GXY escribió:si no se hubieran independizado cuando lo hicieron, lo hubieran hecho en la descolonizacion post-WWII
eso si, el "teatro" hubiera sido muy diferente durante los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX.
Eso es una chorrada, no había nada a descolonizar, los del otro lado del Atlántico no eran menos españoles que los de este. La desmembración del Imperio fue una guerra civil entre liberales y absolutistas que se sio también en la península, en algunos territorios los absolutistas se desgajaron de una metrópolis liberal y en otros los liberales querían librarse de la administración virreinal absolutista.
@ElSrStinson ha dicho que deberíamos haber tenido varía capitales, pero es que el Imperio ya las tenía, capitanías generales y cabildos por todas partes, que fueron la semilla de los actuales países.
Era prácticamente imposible que una vez una facción se hacía con una capitanía general está volviera a cambiar de manos, demasiadas distancias para el poco ejército en America (la mayoría de batallas fueron escaramuzas), lealtades cruzadas, y exilio de los partidarios a territorios de su causa o neutrales donde aclimatarse rápidamente. En una situación en la que la política creara por todo el territorio bandos capaces saltarse la legitimidad, el desmembramiento era inevitable. La guerra de sucesión no lo consiguió, ya que nadie podía poner tropas que apoyaran a los carlistas, pero las reformas borbónicas y la revolución francesa trajeron una ruptura interna.
El resumen es que el liberalismo destruyó el imperio español, espero que eso te haga ilusión
@Hereze en Argentina (más bien en el Río de la Plata) habían cuatro gatos. Lo realmente importante era Nueva España, la ciudad más grande de todo el Imperio no era Madrid, ni mucho menos, era México, ademas de la más rica, aparte de la producción local, tenían minas de plata, el tráfico de especias con Filipinas, los que mandaban allí estaban forrados y bien contentos, y los pringaos a pesar de todo vivían mejor que los europeos. ¿Qué razón tenían para buscarse problemas? De hecho tanto México como Perú acabaron sufriendo mucho cuando se interrumpió el tráfico tras la independencia.
@Brewder esos países son contiguos, puedes mandar un ejército de una punta a la otra. El más complicado de los que has puesto es Rusia, pero tiene la mayoría de su población en zona europea. Estados Unidos estuvo a punto de fragmentarse en la guerra civil, pero la continuidad geográfica y que el norte conservara la flota impidió la secesión. China es para echarle de comer aparte, no sólo tiene una historia de uniones y desuniones, es que a día de hoy son varios países, Taiwán sigue considerándose el verdadero gobierno chino, y Hong Kong y Macao no dejan de ser territorios especiales pseudoindependientes.