerse del todo a estos juegos de rol de mesa. Normalmente todos se parecen en la personalización de tu personaje, en la toma de decisiones para una o otra rama de la historia, en la subida de atributos y fortalecimiento de personaje, pero nada mas diría yo. Luego hay otros, como Neverwinter Nights (juegazo al que estuve viciado hace años, que nada mas completar Dungeon Siege (el 1) me fui directo a pillar este) que se nota que copian CASI a la perfección la esencia de juego de rol de mesa, cosa con la cual no puedo estar mas de acuerdo.
masky escribió:Capell escribió:
Yo he jugado partidas de rol (no muchas, pero alguna que otra he jugado, aunque de juegos de rol mas o menos actuales ya que en la "época dorada" de los juegos de rol yo era demasiado pequeño o aun ni existía) y es cierto lo que tu dices, pero es que los VIDEOJUEGOS de rol (que no juegos de rol), y mas aun los JRPG, no intentan parecerse del todo a estos juegos de rol de mesa. Normalmente todos se parecen en la personalización de tu personaje, en la toma de decisiones para una o otra rama de la historia, en la subida de atributos y fortalecimiento de personaje, pero nada mas diría yo. Luego hay otros, como Neverwinter Nights (juegazo al que estuve viciado hace años, que nada mas completar Dungeon Siege (el 1) me fui directo a pillar este) que se nota que copian CASI a la perfección la esencia de juego de rol de mesa, cosa con la cual no puedo estar mas de acuerdo.
Yo viví esa época. Finales de los ochenta y década de los noventa. Tengo 30 años largos. Aun guardo mis libros de jugador, master. bestiario 1, 2 etc y módulos de AD&D 2º Ed y 3Ed así como las revistas de Dragon que se comenzaron a editar en España por aquella época. Voy viejo.
Por cierto el Neverwinter nights esta bien, a mi me decepciono un poco porque venía de jugar con los baldur manejando grupos de seis aventureros y ver que en eel never solo llevabas a tu personaje y al seguidor el cual no manejabas pues fue un fiasco muy grande. Sigue al pie de la letra AD&D 3ªEd. Los Baldur Gate I y II son todavía más fieles. Los Hechizos idénticos a los que se pueden ver en el manual de jugador, y se pueden ver las tiradas de dados (si quieres) cuando se realizan los combates, es una pasada.
Mira lo importante es pasárselo bien da igual la etiqueta que le pongas.
masky escribió:Yo viví esa época. Finales de los ochenta y década de los noventa. Tengo 30 años largos. Aun guardo mis libros de jugador, master. bestiario 1, 2 etc y módulos de AD&D 2º Ed y 3Ed así como las revistas de Dragon que se comenzaron a editar en España por aquella época. Voy viejo.
redscare escribió:masky escribió:Yo viví esa época. Finales de los ochenta y década de los noventa. Tengo 30 años largos. Aun guardo mis libros de jugador, master. bestiario 1, 2 etc y módulos de AD&D 2º Ed y 3Ed así como las revistas de Dragon que se comenzaron a editar en España por aquella época. Voy viejo.
Jejeje. En un cajón tengo aquí los libros de los juegos de rol de Star Wars (el primero, de D6) y la Guía del Imperio, el Señor de los Anillos con la torta de suplementos también, Vampiro, Llamada de Cthulhu (el primero, de D100) y Cyberpunk 2020 con los chromebooks y el maximum metal Y por supuestísimo conservo todas las fichas de jugador, aunque las pobres están ya amarillentas
Y si, bastante de acuerdo con tus posts. Lo único que yo si me siento con más inmersión en el juego cuando manejo a un único personaje.
Ariath escribió:Yo creo que, de todo lo que se ha hablado en el hilo, se puede sacar la siguiente conclusión:
- Si te gustan los juegos de rol auténticos, me parece a mi que, o te pasas a los juegos de rol de papel y lápiz, o te vas a los juegos de los años 90 o quizás algo más antiguos incluso. La razón es obvia, en esta época que vivimos, juegos de rol de verdad con gran complejidad, dificultad, trama, etc... se ve como aquel que dice 1 cada 5 años, y eso con suerte. Por lo tanto, como a algún grupo indie no le de por ello, hoy en día ya sabes lo que hay, si es que buscas títulos nuevos.
- Sino buscas juegos como los anteriores citados, como digo, del año pasado (que tampoco hace tanto, coño ), tienes buenos títulos a los que dedicarte.
Al menos esto es como yo veo el panorama .
A mí también me gustan los juegos de rol profundos, complejos, etc... pero me gustan también los "normales".
Sino te echan para atrás los juegos del MS-DOS, te recomiendo las sagas de Dragonlance y Forgotten Realms (AD&D), por ejemplo.
Salu2
Ariath escribió:Estoy de acuerdo igualmente contigo, Capell.
Lo único parecido que se puede encontrar, creo yo, a la experiencia de un juego de rol, es jugar en un mundo persistente de los creados para Neverwinter Nights, con un GM que realmente sepa hacer de buen Dungeon Master.
Es cierto que ni Neverwinter Nights iguala a un juego de rol de mesa con amigos, pero hasta cierto punto creo que puede llegar a acercarse.
Salu2
Capell escribió:Ariath escribió:Estoy de acuerdo igualmente contigo, Capell.
Lo único parecido que se puede encontrar, creo yo, a la experiencia de un juego de rol, es jugar en un mundo persistente de los creados para Neverwinter Nights, con un GM que realmente sepa hacer de buen Dungeon Master.
Es cierto que ni Neverwinter Nights iguala a un juego de rol de mesa con amigos, pero hasta cierto punto creo que puede llegar a acercarse.
Salu2
Exactamente, y es lo que decía antes. Neverwinter Nights fue un juego pensado para eso y, por lo tanto, es una de las cosas mas parecidas que puedes encontrar pero igualmente necesitas de "modificaciones" hechas al propio juego para poder conseguir esto. Ningún juego consigue esto por "méritos propios", por así decirlo, aunque puedan asemejarse a ello. Por lo tanto, está claro que un videojuego de rol nunca va a llegar a la complejidad de un juego de rol, pero decir que Mass Effect y todos los mencionados anteriormente no son videojuegos de rol (y ojo, no lo digo con ánimo de ofender) es tener muy poca idea de lo que es realmente un VIDEOJUEGO de rol, que no un juego de rol. ¿Que tenga mas o menos rol? Ahí ya no me meto, pero negar que lo es...
PD: Por si alguien lo ha probado... ¿Que tal está Neverwinter Nights 2? Solo jugué al primero, y no se porque, pero nunca tuve interés por su secuela. ¿Le hace honor?
masky escribió:Capell escribió:Ariath escribió:Estoy de acuerdo igualmente contigo, Capell.
Lo único parecido que se puede encontrar, creo yo, a la experiencia de un juego de rol, es jugar en un mundo persistente de los creados para Neverwinter Nights, con un GM que realmente sepa hacer de buen Dungeon Master.
Es cierto que ni Neverwinter Nights iguala a un juego de rol de mesa con amigos, pero hasta cierto punto creo que puede llegar a acercarse.
Salu2
Exactamente, y es lo que decía antes. Neverwinter Nights fue un juego pensado para eso y, por lo tanto, es una de las cosas mas parecidas que puedes encontrar pero igualmente necesitas de "modificaciones" hechas al propio juego para poder conseguir esto. Ningún juego consigue esto por "méritos propios", por así decirlo, aunque puedan asemejarse a ello. Por lo tanto, está claro que un videojuego de rol nunca va a llegar a la complejidad de un juego de rol, pero decir que Mass Effect y todos los mencionados anteriormente no son videojuegos de rol (y ojo, no lo digo con ánimo de ofender) es tener muy poca idea de lo que es realmente un VIDEOJUEGO de rol, que no un juego de rol. ¿Que tenga mas o menos rol? Ahí ya no me meto, pero negar que lo es...
PD: Por si alguien lo ha probado... ¿Que tal está Neverwinter Nights 2? Solo jugué al primero, y no se porque, pero nunca tuve interés por su secuela. ¿Le hace honor?
Estoy más o menos de acuerdo con vuestros comentarios. Los videojuegos de rol son incapaces de ofrecer plena libertad, algo solo posible en los juegos de dados, lápiz y papel. Ojo esto también esta al alcance de muy pocos "master", ya que solo aquellos que sean capaces de improvisar dentro de un gran arco argumental perfectamente definido o tratando de dirigirte sin que te des cuenta lo hace muy poquita gente.
Pero esto último, dirigirte sin que te des cuenta, lo puede hacer también un videojuego. En menor medida pero lo puede hacer. Es decir, si ofreces un amplio abanico de conversaciones, de complejidad en la relación con los pnj, momentos de alta tensión, grandes malos carismáticos (malak en los kotor con permiso de sarevok e irenicus de los baldur claro esta entre otros muchos), un sistema de combate complejo, un mundo creible y con el que te idéntifiques etc pues hace que los juegos sean al menos entretenidos y divertidos.
El principal problema, es que nos encontramos en una generación de videojuegos donde se busca unos gráficos brutales, mucha sangre, dos botones y como me pongas dos líneas de diálogo me voy a la competencia. Y ojo como me hagas pensar ... Es así de simple. A mi me gusta esto de vez en cuando pero cansa y aburre si siempre me ofrecen lo mismo.
En cuanto al neverwinter 2. Juego con ideas muy buenas pero que no lo llevaron bien. Historia bastante peor que la del uno, que ya tiene delito. Bastante lineal y una cosa que me fastidia bastante en este tipo de juegos, hagas lo que hagas el final es el mismo. Lo mismo hicieron los de Obsidian con el kotor 2.Por otra parte en el 1, con inteligencia 8 hablabas con defecto, eras medio lelo y se nota en la elección diálogos. Lo mismo pasa en los baldur, probar a jugar con un guerrero sin seso tipo Minsc. Aquí con inteligencia 6, o inteligencia 20 no notaras diferencia alguna. Enfocado mucho al combate y para realizar mundos persistentes como su antecesor muy chungo de hacer. lleno de bugs en el momento de su salida que ahora estan en su maayoría corregidos. Lo triste es que este juego es mejor que cualquier juego de rol actual por lo que es obligado que lo juegues, por cierto ni te acerques a las expansiones sino te quieres dormir.
un saludo
Capell escribió:masky escribió:
...
Pero esto último, dirigirte sin que te des cuenta, lo puede hacer también un videojuego. En menor medida pero lo puede hacer. Es decir, si ofreces un amplio abanico de conversaciones, de complejidad en la relación con los pnj, momentos de alta tensión, grandes malos carismáticos (malak en los kotor con permiso de sarevok e irenicus de los baldur claro esta entre otros muchos), un sistema de combate complejo, un mundo creible y con el que te idéntifiques etc pues hace que los juegos sean al menos entretenidos y divertidos.
El principal problema, es que nos encontramos en una generación de videojuegos donde se busca unos gráficos brutales, mucha sangre, dos botones y como me pongas dos líneas de diálogo me voy a la competencia. Y ojo como me hagas pensar ... Es así de simple. A mi me gusta esto de vez en cuando pero cansa y aburre si siempre me ofrecen lo mismo.
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Lo puesto en negrita lo cumplen casi al pie de la letra los 3 Mass Effect, y hay algunos que, por lo que estoy viendo, no lo consideran como un juego de rol xD Vamos, el lore que tiene Mass Effect ya quisieran tenerlo muchos juegos. Te hablan de la política, religión, cultura y demás de cada raza y explicadas de una forma muy creíble. De hecho, en ME1 pasé mas tiempo hablando con la gente para enterarme de absolutamente todo que en combate/misiones xD