¿Y qué hay de los indies?

Pues últimamente me he ido fijando en una cosa: en España no parece interesar lo indie. Y es que, ni en este foro, ni en otros, ni en revistas o blogs, he visto artículos extensos o noticias sobre juegos indies. Si acaso, ocupan una pequeña parte de alguna página en las secciones de "otras cosas".

En los eventos de videojuegos (tipo Games Week y similares) la sección indie está apartada de todo, en una esquina marginada donde la gente apenas se pasa. La prensa moja las bragas por artículos sobre lo nuevo de Ubisoft, lo que nos ofrece EA, las campañas publicitarias de PlayStation... pero, ¿Y qué hay de lo indie?
No discuto que los juegos AAA sean buenos, porque lo son. Pero al fin y al cabo son empresas generando un producto que vende. Es decir, nos van a sacar juegos parecidos sin arriesgar mucho en la fórmula hasta que se agote la temática, momento en el cual se saca otra tirada de otra cosa. Veo poca variedad y poca frescura en los AAA. Juegos buenos y entretenidos sin duda, pero por ejemplo, los nuevos call of duty no me aportan nada que no me aporte el primero de ellos. O los FIFA, Tekken, Street Fighter, Assassin's Creed... son juegos que me resultan muy similares en todas sus entregas.

Los juegos indies tampoco son la panacea, claro está, pero sí que creo que se arriesga más, se intenta probar, experimentar, dar vueltas de tuerca a las cosas, ofrecer cosas un poco distintas. Incluso coger lo que ya existe y darle un aire nuevo. La visión es totalmente diferente, precisamente por asumir que no se puede competir con un AAA, pero eso genera nuevas ideas y formas de ver las cosas. Lo veo más interesante. Y, sin embargo, nadie parece querer darle visibilidad a esto.

Hace poco fue la Gamelab en Barcelona, evento de juegos indies (aunque estuvo Sony por ahí) y, salvo una pequeña noticia en TVE, no había nadie más. Ni revistas, ni blogs, ni nada. De hecho, los únicos que parecieron interesados por el evento, fueron los de Machinima SBOC, que son ingleses (nada malo en esto, quiero decir, que me impacta que un gran blog internacional se interese antes que los nacionales).
Dejo por aquí el vídeo que hicieron ya que estamos: https://www.youtube.com/watch?v=63WnPVF89Z0

No sé, tengo esa sensación. De que lo indie no gusta, o es cutre o malo; cuando en realidad hay verdaderas joyas, muchas ya reluciendo y otras todavía en bruto.

¿Qué opináis?
Creo que estás en lo cierto, pero a medias. Los juegos independientes son eso, juegos independientes, y como tales no gustan a todo el mundo. Estamos en unas generaciones que cada vez mas importan los gráficos, y pocos indie pueden rivalizar con juegos AAA, por tanto es bastante normal que pasen un poco desapercibidos.

Y aparte, también depende mucho del juego, fíjate Rocket League el gran éxito que ha tenido y no deja de ser un indie. Salt & Sanctuary lo mismo. Yo juego a muchísimos indie y los disfruto bastante (ahora mismo ando jugando a Furi en PS4 y me está encantando), pero es innegable que no es un "mercado" tan grande como el de los AAA, pero eso no creo que sea solo en España, si no en general.

Digamos que habrá un 20% de usuarios que se interese por este tipo de juegos, ya que mismamente entre mi grupo de amigos hay pocos que se interesen por juegos indie, a excepción de juegos indie mas "conocidos" como Ark, Rocket League y cosas de ese estilo. Ahora, les hablo a cualquiera de Hero Siege, Faster Than Light, Risk of Rain y cualquiera de estos... y ni puta idea de lo que les hablo xD
A mi me encantan y suelo comprar la gran mayoría de los que me gustan de salida para "apoyarlos" pero existen tantos de dudosa calidad que acaban empeorando la visión que tienen los jugadores sobre estos.
Se que muchos piensan que si hoy en día no te puedes fiar de la calidad de un AAA menos de un juego de un estudio independiente .

Se nota cuando un juego sea de quien sea tiene mimo detrás y desprende calidad, no solo un cuadrado mal puesto pegando saltos (por decir una gilipollez).

Uno de mis juegos favoritos de los ultimos años es Lone Survivor y me da pena que no sea muy conocido pero comprendo que la gente no pueda fiarse mucho por como esta la industria en general.

Edito: Se me olvido mencionar Enter The Gungeon que menudo vicio le he metido xD
Pues yo diría que sí se habla en los medios y foros/redes de los juegos indies. No de todos, pero de los más representativos, de más calidad o los más curiosos, sí suelo leer noticias.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Es cierto que los indies tienen mucha mas presencia en la prensa internacional que en la vernácula, quizás porque la prensa internacional está mas desarrollada, es mas variada y apunta a públicos mas diversos.

Los grandes medios españoles (Meristation, HC, etc) están dedicados casi exclusivamente a los "piperos" (y con pipero me refiero al jugón mas ignorante y masivo). Los juegos indies no tienen demasiado sentido en dichos espacios.
Pues a mí es de lo que más me gusta últimamente! [oki]
Pues es bien fácil de entender:

El espacio que se dedica a cualquier producto en prensa, eventos, etc. es directamente proporcional al interés que el gran público tiene en ese producto. Punto.
@3x3ojos dichos medios hablan mas de juegos triple A por que es lo que le da visitas y por lo tanto trabajo.La paginas o portales de internet hablan o dan mas presencia a lo que les genera visitas.Te gusta el futbol?Si tu tuvieras un canal y te dicen,que partido prefieres emitir,el del Barsa o el del Levante,cual escojerias?Ahí tienes tu respuesta.....
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Buste escribió:@3x3ojos dichos medios hablan mas de juegos triple A por que es lo que le da visitas y por lo tanto trabajo.La paginas o portales de internet hablan o dan mas presencia a lo que les genera visitas.Te gusta el futbol?Si tu tuvieras un canal y te dicen,que partido prefieres emitir,el del Barsa o el del Levante,cual escojerias?Ahí tienes tu respuesta.....


Así es, totalmente de acuerdo.
Para mi no hay juegos comerciales que sea para las masas e ignorantes, sino que para gustos los colores.

A mi los juegos indies no me suelen gustar, porque ya viví la época retro, y muchos de esos juegos lo que hacen es copiar descaradamente a juegos antiguos y presumen de ser originales, y gente que no vivió la época retro lo ve como algo novedoso, pero muchos lo vemos como una copia barata de un juego que sería puntero en su día.

Y de indies hemos tenido una saturación agobiante, cuando no tienen nada que mostrar en ferias, ya te sueltan el video recopilatorio de indies que harían llorar hasta a una snes, y mas escandaloso el caso de Vita, siendo lo único que mostraban en pasados E3 (en este ya ni indies)

Por jugar a indies no se es mejor o peor jugón, y lo mismo para el que juegue a un fifa o un cod o lo que sea, los juegos son para divertirse y cada uno elige el que le gusta y el que le vaya a divertir.


Pero eso si, las notas de los indies debería revisarse o puntuarse con otros criterios, porque hay casos que telita las notas que se llevan juegos que no pasan ni de mediocres, pero como son indies, se levanta la mano.... juegos de 70 y 80 que no merecen ni un 10
soyun escribió:Pues es bien fácil de entender:

El espacio que se dedica a cualquier producto en prensa, eventos, etc. es directamente proporcional al interés que el gran público tiene en ese producto. Punto.

Y a lo que pagan en publicidad.

También veo que hay un problema con la generalización del indie, que va desde productos profesionales realmente bien rematados hasta el android-port vomitivo de turno. En ese plan a mi me es imposible hacer ningún seguimiento de tantos cientos de juegos que salen, y ponerme a separar el grano de la paja.

También coincido con lo que acaban de mencionar. Hoy en día con las mejoras técnicas y de herramientas como muy poco deberíamos tener juegos estilo Saturn, y sin embargo muchos son inferiores a lo que ya jugábamos con las vetustas 16-bit, que ya ha llovido oiga.
pues yo si veo bastante información de indies, lógicamente, si esperas ver algo en la hobby consolas o meristation de turno,lo llevas un poco crudo [+risas]
es cierto que un juego indie no levanta tanto publico como un AAA y por tanto la prensa se centra mas en este ultimo. pero, no sera ese quiza el problema? es decir... si no se le da visibilidad, la gente no los conoce y por tanto no genera publico. quiza si se le diera mas publicidad habria mas gente interesada y por tanto moveria mas publico. es un poco pescadilla que se muerde la cola.

tambien es cierto que hay mucho aprovechado que hace cualquier tonteria y ya dice que es un juego indie. pero "juego indie" no tiene por que ser sinonimo de "juego cutre retro". si es verdad que hay una nueva moda del pixel art (y mucho de ese pixel art, muy sencillo) pero hay juegos indies con bastante trabajo, tanto 2D como 3D. son los menos? bueno, quiza, pero es lo malo que tiene que "cualquiera" pueda ponerse a hacer un juego. se crean millones de cosas malas y solo los que se dedican realmente a ello, sacan algo interesante.

tampoco digo que la prensa se vaya recorriendo españa buscando estudios y mirando a ver que hacen. pero tampoco creo que este mal que se acerquen a los puestos indies de los eventos y hagan algun articulo sobre lo que ven.

CrazyJapan escribió:Para mi no hay juegos comerciales que sea para las masas e ignorantes, sino que para gustos los colores.

A mi los juegos indies no me suelen gustar, porque ya viví la época retro, y muchos de esos juegos lo que hacen es copiar descaradamente a juegos antiguos y presumen de ser originales, y gente que no vivió la época retro lo ve como algo novedoso, pero muchos lo vemos como una copia barata de un juego que sería puntero en su día.

Y de indies hemos tenido una saturación agobiante, cuando no tienen nada que mostrar en ferias, ya te sueltan el video recopilatorio de indies que harían llorar hasta a una snes, y mas escandaloso el caso de Vita, siendo lo único que mostraban en pasados E3 (en este ya ni indies)

Por jugar a indies no se es mejor o peor jugón, y lo mismo para el que juegue a un fifa o un cod o lo que sea, los juegos son para divertirse y cada uno elige el que le gusta y el que le vaya a divertir.


Pero eso si, las notas de los indies debería revisarse o puntuarse con otros criterios, porque hay casos que telita las notas que se llevan juegos que no pasan ni de mediocres, pero como son indies, se levanta la mano.... juegos de 70 y 80 que no merecen ni un 10

no, claro, no es cuestion de que si juegas juegos AAA eres un ignorante de la vida. tampoco hay que caer en el gafapastismo. solo digo que muchos juegos AAA al final son clones de si mismos. entretenidos y tal, pero clones.
Darxen escribió:no, claro, no es cuestion de que si juegas juegos AAA eres un ignorante de la vida. tampoco hay que caer en el gafapastismo. solo digo que muchos juegos AAA al final son clones de si mismos. entretenidos y tal, pero clones.


Pues eso pasa también con los indies, muchos son clones de otros, y encima la mayoría son copias de juegos retro a los que ni superan.

Y hay gente que se gastará un pastón en fifas y cods.... y también hubo gente que se volvía loca con Flappy Bird.... y minecraft me mola, pero la legión de niños histéricos youtubers es abrumadora....
Independiente e interés mayoritario vienen a ser conceptos bastante excluyentes, no acabo de enteder qué sorpresa puede haber en que los informativos no abran con el lanzamiento del último indie.
Yo tengo la sensación contraria, al menos entre los círculos de jugadores y artículos de opinión: está de moda ensalzar todo lo indie y criticar todo lo triple A (y casi cualquier juego que sale hoy día al mercado quitando los Souls porque esos son casi intocables para el que 'de verdad entiende de juegos') para intentar alejarse de la 'masa borrega de jugadores' (no es mi opinión, es lo que entiendo piensan algunos) y dárselas de verdaderos jugones, entendidos,... especialmente entre los sectores más antiguos de jugadores.

A mi este tipo de juegos me parecen necesarios para el desarrollo de futuras compañías pero por lo general no me gustan (Brothers a Tale of Two Sons es de las pocas excepciones). Suelen tener mecánicas muy simplistas y tampoco me parecen tan innovadores como se dice muchos de ellos (de naves por ejemplo hay indies a patadas y difícilmente puedes encontrar un concepto de videojuego más explotado).

También coincido con @CrazyJapan en que la vara de medir es muy distinta.
Los juegos indies tienen la misma repercusión que cualquier juego sin una gran campaña de marketing detrás, ni más ni menos.
Anda que no habrá auténticos juegazos (sin ser indies) que la gente no conoce porque los medios apenas les han dado bombo. Por suerte existe el boca a boca.


Ho!
si, como digo, en el sector indie hay mucha tonteria. pero que mucha. gente que hace cualquier mierda y ya dice que es indie, otros que creen haber reinventado la rueda...
pero a esos no los vas a encontrar en un evento, o no a todos por lo menos. la gente que se intenta mover de verdad, intenta hacer juegos de verdad.

y, no se, evidentemente una hobby consolas por ejemplo, hara articulos de aquello que da dinero y genera publico. pero dedicar una paginilla sobre indies cuando haya eventos y tal, no creo que haga mal, y puede suponer que un pequeño estudio sea algo mas conocido y que los jugadores tengan un abanico mas amplio de mercado.
Este tipo de hilos siempre conducen a lo mismo, generalizaciones y dobles raseros según la etiqueta con la que te han presentado un juego. Desde luego cuanta venda os pone el marketing y un apartado técnico potente. Pensaba que ciertas cosas ya deberían tenerse superadas, pero veo que no.

CrazyJapan escribió:A mi los juegos indies no me suelen gustar, porque ya viví la época retro, y muchos de esos juegos lo que hacen es copiar descaradamente a juegos antiguos y presumen de ser originales, y gente que no vivió la época retro lo ve como algo novedoso, pero muchos lo vemos como una copia barata de un juego que sería puntero en su día.


Todos los juegos tienen sus referentes, da igual que sean indies o triples A, lo valioso es cuando se crea un discurso nuevo desde ese referente. Pero veo que reduces el concepto indie a un aspecto estético "retro" y por lo tanto inválido según no sé qué estándares actuales. Los indies gustan a mucho tipo de público, no tiene nada que ver con vivir o no haber vivido ciertas generaciones pasadas o que te la cuelen como algo novedoso.

CrazyJapan escribió:Y de indies hemos tenido una saturación agobiante


Ni más ni menos que de triples A, y no veo que nadie se queje de estos.

CrazyJapan escribió:Por jugar a indies no se es mejor o peor jugón, y lo mismo para el que juegue a un fifa o un cod o lo que sea, los juegos son para divertirse y cada uno elige el que le gusta y el que le vaya a divertir.

Pero eso si, las notas de los indies debería revisarse o puntuarse con otros criterios, porque hay casos que telita las notas que se llevan juegos que no pasan ni de mediocres, pero como son indies, se levanta la mano.... juegos de 70 y 80 que no merecen ni un 10


Mucha contradicción entre estos dos párrafos. Defender que cada cual se divierta con lo que quiera y que no se es mejor ni peor por jugar a esto o aquello... pero a los indies que me los pongan aparte, marginados, que usen otros criterios especiales para ellos, porque con esas pintas no me los querrán equiparar a un juego moderno.

La queja viene porque hay juegos indies mierder que se llevan más reconocimiento del que merecen? pues igual que pasa con muchos juegos no indies, no? Anda que no hay triples A que hacen milagros solo por la publicidad. Ergo, la cosa no va de etiquetas, sino de calidades.

darksch escribió:También coincido con lo que acaban de mencionar. Hoy en día con las mejoras técnicas y de herramientas como muy poco deberíamos tener juegos estilo Saturn, y sin embargo muchos son inferiores a lo que ya jugábamos con las vetustas 16-bit, que ya ha llovido oiga.


Un indie no va de eso. Tú quieres meterlos en la misma batalla en la que están los triples A, que cada vez se les note más el salto técnico, y que ya veamos indies con aspecto Saturn, y en 5 años con aspecto Dreamcast. Convertir a los juegos indies en lo mismo que son los triples A, pero con 20 años de retraso.

En 5 años, y en 10 y en 20, seguirá habiendo indies con estética pixel art, en 2D, con sprites o sin ellos, rollo 16 bits, 8 o formados por dos palos como el Pong, y debe seguir habiéndolos. Que eso quede en una decisión artística del creador según sus ideas y posibilidades. O es que acaso todos los triples A del mercado buscan el fotorealismo?
No, totalmente equivocado. No pido AAA de hace x años. Lo que pido son juegos realizables por pequeños equipos, como 2D, pero contando con un artista, tal y como eran los juegos profesionales ya en 8 y 16 bit. Artistas a lo que permitiera la máquina.

Actualmente que no hay que pelearse con sprites ni planos hardware, y que son todo bitmaps tal cual, es muchísimo más sencillo. El artista sólo necesita ponerse con el photoshop y tiene total libertad y comodidades de creación.

Encontrar artistas es trivial, miles de sitios donde encontrarlos, en los foros de desarrollo preguntas y te salen fijo. Por disponibilidad esta claro que no es.

Si algún programador decide prescindir de artista porque haciéndolo el mismo se piensa sacar más cuartos por no tener que compartir, pues perdona pero un juego sin artista para mi es amateur y no profesional.
De ahí que no me parezca adecuado la total generalización del concepto indie tal y como dije.

Y que no se le de visibilidad a juegos amateur, pues lo veo lo más normal del mundo. Igual que si uno se pone a escribir historias y dice que no le dan visibilidad en el mundillo literario.
@darksch estoy de acuerdo, pero en lo que te citaba hablabas de tener a día de hoy juegos estilo Saturn como poco, y entiendo que te referías al listón técnico. Y no, ni estilo Saturn, ni estilo N64, ni estilo NES per se. Que cada desarrollador elija el aspecto que guste o crea más conveniente para su juego, y que dentro de esos márgenes se lo curre todo lo posible como dices.
darksch escribió:No, totalmente equivocado. No pido AAA de hace x años. Lo que pido son juegos realizables por pequeños equipos, como 2D, pero contando con un artista, tal y como eran los juegos profesionales ya en 8 y 16 bit. Artistas a lo que permitiera la máquina.

Actualmente que no hay que pelearse con sprites ni planos hardware, y que son todo bitmaps tal cual, es muchísimo más sencillo. El artista sólo necesita ponerse con el photoshop y tiene total libertad y comodidades de creación.

Encontrar artistas es trivial, miles de sitios donde encontrarlos, en los foros de desarrollo preguntas y te salen fijo. Por disponibilidad esta claro que no es.

Si algún programador decide prescindir de artista porque haciéndolo el mismo se piensa sacar más cuartos por no tener que compartir, pues perdona pero un juego sin artista para mi es amateur y no profesional.
De ahí que no me parezca adecuado la total generalización del concepto indie tal y como dije.

Y que no se le de visibilidad a juegos amateur, pues lo veo lo más normal del mundo. Igual que si uno se pone a escribir historias y dice que no le dan visibilidad en el mundillo literario.

bueno a ver... ojo con eso. hay juegos hechos con 4 colores y formas muy tontas (circulos, triangulos y cuadrados) y te puedo asegurar que tienen todo un estudio artistico detras. simpleza no significa poco trabajado.
Christian Troy escribió:
CrazyJapan escribió:Y de indies hemos tenido una saturación agobiante

Ni más ni menos que de triples A, y no veo que nadie se queje de estos.

Y mientras el juego "AA" se extingue :(
Mis juegos favoritos suelen estar en ese rango no puntero técnicamente pero a la altura de la generación actual, que suele traer alguna propuesta distinta o atender a un nicho que no va a comprar más de un millón de unidades.
En ese tamaño de juego es donde se solía ver que el estudio hizo lo que quiso y le dio amor a su obra, en vez de que el juego parezca un producto salido de una ensambladora.
Los indies no llegan a eso y a las productoras no les interesa si mejor pueden apostar a una franquicia que venderá millones.

Se están acabando las producciones profesionales con tamaño y calidad acorde a los tiempos que corren pero que no dependan de las condiciones de mercado y limitantes de las productoras (ahora todo tiene que ser sandbox, hasta Mirror's Edge) por la presión de que si no vende X millones de unidades en el lanzamiento el estudio se va a la quiebra.
Que todo tiene que ser AAA o Indie, a la moderación que le den.

Y también me gustaría ver más indies como los que dice @darksch que esta muy bien que cada desarrollador puede escoger el estilo que que quiera, pero si todos escogen el mismo estilo, pues como que pierde la gracia esa libertad para escoger.

Creo que con la financiación de Kick starters y similares era buena oportunidad para intentar proyectos más ambiciosos que el enésimo juego a caballo entre 8 y 16 bits.
CrazyJapan escribió:
Darxen escribió:no, claro, no es cuestion de que si juegas juegos AAA eres un ignorante de la vida. tampoco hay que caer en el gafapastismo. solo digo que muchos juegos AAA al final son clones de si mismos. entretenidos y tal, pero clones.


Pues eso pasa también con los indies, muchos son clones de otros, y encima la mayoría son copias de juegos retro a los que ni superan.

Y hay gente que se gastará un pastón en fifas y cods.... y también hubo gente que se volvía loca con Flappy Bird.... y minecraft me mola, pero la legión de niños histéricos youtubers es abrumadora....


Bueno y entonces lo que comentas queda en nada, no juegas indies por que son indies y juegas triple a por inercia pues, la verdad es que el chispaso de originalidad o gusto es mas facil que surja independientemente, pues no estan preocupados en el paston que deben ganar, eso sin contar que son mas, lo malo que tienen es que una los vea o sepa que existen pues son muchos y no tienen el marketing, jo los triples a hoy por hoy son a cuenta gotas los nuevos clonicos, llamemosles sagas al infinito y mas alla, o spinoffs o misma tematica o genero, tenemos remakes , puff hoy vemos como en la corta vida de la one vemos 4 forzas. las calificaciones de los triples a, creo que estan mas infladas que las de los indie, diria yo, y tambien diria ue no copia barata, pues son desarrollos bastante mejor logrados, que el desarrollo del juego sea mas economico o requiera menor esfurzo o gente, es gracias a la tecnologia. jo resogun es un mata mata bastante impactante aunque sea lo mesmo que muchisimos juegos retro.....

besos
@Nosomi ¿Como? ¿Que a los estudios independientes no les interesa el dinero que puedan ganar? Y si no les interesa, ¿como se mantienen? ¿Como crecen como estudio?

Por supuesto que les interesa, solo que los creadores indie no buscan el mismo mercado que estudios ya asentados, y vienen con ideas mas originales, intentando buscar un público que no se interese tanto por juegos del tipo de los que ya hacen los estudios grandes (imagínate un estudio independiente intentando competir con CoD, por ejemplo... dudo que pudiese) si no por cosas mas originales, diferentes a las del resto. Como ejemplo Rocket League, un juego que intentó incluso financiarse por los "grandes" estudios, a uno de ellos ni les interesó, y ahora resulta que es un juego MUY jugado y que muy probablemente ayude a su estudio a crecer muchísimo. Cogen una idea original y solo compiten con otros juegos de e-Sports, pero no tienen competencia directa real. Por eso los indie son mas originales, no porque no les interese el dinero, faltaría mas xD
darksch escribió:No, totalmente equivocado. No pido AAA de hace x años. Lo que pido son juegos realizables por pequeños equipos, como 2D, pero contando con un artista, tal y como eran los juegos profesionales ya en 8 y 16 bit. Artistas a lo que permitiera la máquina.

Actualmente que no hay que pelearse con sprites ni planos hardware, y que son todo bitmaps tal cual, es muchísimo más sencillo. El artista sólo necesita ponerse con el photoshop y tiene total libertad y comodidades de creación.

Encontrar artistas es trivial, miles de sitios donde encontrarlos, en los foros de desarrollo preguntas y te salen fijo. Por disponibilidad esta claro que no es.

Si algún programador decide prescindir de artista porque haciéndolo el mismo se piensa sacar más cuartos por no tener que compartir, pues perdona pero un juego sin artista para mi es amateur y no profesional.
De ahí que no me parezca adecuado la total generalización del concepto indie tal y como dije.

Y que no se le de visibilidad a juegos amateur, pues lo veo lo más normal del mundo. Igual que si uno se pone a escribir historias y dice que no le dan visibilidad en el mundillo literario.


A ver a ver a ver, que nos meamos fuera de tiesto. También hay que pensar que detras de desarrollos independientes, no siempre se parte de un presupuesto, y muchas veces es imposible conseguir gente que colabore (mas pidiendo la burrada que piden algunos por trabajos de dudosa calidad en tema arte 2D). Yo llevo medio año trabajando en un rpg, y no tenemos ni un duro, y el mimo que le estamos poniendo no es poco (pero seguro que la gente ve el estado en el que tengo el motor de juego y ya sueltan que es una porquería o similares). Se que hay vias para financiarse como kkickstarter y tal, pero siendo un primer titulo, me niego a aceptar dinero de gente, y ver hasta donde podemos llegar con nuestra buenq voluntad y Hamor).

Siento el tochopost, pero eso, que no se ebtienfe que hay veces que, simplemente, hay 0€ desde el minuto 0 (otra cosa son desarrollos de juegos morralla que hay por todos lados, AAA o indies o lo ue quieras, que es lo que realmente da esa imagen).
Gnoblis escribió:Y mientras el juego "AA" se extingue :(

Ese es del que yo he hablado muchas veces. Lo que venía a ser la generación pasada diferencia entre Xbox Indie Games y los XBLA. Los XBLA juegos hechos por empresas profesionales, de cualquier tamaño pero empresas que se dedican a eso en cualquier caso. De esos tengo una burrada en mi catálogo, imprescindibles para descansar de la excesiva complejidad de los AAA que acaba siendo cargante en muchos aspectos.
Este año por ejemplo, sería mucho peor sin los juegos indies: Firewatch, The Witness, Hyper Light Drifter, Inside...
Darxen escribió:Veo poca variedad y poca frescura en los AAA. Juegos buenos y entretenidos sin duda, pero por ejemplo, los nuevos call of duty no me aportan nada que no me aporte el primero de ellos. O los FIFA, Tekken, Street Fighter, Assassin's Creed... son juegos que me resultan muy similares en todas sus entregas.

Los juegos indies tampoco son la panacea, claro está, pero sí que creo que se arriesga más, se intenta probar, experimentar, dar vueltas de tuerca a las cosas, ofrecer cosas un poco distintas. Incluso coger lo que ya existe y darle un aire nuevo. La visión es totalmente diferente, precisamente por asumir que no se puede competir con un AAA, pero eso genera nuevas ideas y formas de ver las cosas. Lo veo más interesante. Y, sin embargo, nadie parece querer darle visibilidad a esto.


Ahí está el problema. La mayoría no queremos ni "aire fresco" ni revoluciones de nada, nos justa jugar a un CoD o Fifa como quien le gusta jugar al ajedrez y lo juega desde los 7 años. "Lo nuevo" está bien, pero solo está bien mientras te dura la novedad. Yo no quiero un juego que me dure lo que me dura el factor "novedad", quiero un juego bueno, que me guste jugarlo, ahora y dentro de unos años. La innovación está bien siempre y cuando busque el perfeccionamiento, es decir, evolución, porque si no pasa lo que pasa con los indies, juegos que después de 4 o 5 horas ya has exprimido ese factor "novedad" y lo que queda es un juego repetitivo sin ningún aliciente jugable.
Esta generación parece q sólo hay indies o AAA, con la única excepción de los juegos de Platinum, los cuales se sitúan en el medio.

Me gustan todos, sólo depende del momento, pero últimamente me interesan más los indies q los AAA
Un amante de indies y detractor de AAA, puede sacar una lista de sandbox clonicos AAA o fps/tps si quiere desprestigiarlos, y un amante de los AAA, detractor de los indies, puede sacar una lista de los indies de plataformas/puzzles o jumpscares o superviviencia clonicos que salen a diario para lo mismo, pero siendo realistas, igual que por cada AAA sobresaliente, innove o no, hay muchos otros notabiliyos, pasables etc, exactamente lo mismo, y de hecho, en mayor medida, pasa en el mercado indie, porque AAA te salen , en pc mismo, no se, 10 al mes, mientras que indies, salen, sin exagerar, 20 al dia...pero vaya, yo no entiendo los radicalismos, no será mejor no cerrarse y disfrutar de ambos en vez de intentar buscar generalizar alterando la realidad para...nada?

Yo de media soy mas de AAA que de indies sinceramente, pero gracias a no cerrarme descubrí por ejemplo, the cat lady, para mi, una de las mejores experiencias de los ultimos años, y ahora ando con el remake de su precuela, downfall, que apunta alto tambien, o gemini rue, por el estilo, o en materia de superviviencia project zomboid o the long dark, u otros mas comerciales como el ori, o menos conocidos como el dust an elysian tail, y otros que no se si son indies , AAA, AA, o que XD, como ark survival, outlast o elite dangerous .
@Zack_VII Efectivamente, lo mejor es no cerrarse (y tanto digo esto en el sentido de AAA e indies, como en el sentido de a las distintas plataformas, que ser fanboy no hace ningún bien en mi opinión).

Por un lado tenemos AAA como Uncharted 4, Bloodborne, Halo 5, Xenoblade Chronicles X que nadie debería perderse, y por otro lado tenemos juegos indie como SOMA, Limbo, Super Meat Boy, Amnesia, Penumbra, Salt and Sanctuary y muchos, muchísimos mas. En ambos grupos hay grandísimas obras maestras, simplemente tienes que saber buscar y no comprar la primera mierda que veas, y eso va por ambos grupos xD
He mirado mi colección de PS3 y la balanza se decanta clarísimamente hacia un extremo:

Shovel Knight
Anima Gate of Memories
Life is Strange
Teslagrad
Assassin's Creed Syndicate
...

En PS3 era justo al contrario y aposté fuerte por las grandes producciones.

No se si habre cambiado yo, os si las propuestas del mercado no son las q eran, pero la realidad está ahí.

De entre los juegos q me voy a comprar en el futuro, la lista está más igualada:

Sonic Manía
Mighty n°9
Monster Boy
Watch Dogs 2
Horizon Zero Dawn
Final Fantasy VII remake
Shenmue III
A mi me da la impresión de que estamos en una época parecida a la de spectrun, en la que convivían juegos hechos por compañías consolidadas con juegos mas bien amateurs.

Las dos o tres generaciones pasadas no pasaba eso, creo. Se llegó a un punto en el que ningún particular tenía recursos suficientes para hacer un juego más o menos digno.

Ahora gracias a unity y ue4, o cosas como rpgmaker, y cosas como kickstarter o greenlight, o humble bundle etc... tenemos acceso a una variedad que no teníamos hace años. Podemos tener juegos hechos por, desde una o dos personas, a compañías de cientos de empleados. Y lo novedoso es que incluso los más baratos y simples, pueden ser perfectamente disfrutables técnicamente. Quiero decir que pueden ser cuatro sprites o polígonos pero no te sangran los ojos.
Hay muchísima morralla eso si. Pero las posibilidades están ahí.
Lo mejor de esto no es tener muchos juegos. Porque siempre ha habido montones de juegos. Lo mejor es que una apuesta arriesgada se puede llevar a cabo sin necesitar una gran inversión. Lo que puede desatascar un poco la monotonía que vemos en las grandes producciones, donde parece que hay 4 o 5 modelos y todos los juegos siguen esos mismos esquemas.
Espero que a partir de esta época vayamos viendo mucha más creatividad e imaginación.

Los indies por si, no son buenos ni malos. Pero por lo menos son un gran campo de investigación, innovación y pruebas.

Quizas las grandes compañías vayan cogiendo de ahí ideas nuevas que otros han probado sin riesgo.
cloud_cato escribió:Esta generación parece q sólo hay indies o AAA, con la única excepción de los juegos de Platinum, los cuales se sitúan en el medio.

Me gustan todos, sólo depende del momento, pero últimamente me interesan más los indies q los AAA


Yo diria que vuelven a salir esos juegos que estan entre los triple A y los indies.

Ratchet & clank o Recore me parecen buenos ejemplos de lo que digo,salen a precios mas bajos por lo que entiendo que los presupuestos invertidos son mas bajos pero tampoco son indies.

Luego tenemos los indies o kickstarter que al final acaban teniendo bastante mas presupuesto de lo normal y sin llegar a un triple A superan con creces la inversion normal en un indie.

De esos pondria de ejemplo el the witness o No man's sky.

Un saludo.
Otro fan de los juegos intermedios. Juegos que no te sangran el bolsillo y además van a lo que van, perfectamente encajados en lo que quieren ofrecer, sin la imperiosa necesidad de meterte horas y horas con calzador para justificar la inversión.
Hay varias cosas:

  • En USA y UK la prensa es muy, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy gafapaster comparada con la de aquí. Aquí lo más parecido son los de Anait Games: me encantan, pero se pasan de gafapasters [+risas]
  • La gente ve los indies como algo "malo" porque les "quitan" juegos AAA en el Plus/Gold.
  • Por extensión de territorio, la prensa española tiene que ir a lo general para generar visitas suficientes para subsistir. Es como las series de televisión: no es lo mismo tener que generar 8 millones de espectadores en un país como España que conseguir 8 millones en USA.
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