Ariath escribió:Macho, que no estamos hablando de que saliesen hace 5 o 10 años, sino del AÑO PASADO.
Naitguolf escribió:Pos está al caer el Might and Magic X por ejemplo.
Ashenbach escribió:Y el unico que tiene algo de rol de esa lista es el The Witcher 2.
Probablemente los ultimos juegos puramente roleros hayan sido Skyrim y Fallout New Vegas. El Shadowrun que ha salido hace poco tambien es rpg, aunque a mi no me gusto (y eso que soy fan de la ambientacion).
Naitguolf escribió:Ariath escribió:Macho, que no estamos hablando de que saliesen hace 5 o 10 años, sino del AÑO PASADO.
Y sin embargo, eFePeeSes salen todos los jueves... vamos, que no salen demasiados, que también es cierto. En gamefaqs por ejemplo puedes ir mirando lo que va saliendo o podría salir. Solía usarlo a modo de "a ver qué sale"...
Metalhead escribió:Ashenbach escribió:Y el unico que tiene algo de rol de esa lista es el The Witcher 2.
Probablemente los ultimos juegos puramente roleros hayan sido Skyrim y Fallout New Vegas. El Shadowrun que ha salido hace poco tambien es rpg, aunque a mi no me gusto (y eso que soy fan de la ambientacion).
Tenemos conceptos distintos de lo que es un juego de rol. Skyrim puramente rolero ? WTF ?
Ariath escribió:¿Que hace tiempo que salieron?
- Torchlight 2: September 20, 2012
- Mass Effect 3: March 9, 2012
- Diablo 3: May 15, 2012
- The Witcher 2: Enhaced Ed. : January 27, 2012
- Dark Souls: August 24, 2012
- Kingdoms of Amalur: February 9, 2012
neox3 escribió:Ariath escribió:¿Que hace tiempo que salieron?
- Torchlight 2: September 20, 2012
- Mass Effect 3: March 9, 2012
- Diablo 3: May 15, 2012
- The Witcher 2: Enhaced Ed. : January 27, 2012
- Dark Souls: August 24, 2012
- Kingdoms of Amalur: February 9, 2012
de esta lista que has puesto, para mi "rol" no sería casi ninguno... Torchlight 2 y diablo 3,ambos con bastante acción,, kingdoms of amalur se acerca algo pero es muy de accion, como witcher 2, que es menos profundo que el 1º en desarrollo,, dark souls es un simulador de morir xD , 0 rol (para mi gusto), porque es desesperante, y mass effect 3 es un shooter, algo de rol tendria el 1 en tal caso...
yo por rol entiendo, baldurs gate, icewind dale,titan quest, diablo 2 ... lo se, del año la pera, pero actualmente, spellforce (van por el 3), gothic 3,4, neverwinter nights 2, drakensang, witcher 1, dragon age 1, divinity 2 , sacred 2, y recientitos, Legend of Grimrock ,,Might & Magic: Heroes VI , y para terminar, fallout 3, new vegas y skyrim por los pelos porque le falta mucho de lo que tubo oblivion...
Alcaudon2011 escribió:pues eso, todos del 2012; tampoco es que sea un ultrapurista, pero joer, un gothic 5 no estaria mal, el 3 con el repaso de mod que le metieron me lo pasé pipa, como el 1 y el 2
yo puedo considerar a todos los que habeis mencionado jdr EXCEPTO, los tipo skyrim, que aunque me gustan y me los pasé, eso del autolevel me revienta, porque para que carajo subo de nivel? porque no va el guardia de nivel 60 como yo a cazar dragones?
Metalhead escribió:Ashenbach escribió:Y el unico que tiene algo de rol de esa lista es el The Witcher 2.
Probablemente los ultimos juegos puramente roleros hayan sido Skyrim y Fallout New Vegas. El Shadowrun que ha salido hace poco tambien es rpg, aunque a mi no me gusto (y eso que soy fan de la ambientacion).
Tenemos conceptos distintos de lo que es un juego de rol. Skyrim puramente rolero ? WTF ?
Ashenbach escribió:Metalhead escribió:Ashenbach escribió:Y el unico que tiene algo de rol de esa lista es el The Witcher 2.
Probablemente los ultimos juegos puramente roleros hayan sido Skyrim y Fallout New Vegas. El Shadowrun que ha salido hace poco tambien es rpg, aunque a mi no me gusto (y eso que soy fan de la ambientacion).
Tenemos conceptos distintos de lo que es un juego de rol. Skyrim puramente rolero ? WTF ?
Es evidente pues que desconoces lo que es un videojuego de tipo RPG.
Alcaudon2011 escribió:Es cosa mia o hay carestia total d jdr? Es que ni recuerdo el ultimo que salió
Capell escribió:Sinceramente, y no es por faltar, pero creo que realmente el que lo desconoce eres tu. Mas que nada porque la propia definición de que es un RPG engloba a esos juegos, mientras que tu no los aceptas como tales. ¿Que tengan mas o menos opciones y tengan subgeneros? Perfecto, por ejemplo Mass Effect tiene como subgenero el de TPS, pero no por ello es un TPS, si no que es solo una de sus cualidades.
Estoy de acuerdo en que Skyrim es un juegazo de rol, pero para nada se puede estar de acuerdo en que ni Torchlight 2, ni Kingdoms of Amalur ni Dark Souls son juegos roleros, sobre todo este último, que es un juego de rol de los viejos tiempos adaptado a la actualidad.
masky escribió:Lo primero dejar claro que cada uno tenemos nuestro concepto de juego de rol. Ni mejor ni peor, pero que depende y mucho de las experiencias personales de cada uno.
Por ejemplo aquellos que comenzamos con los juego de rol de papel y lápiz: Vampiro, D&D,AD&D 2ºed, rollemaster, la llamada de cthulhu y un largo etc. Buscamos en los videojuegos de este género, una historia profunda y con tomas de decisiones transcendentales y que se reflejen en el desarrollo del juego. Pocos, muy pocos títulos ofrecen esto actualmente: mass effect uno, dragon age:origins y los the witcher. Mención especial tiene el Fall out New las Vegas donde tiene una historia principal muy buena, con decisiones importantes que se reflejan de verdad en lo que te rodea. Fuera de lo común dentro de los lineales, si digo bien, lineales mundos abiertos donde nos venden una aparente libertad escondida dentro de un cansino y repetitivo sistema de dungeons.
Por otro lado los jugadores puramente de viedeojuegos que acercándose a este géneros buscan más acción basándose en estructura de niveles, armas, poderes y habilidades procedentes del mundo del rol.Generalmente con una historia ligera, sin quebraderos de cabeza, que sirve unicamente como hilo conductor. Juegos magníficos como diablo, daemon soul, dark soul, etc son los máximos exponentes de este subgénero.
Para mi las obras maestra del género de rol han sido la saga de baldur, kotor uno, neverwinter y ante todos ellos Planescape Torment el juego por excelencia que todo aficionado a este género debería probar. Lo que pasa es que actualmente a los jugadores más jovenes no les agrada leer ni meterse en el papel solo les interesa ir de "fulanas" en el gta V jejejje
Esta claro que hablo exclusivamente de rol occidental, ya que si me meto con el rol oriental tenemos grandes obras del rol por turnos como el final fantasy 7 y X, lost oddissey que son mis favoritos.
Lo actual lo dicho más arriba la apuesta de mundo abierto de The witcher III (desde mi punto de vista un error de bulto), Ciberpunk, DAIII pero después del fiasco del dos no me espero gran cosa y poco más ya que es un género que cada vez es menos puro y más enfocado a la acción. Y ojo este fin de semana oferta de Baldur gate Enchanted Edition a 3,5 euros en steam. Son juegos que se deben probar y no pierden con los años.
Un saludo pedón el tostón.
inigoth escribió:Mass effect? ¿seguro que hablamos de juegos de ROL?
ibero18 escribió:a todo esto, ahora que esta el bladurs gate de oferta en STEAM, pensais que a envejecido bien? es que no lo jugue en su momento ( en aquella epoca yo andaba por PSX) y lo veo barato, el problema es que me pase como con Diablo 2 que no ha envejecido demasiado bien y ya lo pillo tarde.
m0wly escribió:gracias a las definiciones de rol que estais poniendo aqui, yo perfectamente podria catalogar a MUCHOS de los juegos de los que estais hablando como ARCADES.
Eso si, como matizan algunos por aqui, ARCADES con SUBGENEROS (que vaya lolez), ARCADE RPG... ya que, tienen las caracteristicas de todo juego arcade... vease por ejemplo diablo3. Y asi lo saco de la categoria de juego de rol con subgeneros... para mi el diablo3 es un arcade de subgenero rpg, mas que nada porque se paree mucho mas a un arcade que a un juego de rol...
Por la misma regla de tres de catalogar a los juegos por pequeños matices (como tiene niveles es de rol o'rlly?), pues perfectamente podria catalogar al gran turismo como RPG con subgenero de carreras. De hecho el GT tiene mas de rol que el diablo3, aunque ambos no tengan absolutamente nada de rol, pero bueno... segun las definiciones de algunos el GT es mas rolero que el D3.
El diablo3 tiene de rol lo mismo que el tetris. Una sola historia completamente lineal, y sin posibilidad de alterar absolutamente nada, no tienes opcion de tomar ninguna decision, mas haya de jugar o no jugar (como cualquier juego arcade tipo por ejemplo shoot'm'up), mapas planos y cerrados que se basan en entrar por un lado, matar todo y salir por el otro lado (como cualquier arcade de accion como el contra, cualquier shot'm'up), tiene levels no se porque porque no puedes personalizar nada, las estadisticas van predefinidas, no modificas absolutamente nada de tu personaje, todos las clases de personaje son iguales, lo juegue yo en mi casa o lo juegue un thailandes en su casa, nuestros pjs seran iguals... vamos, que tiene levels por tener, a todos los efectos no valen para nada... es como ponerle lvls al super mario brosh 3 o al pang... puedes modificar el equipamiento, si, igual que en el super mario brosh cuando voy con la pluma o con la flor, o en el super ghost and goblins si voy con la armadura de plata, la de oro, con el puñal o la lanza... (que el G&G es mas rolero que el d3 joder...)
Asi que si, puedo llegar a la conclusion, mucho mas clara, de que el Diablo3 es un juego de genero Arcade con subgeneros de rol, accion, estrategia, y tambien shooter 3ª persona, y por supuesto de simulador de finanzas (este es el punto mas rolero, lo de la casa de subastas de euros, equipamiento conseguido a base de aventuras y desventuras vividas por los extensos mundos de un simulador de finanzas, larguisimas horas de busqueda de equipamiento por castillos y catumbas, o wait, sorry, por listados de una base de datos, cientos de horas invertidos en la busqueda de seres mitologicos para con los huesos de su cadaver fabricar el mejor equipamiento, o wait, 3 minutos tirando de visa y dandole al boton de "buy with paypal"...)
si es que hay que leer cada cosa en EOL que vaya tela, aqui alguno ve un guerrero con una espada, o a un mago tirando bolitas de fuego y ya dice, "eso es rol"
Loloelchapa escribió:Project eternity.
Pero espera un tiempo, aun se esta gestando.
Capell escribió:Loloelchapa escribió:Project eternity.
Pero espera un tiempo, aun se esta gestando.
La verdad es que esto del Kickstarter este mola... gracias a el pueden salir muy buenos juegos que de otra forma no sería posible realizar xD Tiene buena pinta el PE este (al menos si cumplen con lo prometido)
PD: Esto lo veo una definición mas que acertada de lo que son los juegos de rol: http://zonaforo.meristation.com/hilo-of ... 109576.htm l
Capell escribió:La verdad es que esto del Kickstarter este mola... gracias a el pueden salir muy buenos juegos que de otra forma no sería posible realizar xD Tiene buena pinta el PE este (al menos si cumplen con lo prometido)
bas escribió:y si no ha habido un productor dispuesto a arriesgar su dinero por algo será, algo habrá visto que no le ha convencido.
Naitguolf escribió:bas escribió:y si no ha habido un productor dispuesto a arriesgar su dinero por algo será, algo habrá visto que no le ha convencido.
Porque no es un un FPS
Donde mejor tratan a los RPGs y Aventuras gráficas son los indies. Así que habla con ellos que te sacarán cosas majas. Yo por ejemplo me pillé (aunque apenas le he dado caña) el Malevolence: The Sword of Ahkranox. Algo nuevo
bas escribió:Naitguolf escribió:bas escribió:y si no ha habido un productor dispuesto a arriesgar su dinero por algo será, algo habrá visto que no le ha convencido.
Porque no es un un FPS
Donde mejor tratan a los RPGs y Aventuras gráficas son los indies. Así que habla con ellos que te sacarán cosas majas. Yo por ejemplo me pillé (aunque apenas le he dado caña) el Malevolence: The Sword of Ahkranox. Algo nuevo
No necesariamente tienen que ser motivos relacionados con estimaciones de venta (géneros, clientes potenciales y demás), también puede ser que la desconfianza del productor, si es que ha habido un no de un productor, sea debida a que el equipo desarrollador no le haya demostrado suficiente capacidad como para llevar a buen puerto el proyecto (dificultades técnicas, dudosa competencia de los desarrolladores, dudosa capacidad para gestionar presupuestos y tiempos... lo que sea).
Naitguolf escribió:bas escribió:Naitguolf escribió:Porque no es un un FPS
Donde mejor tratan a los RPGs y Aventuras gráficas son los indies. Así que habla con ellos que te sacarán cosas majas. Yo por ejemplo me pillé (aunque apenas le he dado caña) el Malevolence: The Sword of Ahkranox. Algo nuevo
No necesariamente tienen que ser motivos relacionados con estimaciones de venta (géneros, clientes potenciales y demás), también puede ser que la desconfianza del productor, si es que ha habido un no de un productor, sea debida a que el equipo desarrollador no le haya demostrado suficiente capacidad como para llevar a buen puerto el proyecto (dificultades técnicas, dudosa competencia de los desarrolladores, dudosa capacidad para gestionar presupuestos y tiempos... lo que sea).
Pero es que en realidad, todo se resume en lo primero que has dicho: estimaciones de venta y por añadidura obtención de beneficios. ¿Un RPG puro y duro vende? Si la respuesta es no....
Capell escribió:El problema mas bien es que tienes la mente tan cerrada que crees que tu criterio es único y absoluto por este foro, cuando realmente no lo es.
Capell escribió:En vez de soltar tal tochaco en el cual no dices nada (porque sinceramente, lo único que dices es que no estás de acuerdo con comentarios míos y de otras personas), di que es para ti un juego de rol y veremos si estamos de acuerdo o no contigo. Lo que pasa mas bien es que consideras que el sistema de combate define el genero del videojuego y, nada mas por eso, ya no es un RPG si no un juego de acción.
Capell escribió:Es mas, ¿afirmarías que Mass Effect se parece a, por ejemplo, Gears of War? ¿Acaso tienen la misma acción? ¿Misma linealidad? ¿Mismas decisiones con diferencias palpables en la historia? ¿Misma personalización del personaje? ¿Mismas opciones tácticas? Lo dicho, Mass Effect (todos) son RPG's de acción, tenga mas o menos acción, pero tiene TODOS los elementos de un RPG.
m0wly escribió:Capell escribió:El problema mas bien es que tienes la mente tan cerrada que crees que tu criterio es único y absoluto por este foro, cuando realmente no lo es.
No, solo doy mi opinion sobre vuestra opiniones. Y para eso son los foros, para dar diferentes opiniones. Si todos opinasemos lo mismo que tu estariamos jodidos, y se ve que eso es lo que pretendes. Cada uno tiene su opinion, si no te gusta que te lleven la contraria, no entres a leer foros. Si no te gusta mi opinion, perfecto. Voy a seguir opinando lo que me salga de las narices.Capell escribió:En vez de soltar tal tochaco en el cual no dices nada (porque sinceramente, lo único que dices es que no estás de acuerdo con comentarios míos y de otras personas), di que es para ti un juego de rol y veremos si estamos de acuerdo o no contigo. Lo que pasa mas bien es que consideras que el sistema de combate define el genero del videojuego y, nada mas por eso, ya no es un RPG si no un juego de acción.
Suelto el tochaco que me da la gana, que para eso son los foros. Si no te gusta te invito a que no lo leas.
Que sabras tu lo que considero yo un juego de rol o no, poderes paranormales debes tener tu, (bendiciones y buenas noches), si en ningun momento he hablado de las caracteristicas de un juego de rol. Podria explicar lo que es un juego de rol de ordenador de verdad para mi, como vampire the masquerade (el cual tengo original con su tocho caja comprado alla en la epoca del d2, no recuerdo el año), y podria explicar lo que considera la gente un juego de PSEUDO-ROL, como el dragon age, por ejemplo, pero paso. Podria explicar lo que es un juego de rol de mesa de verdad, como la llamada de cthulu, o dragonlace. Pero no vengo a dar explicaciones, solo vengo a opinar.
Y opino que el que opina que diablo3 o mass effect3 son juegos de rol es que no tiene ni idea de lo que es un juego de rol, no tiene ni idea de lo que es el rol, pero ni de ordenador si quiera, ya no hablo de mesa.Capell escribió:Es mas, ¿afirmarías que Mass Effect se parece a, por ejemplo, Gears of War? ¿Acaso tienen la misma acción? ¿Misma linealidad? ¿Mismas decisiones con diferencias palpables en la historia? ¿Misma personalización del personaje? ¿Mismas opciones tácticas? Lo dicho, Mass Effect (todos) son RPG's de acción, tenga mas o menos acción, pero tiene TODOS los elementos de un RPG.
Segun tu opinion.
Tambien opinas que diablo3 es un juego de rol.
Para mi, tiene mas rol el super mario brosh3 que el diablo3.
Anda que tiene huevos la cosa, decir que el diablo3 es un juego de rol, cuando es un arcade puro y duro... un arcade hack'n'slash de toda la vida.... rol, omg
Y como veo que no sabes las caracteristicas indispensables para considerar un juego de rol como tal, voy a hacer una excepcio, y me voy a saltar la politica de solo opinar, para darte una pequeña explicacion.
Como unico requisito, e indispensable para considerar a un juego como juego de rol se requiere que el DESARROLLO DE LA HISTORIA quede por completo sujeto a las decisiones de los jugadores, dado que el rol va de interpretar, y si no puedes interpretar tu personaje libremente no se puede considerar rol. Todo lo demas que hablas de niveles, personalizacion de equipamiento y demas historias son añadidos extras que tiene cualquier juego de cualquier genero, mas que nada para que te des cuenta de en que estas basando tus argumentos. En el mario brosh puedes personalizar tu equipo, en el ghost and goblins puedes personalizar tu equipo, en el binding of isaac puedes personalizar tu equipo... tienen niveles para subir hasta los juegos de futbol... ¿sigo explicandote porque tener niveles o personalizar el equipo no tiene nada que ver con el rol?. Sigo... los niños cuando juegan en el parque (o jugabamos por lo menos) a los superheroes y te imaginas que eres spiderman y esas cosas... eso es rol en su maximo exponente, y no necesitas ni subir de nivel ni personalizar el equipamiento, ni finales alternativos... ya interpretas tu lo que te de la gana...
Logicamente, en un juego de ordenador es bastante dificil de conseguir esto... pero bueno, el camino a seguir es dar las herramientas a un master para crear sus historias para que los jugadores las puedan interpretar, al estilo NEVERWINTER o al estilo VAMPIRE THE MASQUERADE. En un juego single player la cosa se complica, pero bueno, tambien hay herramientas que se encaminen bien, como dar un mundo completamente abierto, con varias historias principales y muchos finales diferentes para cada historia principal, sin una linea argumental definida.
Estos para mi SI son juegos de ROL, y no los pseudo arcades o hack'n'slash con "toques" (si es que se puede llamar asi) de rol de los que estais hablando algunos.
Catalogar como rol a d3 o a ME3 es dar una patada en toda la boca al rol.
Pero tiene que haber opiniones para todo, no me meto con eso... otra cosa es lo que sea o deje de ser algo, que no es opinable, para eso estan las definiciones.
¿Ves porque el diablo3 no tiene nada de rol? Pero nada de nada de nada de nada. Nada = cero. Cero rol. El mismo rol que el contra o que el pang o el snow brosh.
Relax and drink a cafe con leche capell
si es que hay que leer cada cosa en EOL que vaya tela, aqui alguno ve un guerrero con una espada, o a un mago tirando bolitas de fuego y ya dice, "eso es rol"
gracias a las definiciones de rol que estais poniendo aqui, yo perfectamente podria catalogar a MUCHOS de los juegos de los que estais hablando como ARCADES.
Eso si, como matizan algunos por aqui, ARCADES con SUBGENEROS (que vaya lolez)
Anda que tiene huevos la cosa, decir que el diablo3 es un juego de rol
m0wly escribió:
...
Que sabras tu lo que considero yo un juego de rol o no, poderes paranormales debes tener tu, (bendiciones y buenas noches), si en ningun momento he hablado de las caracteristicas de un juego de rol. Podria explicar lo que es un juego de rol de ordenador de verdad para mi, como vampire the masquerade (el cual tengo original con su tocho caja comprado alla en la epoca del d2, no recuerdo el año), y podria explicar lo que considera la gente un juego de PSEUDO-ROL, como el dragon age, por ejemplo, pero paso. Podria explicar lo que es un juego de rol de mesa de verdad, como la llamada de cthulu, o dragonlace. Pero no vengo a dar explicaciones, solo vengo a opinar.
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Y como veo que no sabes las caracteristicas indispensables para considerar un juego de rol como tal, voy a hacer una excepcio, y me voy a saltar la politica de solo opinar, para darte una pequeña explicacion.
Como unico requisito, e indispensable para considerar a un juego como juego de rol se requiere que el DESARROLLO DE LA HISTORIA quede por completo sujeto a las decisiones de los jugadores, dado que el rol va de interpretar, y si no puedes interpretar tu personaje libremente no se puede considerar rol. Todo lo demas que hablas de niveles, personalizacion de equipamiento y demas historias son añadidos extras que tiene cualquier juego de cualquier genero, mas que nada para que te des cuenta de en que estas basando tus argumentos. En el mario brosh puedes personalizar tu equipo, en el ghost and goblins puedes personalizar tu equipo, en el binding of isaac puedes personalizar tu equipo... tienen niveles para subir hasta los juegos de futbol... ¿sigo explicandote porque tener niveles o personalizar el equipo no tiene nada que ver con el rol?. Sigo... los niños cuando juegan en el parque (o jugabamos por lo menos) a los superheroes y te imaginas que eres spiderman y esas cosas... eso es rol en su maximo exponente, y no necesitas ni subir de nivel ni personalizar el equipamiento, ni finales alternativos... ya interpretas tu lo que te de la gana...
Logicamente, en un juego de ordenador es bastante dificil de conseguir esto... pero bueno, el camino a seguir es dar las herramientas a un master para crear sus historias para que los jugadores las puedan interpretar, al estilo NEVERWINTER o al estilo VAMPIRE THE MASQUERADE. En un juego single player la cosa se complica, pero bueno, tambien hay herramientas que se encaminen bien, como dar un mundo completamente abierto, con varias historias principales y muchos finales diferentes para cada historia principal, sin una linea argumental definida.
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masky escribió:m0wly escribió:
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Que sabras tu lo que considero yo un juego de rol o no, poderes paranormales debes tener tu, (bendiciones y buenas noches), si en ningun momento he hablado de las caracteristicas de un juego de rol. Podria explicar lo que es un juego de rol de ordenador de verdad para mi, como vampire the masquerade (el cual tengo original con su tocho caja comprado alla en la epoca del d2, no recuerdo el año), y podria explicar lo que considera la gente un juego de PSEUDO-ROL, como el dragon age, por ejemplo, pero paso. Podria explicar lo que es un juego de rol de mesa de verdad, como la llamada de cthulu, o dragonlace. Pero no vengo a dar explicaciones, solo vengo a opinar.
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Y como veo que no sabes las caracteristicas indispensables para considerar un juego de rol como tal, voy a hacer una excepcio, y me voy a saltar la politica de solo opinar, para darte una pequeña explicacion.
Como unico requisito, e indispensable para considerar a un juego como juego de rol se requiere que el DESARROLLO DE LA HISTORIA quede por completo sujeto a las decisiones de los jugadores, dado que el rol va de interpretar, y si no puedes interpretar tu personaje libremente no se puede considerar rol. Todo lo demas que hablas de niveles, personalizacion de equipamiento y demas historias son añadidos extras que tiene cualquier juego de cualquier genero, mas que nada para que te des cuenta de en que estas basando tus argumentos. En el mario brosh puedes personalizar tu equipo, en el ghost and goblins puedes personalizar tu equipo, en el binding of isaac puedes personalizar tu equipo... tienen niveles para subir hasta los juegos de futbol... ¿sigo explicandote porque tener niveles o personalizar el equipo no tiene nada que ver con el rol?. Sigo... los niños cuando juegan en el parque (o jugabamos por lo menos) a los superheroes y te imaginas que eres spiderman y esas cosas... eso es rol en su maximo exponente, y no necesitas ni subir de nivel ni personalizar el equipamiento, ni finales alternativos... ya interpretas tu lo que te de la gana...
Logicamente, en un juego de ordenador es bastante dificil de conseguir esto... pero bueno, el camino a seguir es dar las herramientas a un master para crear sus historias para que los jugadores las puedan interpretar, al estilo NEVERWINTER o al estilo VAMPIRE THE MASQUERADE. En un juego single player la cosa se complica, pero bueno, tambien hay herramientas que se encaminen bien, como dar un mundo completamente abierto, con varias historias principales y muchos finales diferentes para cada historia principal, sin una linea argumental definida.
...
Perdón por intervenir pero me gustaría dar mi punto de vista.He sido master de partidas de dragonlance allá 1995, jugado al chutulu y pertenecido al clan de los tremere en tremendas partidas del vampiro en mi época universitaria, star wars, rollemaster y el señor de los anillos. Estos son mis antecedentes en lo que se refiere la juego de hoja de personajes, papel y lápiz.
El Vampire: the masquarade es un gran juego.Cierto es que lo importante es el papel que desarrolles por encima de las muertes que hagas, me parece perfecto.La historia es cojonuda y permite una rejugabilidad importante dependiendo del clan al que pertenezcas también es cierto, así como los diferentes finales dependiendo de tus acciones durante el juego.
Por otra parte decirme que dragon age es pseudo-rol cuando dentro del panorama actual es el único juego que permite una relación entre pnj a una gran altura, una toma de decisiones muy interesante y con claro- oscuros a la hora de resolver ciertas situaciones. Como por ejemplo como salvar al heredero del Risco Rojo etc pues vamos ya... cierto es que tien errores de bulto, que en ciertas partes como los tablones de anuncio estilo gta ofrecen un apartado poco cuidado así como las quest secundarias muy poco trabajadas y un corre ve y dile. Pero para mi es de los actuales el único el juego de rol que me ha recordado a aquellas tardes de dados, panchitos y cervezas en mi residencia universitaria a altas horas de la noche.
Luego, neverwinter uno solo sirve para los mundos persistentes y los módulos creados por miles de fieles seguidores, que aumenta las horas de juego por centenares.Me lo he pasado pipa gracias a esto y por eso lo he puesto como uno de los más importantes, precursor con permiso de los Ultima de los actuales mmo dándoles mil vueltas en cuanto a historias roleo etc. Pero la campaña original es nefasta, simplona y para todos aquellos que esperábamos un juego parecido al baldur pues fue una decepción.
El resto que dices es un galimatías. Mezclas churras con merinas y realmente no se lo que pretendes decir o expresar. Muchos de los que nos leen nunca han jugado aun juego de rol de papel y lápiz, por lo que su concepción de juego de rol es muy diferente a la que tienes tú o yo. Prefieren algo más directo, con toques de rol y sin quebraderos de cabeza.
Por favor tarta de clarificar un poco tu línea de exposición y centrate ya que además el forero pide recomendaciones de juegos de rol actuales o que estan por venir