Simply_Gen escribió:
A ver, una cosa es lo que pienses y otra la realidad. Shenmue 3 no existe ni pretende existir de momento porque les salió un juego muy caro que no vendió lo suficiente por la pirateria. Eso por un lado. Por otro el que "financien" el juego empresas mayores no es algo que pase así como así, y menos con Sega. Tenemos por un lado que es una compañia multiplataforma con las de nueva generación y por otro que apoya tb a wii (q aunq sea de esta generacion en teoria no juega en la misma división que las otras...). A sega mismo no le conviene aliarse en exclusiva con una de las 2 (M$ y Sony) ni le conviene sacar un Shenmue para la Wii pq no tiene nada que ver con el publico que tiene la consola.
Lo de estar en lo más alto me parece una tontería monumental. Te parece poco bombo publicitario Sonic y Mario en un mismo juego?? Podrían haber hecho un Shenmue 3, 4, 5... y se quedaría corto frente al anuncio del Sonic y Mario.
Por otro lado las compañias de videojuegos, igual que todas las demás, están para obtener BENEFICIOS. No para quedar bien, ni por fama, ni por amor al arte, vamos. Si fuese un juego simple, sí que podría hacerse porque saldría barato, sería facil y si les sale mal tpc es problema.. Si ven que un juego va a salir muy caro y puede que se venda o puede que no, pues seguramente pasarán de él y apostarán por lo seguro. Ya comentaron hace tiempo que posiblemente la saga fuese a terminar o en novelas o en peliculas pq veian poco factible el terminarla en juegos. De todas formas aun no ha salido nada por lo que creo que no terminan de tirar la toalla con la saga. Aparte, desvues de ver como Nights resucita tras tantos años no perdería la esperanza de ver otro shenmue, siga o no con la historia principal.
Pues a ver:
1º: Que yo sepa, siempre existen los acuerdos de exclusividad. Se le condiciona la financiación a SEGA a la obligatoriedad de que cualquier título de la saga Shenmue o derivados que salga en los próximos 5 o 10 años lo haga en las consolas de la marca X, y listo. Pues no dan poco la turra los de Sony con las exclusivas de los Final Fantasy y los Metal Gear Solid... Si hubiese voluntad por ambas partes, no creo que esto supusiese ningún problema.
Y como tampoco ha supuesto ningún problema para que Square-Enix publique remakes de los FF viejos y otros juegos derivados (pero no los FF propiamente) en otras consolas de la competencia (NDS, GBA). Así que eso tampoco impediría que SEGA siguiese siendo multiplataforma para lo demás.
2º: Lo de estar en el candelero, en lo más alto, no es ni mucho menos una chorrada. Una de las cosas más importantes a la hora de triunfar en el mundo empresarial, es la IMAGEN DE MARCA. Ya pueden fabricar exactamente los mismos coches, con las mismas calidades, Mercedes y Skoda, que los Mercedes siempre costarán el doble. Porque la IMAGEN DE MARCA ayuda a vender el producto, y más aún hoy en día, donde se producen fusiones/compras y ventas de empresas en las que uno de los puntos más importantes que se discuten es el tema de conservar la marca TAL o la denominación CUAL.
3º: Entroncando con lo anterior, está el tema BENEFICIOS. Está claro que todas las empresas, de videojuegos o de churros, viven para los beneficios. Pero si desarrollas un producto puntero, aunque ese producto no sea un éxito comercial, puede ayudarte a situar tu empresa a la cabeza del sector. Claro, si arriesgas por tu cuenta y te sale mal, puedes quebrar. Pero de ahí que, si SEGA contase con el respaldo de un gigante como Sony o Microsoft, a los que unas pérdidas puntuales de 100 o 200 millones de dolares no les supone NADA -fíjate la que está aguantando MS con el tema de las luces rojas, o Sony con las baterias de portátiles "explosivas"-, podría arriesgarse a desarrollar un juego del nivel de Shenmue 3.
Eso sería realmente positivo para la imagen de SEGA, aunque el juego no vendiese bien. Recuperarían la iniciativa, la buena prensa del sector, el apoyo de muchos aficionados a los videojuegos que pueden estar más atentos a sus próximos lanzamientos, y mejorar sus ventas: ¿quién coño conocía a Bungie antes de HALO? ¿Y a los de Weta Workshop antes de hacer los efectos de las pelis de ESDLA? Pues ahora ahí los tienes, hagan lo que hagan ahora, ya tienen un colchón de seguidores que pensarán: ¿Efectos de WETA/juego de Bungie? ¡Tiene que ser la hostia, a por él!
Respecto a lo que comenta
tonyjfc, yo no creo que SEGA se hundiese por Shenmue, por costoso que les resultase. SEGA empezó a cavar su propia tumba cuando comenzó a tomar el pelo a sus seguidores sacando MegaCD's, Mega32X's y Saturns, y las abandonaron al poco tiempo de salir, casi sin software. Eso tuvo que decepcionar a sus seguidores más fanáticos (probablemente los que compraron esos aparatos al poco de salir, y se encontraron sin juegos para ellos) y entre el resto del público caló la sensación de que ya no se podía confiar en que un producto SEGA fuese a durar lo suficiente para rentabilizarlo.
Entre eso, y que cuando lo quisieron remediar con una consolaza como la DC se encontraron de frente con Sony, que entró arrasando en el negocio, SEGA ya estaba acabada.
Y si no fuese porque siguen explotando sus grandísimos exitos de antes (y en parte, a los jugadores nostalgicos de los 8-16 bits y de sus recreativas: Crazy Taxi, Virtua Fighter), habrían desaparecido ya por completo. Porque apenas tienen títulos originales realmente exitosos.
Por eso creo que les convendría buscar esa alianza con un grande, y tratar de recuperar posiciones en el negocio.