Pues a mí me gustan los juegos "retro" por las ideas que percibo detrás: era una época en la que primaba la creatividad, así que pequeños estudios podían crear juegos sin grandes presupuestos pero con muy buenas ideas. Ahora ocurre justamente lo contrario: juegos que no exploran nuevas posibilidades pero con presupuestos mastodónticos, vídeos espectaculares pregrabados, y venga, más de la misma mierda con un tio duro con cara de mala hostia en la portada y una pipa, o una tia vestida como para salir a trabajar en El Retiro...
Uníos a mi campaña personal de "no compres juegos con carátulas de durotes y putones": ¡salva a los kiwis con arco!.
Basta ya de horteradas, que con la tele vamos sobrados, ¡de verdad!.
En realidad, para mi no es lo que se hace, sino cómo se hace: me resulta mucho más llamativa una intro de Pc-Engine Cd a base de sprites y bitmaps animados, una intro detrás de la que hay un trabajo de programación, scripting y ejecución en tiempo real por parte de una máquina sin mil capas de abstracción jodiendo la marrana, que una intro "full-motion-video" de PS2 sinningún mérito técnico (no niego el mérito artístico de algunas, ojo).
En su orígen y adolescencia, la época dorada de los 80 y primeros 90, los videojuegos tenían su propio "lenguaje": todos los medios de expresión artística tienen el suyo, y suele estar condicionado y MUY marcado por las limitaciones del propio medio: por ejemplo, fijaos en lo ingeniosas que son algunas de las primeras películas de cine mudo, como genial es el humor de las primeras aventuras conversacionales/gráficas; con los videojuegos pasa algo similar, pero desgraciadamente mucho menos interesante: mientras que, continuando con el ejemplo del cine, este fue definiendo su PROPIO lenguaje con las facilidades técnicas, en el caso de los videojuegos sólo se están asimilando elementos del lenguaje del cine (los más tópicos y vanales: ved si no el cambio experimentado por sagas como Final Fantasy..que alguien dispare a ese protagonista que se parece a Marisol, por el bien de la raza: no me extraña que nuestros espermatozoides están perdiendo movilidad).
Precisamente por eso nos gusta mirar atrás: al humor bizarro y minimalista de los juegos de plataformas (que alguien me explique lo de los dragones de colores que meten a robots en pompas de jabón para convertirlos en fruta), a la autoreferencia sutil que se hacían los primeros juegos cuando aún era previsible que el videojuego fuese OTRA FORMA de expresión bien diferenciada del cine, a la direvsión sencilla e inmediata anterior al triunfo escandaloso del capitalismo que se ha apoderado del mercado del videojuego como el puto cáncer que es y, qué cojones, porque en el fondo tenemos la suficiente cabeza como para saber lo importante que es el mérito de hacer algo como aquello en máquinas como aquellas: que los juagdores retro tenemos mucho de electrónicos y de informáticos, y lo justo de jugadores compulsivos. ¡Erguíos con orgullo y sigamos llevándole la contraria al mercado!
Por supuesto, de vez en cuando hay excepciones: estudios pequeños que, integrados dentro de grandes compañías y con cierta libertad de acción (como perros con correa) son capaces de dar un par de pinceladas aquí y allá... literalmente (Clover
), pero ya se encargan otros de pisarles la cabeza cuando asoman, no vaya a ser que la gente empieze a tener pensamientos abstractos y acabemos dándonos cuenta de la ponzoña en la que nos movemos...
[Edito] Antes de que algún petimetre venga a tantearme los innombrables otra vez porque he vuelto a hablar de putones, quiero aclarar que me resulta OFENSIVO el trato que se da a las mujeres en muchos videojuegos modernos, no ya por el papel de mujer "ultra-liberadísima, violenta y viril" que sólo podría defender una feminista recalcitrante de esas de la sobaca mora y la boca como un destral que las mujeres missmas aborrecen, sino por el uso de que se hace de la imágen femenina para vender juegos. Es bochornoso: nos plantan una tia con escote de infarto embutida en cuero y con una postura insinuante y esperan que compremos como animales, como bestias en celo. Yo desde aquí me cago en las barbas (por ser educado, que ya habñia escrito otra cosa) de los culpables de este marketing. esto no pasaba antes, compañeros.
¿Mujeres en portada? ¡Claro que sí! Y si tienen la elegancia, la feminidad, el decoro y la belleza de los diseños de Yoshitaka Amano para las carátulas japonesas de los primeros años 90, mejor. Si me vais a poner escotes, que sea con el buen gusto de las princesas galácticas de Luis Rollo.
Y sí, tiene mucho que ver con los juegos retro. Que ya veo venir a alguno de frente estrecha con la pancarta de offtopic en la mano...